07/01/2025
FOMENTAR LA INVERSIÓN PRIVADA ES VITAL PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LA REDUCCIÓN DE POBREZA EN JUNÍN
● El impulso de sectores clave como minería y construcción en Junín depende de un clima de confianza para atraer inversión privada.
Durante el tercer trimestre de 2024, la economía del departamento de Junín experimentó un notable crecimiento del 7,9%, consolidándose como la región con el mayor aumento en este período, después de siete trimestres en rojo, de acuerdo con el último reporte del INEI. Al respecto, la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) ha identificado que este desempeño positivo se debe, en gran medida, al crecimiento de sectores clave como la construcción, que aumentó 25,2%, y minería e hidrocarburos, con un incremento del 17,2%.
“Los resultados obtenidos en los sectores construcción y minería han sido fundamentales para el impulso de la economía regional. Los períodos de contracción en Junín fueron consecuencia de un bajo volumen de producción de cobre y molibdeno; sin embargo, en la actualidad, la expansión minera ha impulsado nuevamente el crecimiento. Adicionalmente, el sector de construcción también ha contribuido con el dinamismo económico, particularmente en proyectos de infraestructura vial, como el Puente Comuneros II, obra que recientemente fue inaugurada”, indicó Dittmer Quispe, economista de REDES.
De acuerdo con el INEI, en el tercer trimestre de 2024, el sector Minería e Hidrocarburos aumentó 17.2%, gracias a la mayor extracción de molibdeno (+71%), cobre (+40%) y plata (+4%), liderada por la minera Chinalco. Sin embargo, la producción de plomo disminuyó (-18%) debido a la menor actividad de las compañías Volcan y Chungar y, a su vez, la producción de zinc cayó (-16%) debido al cierre de la minera San Ignacio de Morococha en octubre de 2023. Por su parte, el sector Construcción creció 25%, impulsado por inversiones en infraestructura en Junín, Concepción, Chupaca y Tarma.
“El aumento de la producción minera y la demanda de trabajo de más personas para mejorar la infraestructura genera más empleos. Para aprovechar este potencial, es importante asegurar crear un clima de confianza que atraiga más inversión privada. Ello implica mayor seguridad ciudadana, clima político estable, menores niveles de corrupción y más transparencia en las gestiones públicas. Esto permitirá que las empresas se sientan seguras de invertir y generar así más puestos de trabajo. Al fomentar que más inversionistas apuesten por el país, estamos asegurando el desarrollo regional para los próximos años”, precisó el economista.
Según remarcó el especialista, el crecimiento económico impulsa el empleo y mejora la calidad de los trabajos, lo que genera más ingresos y ayuda a reducir la pobreza. Recordemos que, en Junín, la pobreza aumentó del 21.5% en 2022 al 24.3% en 2023. Esta cifra coincide con una caída del 3% de la economía regional en 2023, siendo la quinta región con la mayor caída en ese año. Ante esto, Quispe precisa que, sin un crecimiento económico sostenido, será difícil revertir esta tendencia.
De hecho, el Banco Mundial señala que el 85% de la reducción de la pobreza en Perú entre 2004 y 2019 fue gracias al crecimiento económico. En el 2023, más de 335,900 personas viven en pobreza en Junín, lo que representa un aumento de más de 40,300 personas en comparación con el año anterior.
“El fomento de la competitividad y el desarrollo económico en la región dependerá de que las empresas crezcan, generen más empleos y mejoren los ingresos de las familias. En ese sentido, es fundamental implementar políticas que promuevan la productividad e innovación, centrándose en eliminar obstáculos regulatorios y burocráticos que dificultan el crecimiento empresarial. Algunos pasos importantes son simplificar leyes y regulaciones excesivas, reducir costos para la formalización y fomentar un entorno más competitivo”, sostuvo Quispe.