26/10/2023
DETECTAN 307 ZONAS CON PELIGRO DE HUAICOS E INUNDACIONES EN EL DEPARTAMENTO DE LIMA
La investigadora del Instituto Geológico, Minero, Metalúrgico (INGEMMET), Griselda Luque Poma, dijo que han identificado 307 zonas con peligro de huaicos e inundaciones en el departamento de Lima, para que las autoridades puedan tomar medidas ante el fenómeno de El Niño. Precisó que en Lima Norte existen 137 zonas críticas en las provincias limeñas de Barranca, Cajatambo, Huaura, Oyón, Huaral y Canta.
“En Lima departamento son aproximadamente 307 zonas críticas ante el posible fenómeno de El Niño. En Lima metropolitana hay 81 zonas críticas. Las zonas críticas en Lima metropolitana son San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermosa, Lurín, Pachacámac, Cieneguilla, Chaclacayo, Chosica, Ate, El Agustino, San Juan de Lurigancho, Rímac y San Martín de Porres. Generalmente estos sectores tienen mayor exposición por huaicos, inundación, erosión fluvial y caída de roca”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que, en el marco del plan multisectorial ante la ocurrencia del fenómeno de El Niño 2023-24, se han generado trabajos de campo en Lima departamento en tres brigadas: Lima Sur, Lima metropolitana y Lima Norte. “En Lima Norte se han registrado 137 peligros geológicos en las provincias de Barranca, Cajatambo, Huaura, Oyón, Huaral y Canta”, indicó.
“El trabajo tiene la finalidad de brindar las recomendaciones a las autoridades locales para la prevención o mitigación de los posibles desastres ante posible fenómeno de El Niño. Se identifica estas zonas junto con las autoridades, muchas veces nos han acompañado los de Defensa Civil de las diferentes municipalidades distritales. Una vez que se identifican, se caracteriza el peligro y se realizan las diferentes recomendaciones”, explicó.
Precisó que una de las recomendaciones a las autoridades es la limpieza y construcción de diques. “En Chosica se han colocado diques, las mallas dinámicas. En Punta Hermosa, donde se identificó la zona crítica al mismo balneario, una de las recomendaciones era ampliar el alud del puente, canalizar y ensanchar la quebrada. Después de las lluvias de Yaku se realizó y ahora se ha profundizado el canal, se ha elevado el puente y algunas viviendas se han reubicado”, afirmó.
“Las zonas críticas son las que presentan uno o más peligros, como inundación, erosión fluvial, huaicos y tienen alto potencial de generar desastres, porque involucra a la población, involucra infraestructura y estas zonas son las que urgen las obras de mitigación. Por eso es importante para cada distrito conozca sus zonas para priorizar sus obras de mitigación ante un posible fenómeno de El Niño”, expresó.
Informó que el 2015 hubo una evaluación de zonas críticas de Lima y ahora están incrementándose. “A nivel nacional son más de 36,000 y de esas zonas críticas, 2184 involucra población e infraestructura. Ahora se están generando nuevas zonas críticas, porque en estos peligros donde antes no existía población se están generando nuevas zonas críticas, por el desconocimiento tal vez y también una mala planificación del desarrollo urbano”, apuntó.
Manifestó que falta un trabajo de sensibilización en la población para que no construyan viviendas en quebradas. “La gente muchas veces conoce una zona de huaico, pero hay quebradas secas y dicen estoy más de 30 años y nunca ha pasado un huaico en esta zona, pero a veces la recurrencia de estas quebradas puede ser de 50 a 100 años y una anomalía como el ciclón Yaku puede nuevamente volver a generar estos eventos”, subrayó.