26/09/2020
🇵🇪 🇵🇪
Crónicas del Bicentenario
🟣CARTA DEL LIBERTADOR GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN SOBRE LA PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ POR EL PUEBLO DE ICA
En la parte más alta de uno de los estantes metálicos, de la Biblioteca Municipal “José de San Martín” de la ciudad de Ica, se encuentra la Colección Documental de la Independencia del Perú, proyecto editorial que consta de 106 robustos libros, de los cuales solo se editaron y publicaron 86 tomos, en el año 1971; hace cincuenta años, por el gobierno del General Juan Velasco Alvarado.
En uno de los libros de ésta valiosa colección, hallamos el libro “La acción patriótica del Pueblo en la Emancipación. Guerrillas y Montoneras”, de la prestigiosa historiadora peruana Dra. Ella Dunbar Temple; en dónde se conservan miles de documentos de la Guerra de la Independencia del Perú.
Uno de estos históricos documentos, es la carta que el Libertador General don José de San Martín escribe a don Juan José Salas Bernales, Alcalde del Cabildo de la Ciudad de Ica; y resalta la arriesgada y valiente decisión del pueblo iqueño, de proclamar y jurar la Independencia, a sabiendas que tiempo después sufriría terribles represalias de los ejércitos españoles, durante la Guerra de la Independencia del Perú, que se prolongó desde el 8 de setiembre de 1820 hasta el 9 de diciembre de 1824.
Mientras libramos la guerra contra el coronavirus, desde nuestras trincheras, en nuestros hogares, al lado de nuestros hijos; compartimos tan valiosa información, para orgullo de las nuevas generaciones, en el presente año 2020, Año del Bicentenario de la Independencia de los territorios que hoy conforman la Región Ica:
(Se ha respetado la ortografía original)
Se contexto el 19 de dicho.
Con esta fecha he pasado ál Governador de esa ciudad (Juan José Salas Bernales) él Oficio que sigue:
“Las noticias conformes que resivido por distintos conductos sobre el Patriotismo y decisión de los habitantes de esa Ciudad, me han sido muy satisfactorias en cuanto me ponen en el caso, y el deber de dispensarles todas las consideraciones á que por aquellas cualidades son acreedores. Mas esta buena disposición, es presiso acreditarlas con hechos porque en una causa tan justa y sagrada, no puede tolerar la Patria que haya hombres indiferentes: ella exije de sus hijos toda clase de sacrificios, y á medida de estos dará la recompensa.
Atendiendo pues al clamor tan natural del hombre á su libertad, y á los deseos mismos de ese Pueblo, veo que és un acto tan justo como oportuno el convocarlo para que libre, y espontáneamente si quiere o no ser independiente del Govierno Español; y en caso de pronunciarse por la afirmativa, se extenderá inmediatamente. Ciudad de Ica há resuelto recobrar sus derechos, y no pertenecer sino a un Govierno Americano Nacional. Dicha acta será firmada por todos los que tienen su voto en favor de aquel justo paso, y quedando rexistrada, y archivada en el ilustre Cabildo, se me enviará una copia duplicada para mi conocimiento.
Del Patriotismo notorio de Vuestra Señoría no dudo que dará puntual cumplimiento a ésta disposición en el momento mismo de resivir él presente oficio. Vuestra Señoría deberá presidir aquella asamblea acompañado del Coronel mayor Don Juan Antonio Arenales; y tanto en la votación como en la solemne proclamación, y jura de la independencia, se procederá con todas las formalidades y publicidad que requiere un asunto de tanta importancia y gravedad.
Yo marcho á buscar ál Virrey de Lima en su asilo mismo una vez que él no se atrebe á venir a donde está el Exercito Libertador, y si como espero se termina la guerra de un solo golpe, tendrá la satisfacción de manifestar al Govierno Patrio que se establesca en el Perú que los beneméritos havitantes de Ica fueron los primeros en dár a sus hermanos un exemplo tan noble cual el de destrozar la cadena opresora que los ligaba á la Peninzula. Entre tanto, para que conozcan, cuanto es el interés con que miro su suerte, vá á salir el Teniente Coronel Bermudes con el armamento, y demás artículos de guerra que indiqué á Vuestra Señoría en oficio de ayer.= Dios guarde a Vuestra Señoría muchos años Cuartel General del Exercito Libertador en Pisco á 17 de Octubre de 1820. José de San Martín = Señor Don Juan José Salas Governador de la Ciudad de Ica”.
Lo transcribo a Vuestra Señoría para su exacto cumplimiento, previniéndole que en todas las Ciudades ó Villas que conmueba en su transito, haga Vuestra Señoria que se convoque al Pueblo en los mismos términos para proclamar, y jurar su independencia.
Dios guarde a Vuestra Señoria muchos años. Cuartel General en Pisco Octubre 17 de 1820.
José de San Martín (Rubricado)
A.G.N.A. Cartas y Oficios al Gen. San Martín al Gen. Arenales Jefe de la División Expedicionaria a la Sierra, L. vol. N.I. m. CNSIP.
Colección Documental de la Independencia del Perú
Tomo V
Dunbar Temple, Ella
La acción patriótica del Pueblo en la Emancipación. Guerrillas y Montoneras
Volumen 2º
Págs. 73 – 74
Lima 1971
Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú
150 Aniv. 1821 – 1971
La Primera y Solemne Proclamación de la Independencia del Perú, por el pueblo de Ica, se llevó a cabo, el 21 de octubre de 1820, mediante Cabildo Abierto, en la Plaza de Armas de Ica. Presidió la histórica y trascendental ceremonia, el Coronel Mayor Juan Antonio Álvarez de Arenales; el señor Juan José Salas Bernales, Primer Alcalde del Cabildo de Ica y primer Gobernador, designado por el Libertador San Martín, al iniciarse la vida política del Perú Independiente.
El mismo día 21 de octubre de 1820, el Libertador San Martín, desde su cuartel general en Pisco, oficializó la creación de la Primera Bandera del Perú, bandera que fue diseñada por el militar y artista británico Carlos Wood Taylor, a bordo del buque de guerra “San Martín”, antes del desembarco de la Expedición Libertadora del 8 de setiembre de 1820, en la bahía de Paracas – Pisco. Con dicha histórica primera bandera del Perú, miles de chinchanos, pisqueños, iqueños, palpeños y nasqueños, se atrevieron a proclamar la Independencia del Perú en la plaza de armas de Ica.
Dicha bandera primigenia, de la flamante nacionalidad peruana independiente, fue entregada por San Martín, al Coronel Arenales, jefe de la Expedición de la Sierra, el 4 de octubre de 1820 en la plaza de armas de Pisco. El día 5 de octubre se inició la marcha de los valientes, bajo la primera bandera del Perú, desde Pisco; atravesando el desierto iqueño, llegando a Ica, en la madrugada del 6 de octubre de 1820. Al día siguiente, 7 de octubre, una división volante enviada por Arenales, portando la primera bandera del Perú Independiente, se enfrentó a las fuerzas realistas en Palpa, que huían hacia Nasca, bajo las órdenes del oficial español Quimper. Las fuerzas patriotas lograron la primera victoria de la Expedición Libertadora.
Y el mismo 21 de octubre de 1820, en la plaza de armas de Ica, realizó su primera parada militar el legendario Escuadrón de Caballería “Auxiliares Patriotas de Ica”, creado por San Martín e integrado por 96 jinetes negros sublevados, que abandonaron las haciendas de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca, y se presentaron al cuartel general de Pisco, para luchar por su libertad del yugo español y por la Independencia del Perú. Dicho escuadrón de escuadrón, fue armado, vestido y alimentado por el pueblo iqueño, y dotado de los mejores caballos peruanos de paso, entregados por familias humildes y pudientes; y, constituye la primera unidad del actual Glorioso Ejército del Perú, mérito y orgullo para todas las generaciones nacidas en la tierra bendita del Señor de Luren.
El Escuadrón de Caballería “Auxiliares Patriotas de Ica”, enarbolando la primera bandera del Perú Independiente, fue comandado por el bravo y joven capitán argentino José Félix Aldao, quien dejó la sotana de fraile dominico; para luchar por su país y se unió a la Expedición Libertadora del Perú.
El Escuadrón de Caballería “Auxiliares Patriotas de Ica” se incorporó a la Expedición de la Sierra, al mando de Arenales y el 21 de octubre de 1820, inició la titánica marcha de la victoria, pasando por los pueblos de San Juan Bautista, Parcona, La Tinguiña, Los Molinos, Ramadilla, llegando a Tambillo, perteneciente a la actual región Huancavelica, y luego Castrovirreyna, llegando a Huamanga – Ayacucho, aguerrido pueblo de los andes peruanos, que proclamó su Independencia, con Juan Antonio Álvarez de Arenales, el 1º. de noviembre de 1820...enarbolando la bandera primigenia del Perú, creada por el General don José de San Martín, en la actual región Ica, cuna de la Independencia….!!
Ica, 30 de junio del 2020
Mag. Juan Carlos Romaní Chacón
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ICA
Gerencia de Desarrollo Social
Sub Gerencia de Participación Ciudadana, Juventudes,
Educación, Cultura y Deportes
Biblioteca Municipal “José de San Martín”
https://www.facebook.com/juancarlos.romanichacon.7/