07/01/2025
POLICIAS INVESTIGADOS POR ARRANCHAR DROGA SE VAN CON PRISION PREVENTIVA.
Dos de ellos fueron intervenidos transportando la ilegal sustancia en un vehículo policial con rumbo a Huamanga
La Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Dr**as - Sede Huamanga, con el Fiscal Adjunto Provincial Wilber Wilfredo Pacco Colque como responsable del caso, logró que se declare fundado el requerimiento de prisión preventiva contra cuatro efectivos policiales investigados por el delito contra la salud pública, subtipo tráfico ilícito de dr**as, en la modalidad de favorecimiento al consumo ilegal de dr**as tóxicas, mediante actos de tráfico agravado, así como por los delitos porte ilegal de armamento de guerra y peculado de uso.
Por ello, se impuso 18 meses de prisión preventiva a Gil Pérez (38) y a Luis Lizárraga (25), y nueve meses a Jean Quijandría (28) y a Juan Alarcón (29). En el caso de Yuri Corahua (36), la audiencia de prisión preventiva se encuentra pendiente de programación.
El 18 de diciembre de 2024, alrededor de las 11:20 horas, personal policial intervino en el centro poblado de Santa Catalina de Tranca, distrito de San Miguel, provincia de La Mar, un vehículo conducido por Pérez, quien se identificó como superior técnico de tercera, teniendo como copiloto a Lizárraga, el cual se identificó como suboficial de tercera, ambos con uniforme camuflado y chalecos tácticos, quienes pertenecen a la Dirección Antidr**as Chungui, los mismos que se dirigían a la provincia de Huamanga.
Al realizar el registro vehicular, se ubicó en el piso del asiento posterior tres mochilas conteniendo 31 paquetes compactos tipo ladrillo, forrados con cinta de embalaje de color amarillo, conteniendo al parecer droga. Al efectuar la prueba de campo, se obtuvo presuntivo positivo para alcaloide co***na. Seguidamente, en la parte posterior se halló cuatro sacos multicolor con contenido de hoja coca seca. Asimismo, se encontró armamento y municiones en posesión de los intervenidos.
Al día siguiente, 19 de diciembre de mismo año, se entrevistó a los agentes del orden de dicha dependencia y se verificó el acta de ocurrencia policial del 18 de diciembre de 2024, donde se detalla que los efectivos Pérez, Quijandría, Alarcón y Lizárraga habrían salido, al promediar las 03:28 horas, con rumbo desconocido, a bordo de la indicada camioneta policial, debidamente uniformados y provistos con sus armamentos de largo alcance abastecidos con municiones, sin registrar su desplazamiento y destino, ni contar con la orden de operación, para luego retornar aproximadamente a las 04:50 horas, del mismo día.
Además, Alarcón y Lizárraga no pusieron de conocimiento alguna intervención policial y habrían referido que la unidad vehicular en la que se trasladaban sufrió desperfectos mecánicos a la altura del distrito de Anco y por disposición de Pérez llevarían otra camioneta para realizar el auxilio correspondiente.
El 19 de diciembre de 2024, al realizarse el deslacrado, orientación, descarte, pesaje y lacrado, se obtuvo 32.020 kilógramos de alcaloide de co***na, la cual fue comisada. Posteriormente, durante las diligencias urgentes se visualizó y se extrajo la información del teléfono celular de uno de los investigados, advirtiendo una conversación con el hoy investigado Corahua, donde se evidenciaría la intervención de este último en los actos de arranche de los 31 envoltorios de alcaloide co***na encontrados en el vehículo policial.