08/12/2024
| ALGUIEN FIRMÓ POR DINA BOLUARTE DURANTE SU AUSENCIA POR CIRUGÍA DE NARIZ
📣Ministerio Público investiga este y otros casos contra la presidenta.
Durante su cirugía de rinoplastia y blefaroplastia entre el 28 de junio y el 10 de julio de 2023, periodo en el que estuvo ausente debido a sus intervenciones quirúrgicas no comunicadas al Congreso, se emitieron dos decretos supremos y una resolución suprema, pero las firmas presentan notorias discrepancias, lo que ha generado serias dudas sobre su autenticidad.
Así lo reveló un informe difundido este viernes por Hildebrandt en sus Trece.
La periodista Sonia Suyon, quien destapó este caso, planteó una inquietante interrogante: “¿Alguien firmó en nombre de la mandataria con su consentimiento? O, dicho de otro modo, ¿alguien falsificó su firma durante su ausencia, cuando no podía firmar?”. El Ministerio Público ya investiga este asunto.
En particular, la firma del decreto del 5 de julio, que declaró el estado de emergencia en varios distritos de Moquegua debido a la actividad eruptiva del volcán Ubinas, difiere notablemente de las demás. En ese momento, Boluarte participaba de manera virtual en el Consejo de Ministros, desde su residencia en Surquillo, donde se encontraba en recuperación postoperatoria. La urgencia de la medida se justificó por las 17 explosiones y los numerosos sismos ocurridos en la zona.
El segundo documento, fechado el 8 de julio de 2023, fue una resolución suprema que autorizó el viaje del ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Mathews, a Nueva Zelanda. En este caso, además de la firma de Boluarte, aparecen las rúbricas de Mathews y del ex premier Alberto Otárola, quien confirmó recientemente que la mandataria se había sometido a la cirugía, a pesar de la ausencia de vicepresidentes que pudieran asumir temporalmente el cargo.
El tercer documento, fechado el 10 de julio, marcó el regreso de Boluarte a Palacio de Gobierno. Ese día, con un rostro renovado tras la cirugía, la presidenta recibió al presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y firmó un decreto supremo que modificaba el reglamento del organismo supervisor de la inversión en la infraestructura de transportes de uso público (Ositran).
La revista Hildebrandt en sus Trece presentó las tres firmas para el análisis de los lectores y sugirió que las autoridades competentes realicen un examen grafológico para verificar su autenticidad. Según fuentes citadas en el informe, además de la rinoplastia, la presidenta Boluarte también se habría sometido, entre el 29 y el 30 de junio, a una blefaroplastia, una cirugía de párpados.
La Fiscalía abrió esta semana una investigación preliminar contra la presidenta por presunto abandono de cargo y omisión de actos funcionales. Esta pesquisa se suma a otras investigaciones en curso, que incluyen las muertes durante las protestas antigubernamentales, el escándalo del ‘Rolexgate’, un caso de corrupción en el Ministerio de Desarrollo que presidió antes de asumir la jefatura de Estado, el presunto uso de un vehículo oficial para la fuga de Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, y la desactivación de un equipo policial anticorrupción que investigaba a su hermano Nicanor.