06/01/2025
[ ] | 🟡 Se estima que en el país existen más de 300 mil mineros artesanales 👷♂️. Sin embargo, el 95% de ellos operan en concesiones ajenas, lo que dificulta significativamente su formalización. Este problema radica en la necesidad de contar con la autorización de las concesionarias para realizar actividades legales.
Para el analista y experto en conflicto social, Pedro Yaranga, uno de los principales desafíos es la falta de claridad al diferenciar entre minería artesanal, informal e ilegal. “Los mineros ilegales operan en áreas prohibidas, como parques nacionales y riberas de ríos, utilizando insumos químicos tóxicos. Por otro lado, los mineros artesanales trabajan en terrenos autorizados, siguiendo una tradición que se remonta a épocas preincaicas, como en Pataz, una zona con historia minera ancestral”, expresó. 🗣
Con miras a encontrar una solución, Yaranga propone realizar un censo nacional para identificar la cantidad y ubicación de los mineros artesanales e ilegales. También sugiere fortalecer la supervisión gubernamental y promover la convivencia entre los diferentes tipos de minería: artesanal, de mediana escala y gran minería.
Además, enfatiza la necesidad de un enfoque político firme, incluyendo una mayor supervisión de las fuerzas policiales en regiones conflictivas como Pataz. La implementación de sistemas de contrainteligencia podría ayudar a prevenir la corrupción y garantizar el cumplimiento de las leyes.
Fuente e Imagen: ProActivo