07/11/2023
🔴IMPRECISIONES QUE DAÑAN Y HACEN DAÑO.
La Presidenta de La República Dina Boluarte ha dado sus declaraciones a la prensa después de liderar su sesión de Consejo de Ministros y obviamente en sus declaraciones no podría dejar de lado el informe de prensa de un medio nacional de televisión sobre la visita de amigos y un alcalde a la oficina de su hermano el abogado Nicanor Boluarte, que según la propia conductora del programa y el reportero se encuentra en vigilancia desde Marzo de este año, o sea nueve meses.
Y como dice la Presidenta, durante ese tiempo sólo presentan las visitas en el día de su cumpleaños de amigos, conocidos y por conocer que se acercaban a saludarlo. No olvidemos que el hermano de la presidenta ha hecho política desde muy joven y eso le hace guardar amistades de diferentes sectores de la población.
Además, se quiere presentar estas visitas como hechos dolosos, y comparan descaradamente con la casa de Sarratea, con una “pequeña omisión”, a esa vivienda el golpista ExPresidente Pedro Castillo llegaba en horas de la noche disfrazado para reunirse con empresarios y supuestamente arreglar situaciones indecentes que actualmente se encuentran en investigación.
La prensa juega un papel importante en el fortalecimiento de la institucionalidad, la democracia y la lucha contra la corrupción, pero el gobierno de la Presidenta Dina se le podría criticar la actuación de algunos exministros y ministros con su poca convicción por la gestión y no ponerse la camiseta, lo que si podemos decir los hombres de prensa, en honor a la verdad, que en casi 11 meses de gestión no hay una sola acusación de corrupción contra este gobierno.
De otro lado, todos conocemos que una gestión de obtención de presupuesto para obras del estado ya sea municipales o de otra índole para los gobiernos subnacionales, no se puede lograr en una semana posterior a la visita del cumpleaños de Nicanor Boluarte ( cómo busca citar el informe de prensa da canal 4). Esa es una tarea imposible, así de sencillo, que descarta cualquier supuesto indicio. Y los proyectos aprobados para el municipio de la referencia se ha tramitado en el MEF, y acceder a ese trámite externamente es sencillamente IMPOSIBLE.
Lo real es que no hay corrupción en el gobierno de la Presidente Boluarte, ni ingerencia externa, pero se quiere mirar sesgadamente y recortar los derechos ciudadanos de sus familiares de la presidenta y prohibirles reunirse con sus amigos o amigas bajo amenaza de sospecha de corrupción.
Es importante que la prensa investigue y claro que es necesaria su labor, pero el trabajo de prensa requiere profesionalismo y no puede conducirnos a radicales subjetivismos de búsqueda de errores o culpables dónde no los hay, y en todo caso, si hay tanto encono, ¿quién financia esto?, ¿sólo es un prurito interés periodístico para soportar un esquema de asedio de 10 meses o hay alguien que está direccionando esto con fines subalternos?
Defender la democracia, la institucionalidad del país y luchar contra la corrupción requiere la serenidad de todos, pero también la seguridad en nuestros reportes de prensa no sirva para alentar oscuros personajes escondidos en las sombras y que se sirven de estos excesos de una prensa nacional nerviosa.