20/11/2024
:
¡Escándalo en el Hospital Regional de Lambayeque!
FUNCIONARIA ABUSÓ DE SU CARGO PARA
HACER NEGOCIOS CON SU CONCUÑADA
¡La corrupción que sacude el hospital emblemático de Lambayeque!
Una sorprendente red de corrupción y tráfico de influencias ha sido destapada en el Hospital Regional de Lambayeque, donde la Jefa de adquisiciones, Elizabeth Banda Coronel, habría utilizado su puesto en el sector salud para hacer compras por miles de soles a su propia concuñada, F***y Julca Vásquez.
Esta última es nada menos que la representante legal de la empresa recién creada "Fardel Negocios Construcciones y Servicios SAC.", una compañía que comenzó sus actividades
en abril del 2024 e inicia actividades el 01 de septiembre del 2024 y de manera sospechosamente sincronizada con el ascenso de Banda Coronel a su cargo en el hospital el 28 de octubre.
La trama se complica aún más cuando se descubre que F***y Julca no solo es concuñada de la funcionaria, sino que además mantiene una relación sentimental con Rainer Alejandro Paredes Vásquez, hermano de José Danner Paredes Vásquez, pareja de la propia Banda Coronel. ¿Coincidencia?
Al parece más bien un complot de intereses personales que aprovecha las puertas abiertas del Estado. Las evidencias apuntan a un claro conflicto de intereses, donde las compras realizadas por el hospital —en contratos que superan los S/ 10,000— fueron adjudicadas de manera sospechosa a la empresa de la concuñada, como se puede comprobar en las órdenes de compra N° 877, 879 y 1080. Este escándalo no solo pone en duda la transparencia del proceso, sino que también pone en evidencia cómo ciertos funcionarios se benefician de las instituciones públicas para su propio provecho.
Los implicados no han podido ocultar su vínculo, ya que las redes sociales dejan al descubierto las relaciones familiares y sentimentales entre los principales actores de esta trama corrupta. Y como si esto no fuera suficiente, la denuncia formal ante la Contraloría General de la República ya está en marcha. La denuncia, que involucra presuntos delitos de aprovechamiento ilícito del cargo y peculado, ha sido registrada con el número AR.2024.0019386, el 14 de noviembre pasado, y apunta directamente a los responsables de este atentado contra el dinero de los peruanos.
La gran pregunta es: ¿Qué medidas están tomando las autoridades del hospital ante semejante escándalo? ¿Se atreverán el director Carlos D'angelo Ramos y el administrador Humberto Muñiz Vargas a actuar, o seguirán haciendo la vista gorda mientras esta red de corrupción se extiende?