17/09/2021
SE INICIA CON LA ENTREGA DE PLANTONES FORESTALES PARA REFORESTAR SANTA ROSA
🌳🌎💚🌲|En junio del 2019 el reto de la reforestación a través de un proyecto ejecutado por la Municipalidad Distrital de Santa Rosa era esperanzador, porque dibujaba una nueva ruta para recuperar los suelos degradados del distrito.
Actualmente, el proyecto “Recuperación de los Servicios Ambientales en Suelos Degradados, mediante la Reforestación en 19 Anexos del distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar, región Ayacucho”, inició con la entrega de los plantones forestales e instalaciones de los mismos en el campo definitivo, para evitar problemas de erosión, escorrentía y desborde de los cauces de los ríos.
El alcalde del distrito de Santa Rosa, Sabino Cavalcanti Gozme, indicó que, desde el inicio de su gestión, una de las áreas a las que prestaron especial atención fue a los temas ambientales; por lo cual, se logró la concretización e implementación de un proyecto forestal, que desde la primera etapa de ejecución busca recuperar la cobertura vegetativa a través de las especies forestales producidas en los tres viveros instalados en Santa Rosa.
“Un punto adicional que queremos es la restauración y conservación de los ecosistemas en esta parte del VRAEM, para obtener los beneficios ambientales, además de generar que los productores de las comunidades intervenidas tengan una alternativa financiera a mediano y largo plazo”, recalcó la autoridad edil.
Asimismo, el jefe zonal de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Dr**as-DEVIDA del VRAEM, Ing. W***y Del Águila Maldonado, señaló que, en este tercer año de ejecución del proyecto, que es financiado por la institución, tiene como meta física la atención a 258 familias, a las cuales se les entregará un total de 134,200 plantones forestales, desarrollando labores de asistencia técnica durante la intervención, así como la entrega de abonos y kit de herramientas.
“Lo único que se le solicita a la población beneficiaria, es que se comprometan realmente con la producción forestal, dando el mantenimiento oportuno a sus plantaciones y realizando un manejo silvícola correcto. Además, este año con las experiencias previas y el conocimiento del equipo técnico del proyecto se debe realizar una reforestación inteligente, instalando la especie correcta en el lugar preciso, en el tiempo adecuado y por un motivo acertado”, expresó el funcionario de DEVIDA.
De igual forma, el residente del proyecto, Ing. Rayil Vargas Ñaupa, resaltó que el proyecto inició en el 2019 y que este año está llegando a la etapa final, logrando reforestar 978 hectáreas.
Esta jornada forestal también contó con la presencia de la regidora por la provincia de La Mar, Yulay Paredes Arce, las principales autoridades y el público beneficiario, quienes pusieron de manifiesto su alegría por participar de esta iniciativa que en el futuro representará la verdadera herencia a las futuras generaciones.