07/08/2024
LA LEYENDA DEL PISHGO RUMI
Pishgo Rumi es una formación petrea con la figura idéntica de un pájaro. Está ubicado en el caserío de Tullca, comprensión del centro poblado de Sogobamba, distrito de Chinchao, a 33 km de la capital de la provincia de Huánuco, a una altitud de 2327 m s. n. m., con coordenadas UTM 379857 – 891973. El rio Tullca de los linderos de Pachachupan (Chinchao), que zigzagueando baja desde la laguna de Quiullacocha, forma un paisaje sugestivo al llegar a Tullca pampa, lugar muy codiciado en tiempos antiguos.
Cuenta la leyenda que por este territorio entraron en disputa tres jóvenes guerreros: Silla, Waracuy y Pishgo que vivían en las alturas de estos territorios. Envidiosos del clima de Tullcapampa, cada uno de ellos sostenía ser dueño de esas tierras, aludiendo estar dentro de sus linderos. Tantas fueron las amenazas hasta que un día se declararon en guerra y decidieron deslindar superioridades a través de la fuerza.
Una mañana Waracuy convertido en una enorme serpiente, desde las alturas de Kapillago (alturas de Michu - Acomayo) fue el primero en bajar haciendo sonar sus tambores como alud que arrasa todo a su paso. Por su parte Pishgo, que muy de madrugada había salido de Sogobamba (alturas de Acomayo), bajaba tocando sus pincullos que eran escuchados en toda la comarca. Y Silla que no se había quedado atrás, desde las alturas de Incarragra (alturas de Tungra y Huallintusha) avanzaba con rumor de pasos marciales, decidido a triunfar. Y así se incrementaba cada vez más cerca de Tullcapampa, los gritos de furia de los guerreros alentados por sus dioses.
Todo eso era contemplado por Tikse, el padre de los dioses que, al prescindir la gran matanza de los hombres, envió un rayo fulgurante que partió la tierra de Tullcapampa, haciendo entrar en pánico a los fornidos guerreros que despavoridos huyeron hacia las alturas. Silla que corría con dirección a Incarragra, Tikse hizo que tropezara convirtiéndolo en piedra, hoy se le conoce como Silla Rumi. Waracuy que presuroso como el viento subía a Kapillago, fue decapitado quedando su cuerpo convertido en piedra, hoy se aprecia la figura de una serpiente sin cabeza conocido como Waracuy Rumi. la misma suerte corrió PISHGO mientras huía hacia Sogobamba fue alcanzado por un Rayo quedando convertido en piedra.
Hoy se le conoce con el nombre de PISHGO RUMI o pájaro de piedra. por tener la apariencia de un pájaro, la creencia popular hizo que le dieran vida y fuera considerado como el ILLA DE LOS PÁJAROS, creen que de noche se convierte en pájaro viviente y vuela sobre las cementeras de Tullcapampa.