06/01/2026
Pidió 600 mil para vender una obra !!!!!!!!
🔴🔵 | ESCÁNDALO POLÍTICO Y JUDICIAL: INVESTIGAN A CONSEJERO REGIONAL ÁLEX PELÁEZ POR PRESUNTA ESTAFA DE MÁS DE S/ 600 MIL Y PODRÍA AFRONTAR HASTA 8 AÑOS DE PRISIÓN
Un grave escándalo político y judicial remueve a la región Áncash. El consejero regional por la provincia del Santa, Álex Peláez Vera, viene siendo investigado por la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa por el presunto delito de estafa agravada, tras ser acusado de haber recibido más de 600 mil soles de empresarios privados a cambio de una supuesta inversión en una obra pública que nunca se concretó.
Según la denuncia presentada por los representantes de la empresa Marine Additives Tech SAC, los empresarios Armando Barrón Flores y Walter Palacios Ramírez entregaron fuertes sumas de dinero entre abril y mayo de 2022, luego de que Peláez les ofreciera acceso a contratos de obras públicas mediante asociaciones en participación, presuntamente aprovechando su posición e influencia política.
De acuerdo con la investigación fiscal, los depósitos se realizaron a cuentas de las empresas ARL Contratistas Generales EIRL y Corporación Andina Yiret EIRL, bajo la promesa de que los empresarios serían parte del proyecto “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en la avenida Pacífico de Nuevo Chimbote”, adjudicado al Consorcio Pelícano. Sin embargo, la obra nunca se ejecutó y, posteriormente, Peláez habría señalado que el contrato fue cancelado por falta de supervisión, dejando a los inversionistas sin obra y sin la devolución del dinero.
Ante la frustrada inversión, el consejero se comprometió a devolver los montos entregados mediante un mutuo dinerario, compromiso que según los denunciantes no ha cumplido hasta la fecha, pese a reiterados requerimientos formales y el envío de una carta notarial, frente a la cual habría reaccionado de manera desafiante.
El caso ha generado una fuerte controversia política, debido a que, pese a la investigación fiscal en curso y a no haber devuelto el dinero, Álex Peláez pretendería postular al Congreso de la República por el partido Somos Perú, lo que ha sido duramente cuestionado por los denunciantes y diversos sectores ciudadanos, quienes consideran que se trata de un grave precedente ético.
Especialistas en derecho penal advierten que, si la Fiscalía logra acreditar los hechos y el Poder Judicial dicta una sentencia condenatoria, Peláez podría afrontar entre 4 y 8 años de prisión efectiva por estafa agravada, además de la devolución íntegra de los más de S/ 600 mil, el pago de intereses, daños y perjuicios, y una eventual inhabilitación para ejercer cargos públicos, lo que lo dejaría fuera de cualquier aspiración política futura.
La investigación continúa y los empresarios agraviados esperan que el caso llegue a juicio y se imponga una sanción ejemplar, mientras en Áncash crece la exigencia ciudadana de respuestas claras, transparencia y cero blindajes políticos.
👉 La Fiscalía investiga.
👉 El escándalo está sobre la mesa.
👉 Nadie está por encima de la ley.