15/09/2024
.
Subprefectura otorga garantías personales a vicegobernadora regional de Lambayeque
Se le viene la noche al gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores y a su gerente general Ranjiro Nakano Osores. Ello, luego que la subprefecta de Chiclayo, Karina Huamán Huamán, otorgara garantías personales a favor de la vicegobernadora regional Flor Saavedra López.
Como es el conocimiento público, Saavedra López solicitó garantías ante la institución antes referida, debido a los supuestos actos de hostigamiento y amenazas provenientes de Pérez Flores y Nakano Osores. Ahora, ambos personajes tendrán que hilar muy fino cada vez que se acerquen a la vicegobernadora.
A través de resolución subprefectoral N° 294-2024, Huamán Huamán decidió otorgar garantías personales a favor de Saavedra López, disponiendo el cese de los actos de hostigamiento y amenazas por parte del gobernador regional y el gerente regional del GORE; además de abstenerse a realizar cualquier acto que ponga en riesgo la integridad y tranquilidad de la vicegobernadora, debiendo guardar una distancia prudente a fin de evitar perturbaciones a su integridad.
La autoridad política confirmó que tanto Pérez Flores como Nakano Osores han sido notificados de la decisión adoptada, revelando además que ambos personajes no acudieron a brindar sus descargos personalmente cuando fueron solicitados, enviando por escrito los mismos.
Pérez Flores y Nakano Osores sufren su primer revés en la encarnizada lucha que mantienen contra Saavedra López. Cabe recordar que la vicegobernadora regional llegó hasta las instalaciones de la Subprefectura -el pasado 18 de julio- solicitando las garantías personales a raíz del presunto hostigamiento y agresiones verbales.
UNA DENUNCIA MÁS
El pasado 11 de setiembre, el consejero regional Ricardo Lara Doig presentó ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo un documento denunciando a Pérez Flores, Nakano Osores y a su par Gustavo Dacio Espinoza Soto, por violencia psicológica en contra de la vicegobernadora regional en su condición de mujer.
Habría que destacar también que cada vez que Saavedra López se ha sentido violentada acudió al seno del consejo regional colocando sobre la mesa la mencionada problemática; sin embargo; la mayoría de consejeros regionales, han hecho caso omiso a su petición, por ello, la decisión adoptada por Lara Doig.
Además, como es de conocimiento público, Nakano Osores se ha convertido en un personaje todopoderoso al interior del gobierno regional de Lambayeque, puesto que Pérez Flores ha emitido una norma donde le otorga todas las facultades para que sea el único que pueda despedir a funcionarios de la institución regional, esta situación, ha sido considerada como un recorte en las funciones de la vicegobernadora, pero ese no es el único detalle en su contra, puesto que también le han retirado el personal de apoyo a Saavedra López.
A su vez, el consejero Gustavo Dacio Espinosa Soto -convertido en el escudero de Pérez Flores- lanzó un nuevo dardo contra la vicegobernadora, solicitando ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que Flor Saavedra sea examinada, pues indica que su salud mental no está acorde para ejercer el cargo que ostenta. Ambas situaciones descritas son consideradas como violencia en contra de la mujer.
Ahora, el trío conformado por Pérez Flores, Nakano Osores y Espinoza Soto tendrá que tener mucho cuidado cada vez que se acerquen a Saavedra López, debido a que, con las garantías personales otorgadas por la Subprefecta de Chiclayo, podrían caer en situación de hostigamiento hacia la vicegobernadora.
Nota periodística la verdad.