16/12/2024
𝑴𝒖𝒏𝒊𝒄𝒊𝒑𝒂𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝑷𝒓𝒐𝒗𝒊𝒏𝒄𝒊𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝑳𝒐𝒓𝒆𝒕𝒐, 𝑵𝒂𝒖𝒕𝒂, 𝒄𝒐𝒏𝒄𝒍𝒖𝒚𝒆 2024 𝒄𝒐𝒏 𝒎𝒂́𝒔 𝒅𝒆 30 𝒐𝒃𝒓𝒂𝒔 𝒆𝒋𝒆𝒄𝒖𝒕𝒂𝒅𝒂𝒔 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒄𝒆𝒓𝒓𝒂𝒓 𝒃𝒓𝒆𝒄𝒉𝒂𝒔 𝒔𝒐𝒄𝒊𝒂𝒍𝒆𝒔.
La Municipalidad Provincial de Loreto, Nauta, culminará este 2024 con la entrega de más de 30 obras financiadas a través del Fideicomiso Indígena y recursos provenientes de convenios interinstitucionales con el Gobierno Nacional y Regional. Estas iniciativas tienen como principal objetivo reducir las brechas de acceso a servicios básicos en beneficio de la población.
LAS OBRAS ESTÁN EN NUEVAS PISTAS DE NAUTA
El alcalde José Daniel Saboya Mayanchi destacó que, además de las obras del 2023 y otras concluidas este año, se encuentran en ejecución importantes proyectos de pavimentación en calles emblemáticas como las calles 25 de Abril, Calle 12 de Agosto y Huaratapairo. También se construyeron la pavimentación para mejorar las condiciones de las pistas que integran la Junta Vecinal La Unión, así como en las calles Petro Rápido, Cusco y Tacna, priorizando una mejora integral en la infraestructura vial de la ciudad.
Aunque una obra que representa una tremenda demostración de capacidad de gobierno, es la que quedó demostrada con la construcción del puente Huayruro-Colombia que ha logrado fortalecer la vida de los pobladores de este importante sector poblacional de Nauta con la puesta en funcionamiento de una sólida y moderna infraestructura de comunicación vial.
LA EDUCACIÓN ES PILAR EN EL CRECIMIENTO DE LOS PUEBLOS
Sin embargo, para nadie es desconocido que el alcalde nautino ha puesto especial interés en invertir en construir mejores condiciones para la infraestructura educativa de acuerdo a las competencias que le otorga la Ley, de tal manera que, a lo largo de este primer tramo de su gobierno, el alcalde José Daniel Saboya Mayanchi ha entregado obras concluidas de moderna infraestructura para la educación primaria en Cuninico, Pampa Caño, Solterito, Nuevo Miraflores, Remanente y Saramuro. Mientras que se construyeron edificios para educación inicial en las comunidades de San Jorge, 1ero de Febrero, Villa Canaán, Piura y Nueva Unión.
De acuerdo con las necesidades de la comunidad, la gestión municipal inauguró una caseta destinada a la instalación de una planta de oxígeno en Nauta, fortaleciendo así los servicios de salud tal como lo indica y ampara la Ley Orgánica de Municipalidades. Esta obra responde al compromiso de la Municipalidad con la atención oportuna y eficiente en situaciones de emergencia sanitaria.
Para garantizar un desarrollo sostenible, el gobierno local implementó un nuevo pool de maquinaria pesada que permite atender de manera continua el mantenimiento de vías, así como la apertura de calles y pasajes tanto en la zona urbana como en áreas suburbanas.
Esta inversión busca dinamizar la conectividad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que en función de sus necesidades y la búsqueda de soluciones llaman a las puertas de la institución en procura de atenciones oportunas para transitar desde y hacia sus viviendas en cualquier momento del año.
Entre las obras previstas para concluir en los próximos meses, se encuentran los trabajos en la Calles Soledad y Montano que corresponden a una segunda etapa. Estas intervenciones forman parte del compromiso de la gestión municipal de atender las demandas más urgentes de la población y generar un impacto positivo en su entorno.
De la misma manera, en el propósito de servir más a las poblaciones que siempre han estado menos favorecidas, se ha construido veredas peatonales en la zona de la comunidad de Gran Punta con que se mejoran las condiciones de conectividad en esta y otras comunidades establecidas fuera de la ciudad de Nauta.
La promoción a las actividades de cultivos agrícolas es una tarea de la cual no se apartó este gobierno municipal; en estos dos primeros años de su gobierno ha puesto en marcha, y con muy buenos resultados, la actividad del cultivo de hortalizas con que se favoreció a más de 100 horticultores en 19 centros poblados del distrito, obteniéndose satisfactorios resultados para esta importante actividad económica que fortalece el aporte municipal a la seguridad alimentaria en la provincia.
INFRAESTRUCTURA PARA EL DEPORTE EN NAUTA
Dentro de este mismo concepto, haciéndose el uso adecuado de los recursos que administra la comuna nautina, se adquirieron 30 motofurgones para ayudar la actividad logística en las poblaciones urbanas y rurales, entregándose 2 unidades a cada centro poblado.
Fundamentalmente el deporte ha recibido una especial atención, ya que fueron refaccionadas las instalaciones del estadio Municipal donde se han jugado competencias regionales de la Copa Perú y de la Copa Federativa de menores de la Federación Peruana de Fútbol, esta determinación se ha valorado por el muy buen estado de las instalaciones deportivas del primer escenario de la provincia de Loreto.
Una de las inversiones más sentidas en la población son las losas deportivas construidas en Darwin Grandez, Las Palmeras y José Olaya.
El gobierno municipal del alcalde José Daniel Saboya Mayanchi ha puesto en ejecución los fondos del Fideicomiso indígena con suma responsabilidad y orientando adecuadamente la inversión para favorecer a las poblaciones menos favorecidas y que no contaron con la atención debida del Estado a lo largo de la historia de nuestra región.