10/11/2024
¿QUÉ CELEBRA HUACHO EL 10 DE NOVIEMBRE?
A propósito de 150° aniversario de ratificación de Huacho como capital de provincia y elevación a la categoría de Ciudad
Por: Filomeno Zubieta Núñez
En la historia de Huacho existen dos fechas conmemorativas sobre su elevación a condición de capital. El 23 de enero de 1866 y el 10 de noviembre de 1874. Refirámonos al tema brevemente.
El 23 de enero de l866, Huacho fue encumbrado a capital de provincia por decreto del Jefe Supremo Provisorio de la República, general Mariano Ignacio Prado, en cuyo Art. 1° se lee: “La Villa de Huacho será la Capital de la Provincia de Chancay”. Las razones: su numerosa población, su importancia económica, tener su puerto, desplazamiento de Huaura. Conserva su título de Fidelísima Villa. Algunas evidencias que constatan la condición de capital para Huacho desde 1866, son:
El 24 de setiembre de l867 Huacho fue visitado por el sabio italiano Antonio Raimondi quien informa: “En el día la Villa de Huacho es la capital de la provincia de Chancay (hasta hace pocos años era Huaura dicha capital), situado a cinco kilómetros de distancia. La posición más ventajosa de Huacho respecto a Huaura -Huacho es puerto- hizo que esta población progresara rápidamente”.
La instalación de la Sociedad de Beneficencia Pública de Huacho el 3 de octubre de 1869, en aplicación del decreto del 28 de octubre de 1848 que establecía su fundación en las capitales de departamentos y provincias litorales. Huacho, y no Huaura, era capital litoral de Chancay.
El establecimiento e instalación del primer Concejo Provincial de Chancay en Huacho el 28 de julio de 1873 en Huacho y no en Huaura, eligiendo a don Ramón Elcorrobarrutia como primer alcalde provincial, a más de un año antes de la ley del 10 de noviembre de 1874. El año pasado se “celebró” el 150° aniversario de su instalación.
El 25 de setiembre de 1874 se establece la Dataría Civil en Huacho, para la inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones, antes de la Ley del 10 de noviembre de 1874.
La fastuosa celebración del primer centenario de Huacho como Capital de provincia el 23 de enero de 1966, bajo la alcaldía de don Ernesto Ausejo Pintado, con la presencia del mismísimo presidente de la República, Fernando Belaúnde Terry. Con ese motivo se inauguró el Mercado Centenario o Parada, el Hotel Centenario, se presentó una exhibición la selección de vóley con Akira Kato a la cabeza, se coronó como reina a Gilda Becaj, entre otros.
Sin embargo, progresivamente la fecha fue decayendo por múltiples motivos, en especial políticos, especialmente a partir de 1968. Con todo es bueno recordar que Huacho ya era Capital de provincia desde el 23 de enero de 1866.
Ahora veamos la otra fecha que nos lleva a hablar de los 150 años de Huacho…
El 14 de agosto de 1874, durante el primer gobierno civil del Perú, los diputados Juan Barreto (Paita) y José Domingo Coloma (Tumbes) presentan al Congreso un proyecto de Ley proponiendo “se eleve a Ciudad la Villa de Huacho y se la declare Capital de la Provincia de Chancay”. Luego de cumplir con los estudios previos, el dictamen pasó a la discusión de la plenaria. El representante por la provincia de Chancay, don Juan Francisco Balta, no participación en la iniciativa. Aprobado el dictamen en Diputados, pasó al Senado el que lo aprueba el 4 de noviembre. El 9 de noviembre la Sala de Sesiones del Congreso aprueba el texto de la ley, promulgado por el presidente
Manuel Pardo el 10 de noviembre de 1874.
La ley en referencia, en su artículo único señala: “Elévese a rango de Ciudad, la Villa de Huacho, que será la Capital de la Provincia de Chancay”.
De la lectura se entiende que esta ley está resolviendo: en primer lugar, elevar a la Fidelísima Villa de Huacho al rango de Ciudad; en segundo lugar, ratificar a Huacho como capital de provincia (esta condición ya la tenía desde el 23 de enero de 1866). Los argumentos para este acuerdo son tres:
La disminución de la población de Huaura, antigua capital de la provincia, dada la migración de sus hijos.
El aumento de la población de Huacho, cuya tendencia se manifestaba desde años atrás; así, en 1862, el III Censo Nacional de Población señalaba para Huacho 9377 habitantes, en tanto para Huaura sólo 2580.
Las mejores condiciones que reúne Huacho para ser capital de provincia: la fertilidad de su Campiña y su alta producción de verduras, frutas, menestras y animales menores, el desarrollo del comercio por la vía marítima, la incorporación de migrantes a su economía, la preferencia de las autoridades por radicarse aquí y no en Huaura.
De lo anterior debe quedar establecido que la Ley del 10 de noviembre de 1874 es de ratificación a Huacho como Capital de Provincia, si se tiene en cuenta el antecedente del decreto del 23 de enero de 1866.
Fue con motivo de los 50 años de dación de esta Ley que se dio la primera celebración del Aniversario de Huacho como Capital de Provincia. La iniciativa le cupo al Sr. Pedro Eguiguren Rivas que, desde Sayán, el 23 de abril de 1924, se dirige a los directores de los periódicos, recordándoles la fecha y la necesidad de conmemorarla “inaugurando alguna obra de beneficio colectivo, promoviendo un concurso literario sobre historia de la localidad, organizando juegos florales u otras fiestas dignas de la fecha que se conmemora”. El Centro Cultural Chancay, de estudiantes universitarios en Lima, a invitación de Augusto Changanaquí Brent, se reúne el 8 de junio y discute la idea lanzada desde Sayán y acuerda: Hacer suya la iniciativa...; invitar a la Municipalidad a prepararse para la celebración; etc.
El programa del Cincuentenario fue nutrido: torneo de balompié, corrida de toros, paseo de antorchas, quema de castillos, retreta de la Banda del Regimiento Guardia Republicana, misa de acción de gracias, Sesión Solemne en el Concejo Provincial (homenaje al autor de la iniciativa, develación de los retratos de los autores del proyecto de la ley del 10 de noviembre de 1874, preside el alcalde Livio Pezzia Argentero de origen italiano), inauguración de la Biblioteca Municipal, banquete, desfile de carros alegóricos, matinée en el Club Tennis, velada literario-musical organizada por la juventud huachana, baile en el Club de la Unión, etc.
El gobierno, a través del Ministerio de Gobierno declaró feriado el 10 de noviembre de 1924 para toda la provincia. Entre los invitados especiales, estuvo presente doña Eudocia Elcorrobarrutia de Arróspide, hija del primer alcalde Provincial. Por gestión del diputado Emilio Sayán Palacios, el Ministerio de Fomento autorizó el desplazamiento de un tren extraordinario para el 9 de noviembre. Fue un 50° Aniversario a la altura de las circunstancias.
En los subsiguientes años se siguió celebrando el aniversario de Huacho los 10 de noviembre de cada año, con programas más sencillos. En 1949, en la Alcaldía del Dr. Pedro Luna Arieta, Huacho celebró sus Bodas de Diamante como Ciudad Capital de Provincia.
Otro hecho importante ocurrió el 23 de octubre de 1957. El Concejo Provincial de Chancay con el alcalde Ernesto Barraza Loyer, aprobó el Decreto N° 729, por el cual se instituye la Semana de Huacho a partir de 1958, del 4 al 10 de noviembre. Con concursos literarios artísticos, musicales; exposiciones agrícola-ganaderas, industriales; ferias comerciales y eventos deportivos en general, con premios pecuniarios o menciones honrosas donados por el Concejo o por instituciones representativas de la localidad... consignándose una partida intangible.
A partir de 1968, por razones expuestas antes, los festejos tomaron un mayor impulso. Personalidades e instituciones tomaron parte en el debate sobre la fecha en que Huacho se convirtió en la Capital de la Provincia de Chancay. Así el Centro Federado de Periodistas de la Provincia de Chancay, expresa su opinión señalando el 10 de noviembre de 1974 como fecha del Centenario.
Finalmente, el Concejo Provincial de Chancay en sesión extraordinaria del 29 de octubre de 1968, bajo la presidencia del alcalde Dr. Uldarico Romero Abad –que había asumido la alcaldía luego de la vacancia acordada del Sr. Ernesto Ausejo Pintado-, acordó: “Declarar oficialmente, en atención a los antecedentes históricos, el 10 de noviembre como fecha del Aniversario de Huacho; ... ; Nombrar en Comisión, para que formulen el Programa de Aniversario de Huacho, a los concejales Dr. Carlos Torero que preside, Dr. Carlos Byrne Paulus y Emilio Bustamante”.
Así, Huacho tuvo una doble celebración de su I Centenario como Capital de Provincia. En 1974, cuando el Sr. Domingo Torero Arrieta se encontraba al frente de la Alcaldía, desarrolló un nutrido programa, aun cuando no con la fastuosidad y colorido de 1966. En el programa resaltó:
La coronación de S. M. Aurora I (Olga Aurora Toledo Bernal) como Reina de la Fiesta Centenaria de Huacho; exposición de trabajos manuales; exposición científica de médicos del Hospital Zonal N° 1; desfile de modas en el Club Tennis; presentación artística de la Escuela Nacional de Turismo; exposición Periodística Deportiva de premios, fotografías y otros recuerdos del Deporte; inauguración de obras: Pasaje Irene Salvador, Plazuela 200 millas y Obelisco en el Puerto; Primera Piedra del C.B. 21005; de la Guardería Infantil R.P. Eusebio Arróniz; presentación de Dragón Chino; Actuación Central en la Plaza de Armas, Te Deum, desfile, Sesión Solemne, almuerzo; verbena popular y otros eventos populares.
En 1988 la provincia de Chancay adopta la denominación de Huaura, a partir de entonces hacemos referencia al Concejo Provincial de Huaura-Huacho. Hay dos acuerdos municipales, en las gestiones del alcalde Carlos Meza Velásquez, que abonan a resaltar la importancia del 10 de noviembre:
En 1988 se bautiza a Huacho como Capital de la Hospitalidad, conocida hasta hoy como tal; y, como un justo reconocimiento al lugar donde confluyeron hombres de los más distintos países, pueblos, razas y costumbres (tanto del interior del Perú como del exterior) a todo lo largo de su historia, contribuyendo a renovar constantemente su identidad local y regional.
En 1993, la llamada Semana de Huacho se convierte en la Semana Turística de Huacho, permitiéndole incorporarse al calendario turístico del Perú, motivando la visita de foráneos de distintos lares a degustar de sus platos típicos, conocer las bondades de su paisaje urbano y campestre, las manifestaciones de su variado folklore, entre otros.
Entonces el ANIVERSARIO DE HUACHO tiene dos fechas. Y en nuestro calendario festivo consideramos en general:
1° El 23 de enero de 1866: fecha en que mediante decreto, Huacho es elevada a la condición de Capital de Provincia;
2° El 16 de abril de 1828, Huacho se hace acreedor al título honorífico de Fidelísima Villa;
3° El 24 de agosto: Día de San Bartolomé, Santo Patrón de la Ciudad; que, recién a partir de la década del 90 del siglo pasado ha tomado relevancia;
4° El 10 de noviembre de 1874, fecha en que Huacho es elevada a la condición de Ciudad y ratificada como Capital de Provincia.
Todas las fechas aludidas, este 150° aniversario de Huacho, deben celebrarse, con el mismo calor, sentimiento y fervor. Cada una de ellas deben servirnos para resaltar los valores históricos que las motivaron; para renovar nuestro compromiso para con su pasado y su futuro; para rescatar, divulgar, conservar y afirmar los valores de identidad regional; para promover el turismo y atraer turistas que sean partícipes de las bondades de lo nuestro.
Un cálido saludo a Huacho y los huachanos en este 150° aniversario de Huacho como Ciudad y de ratificación como Capital de Provincia.
( Este artículo se puede compartir indicando autoría. Prohibida su publicación total o parcial sin autoría).