04/09/2024
ANP califica a Juan José Santiváñez como el ministro más hostil contra el periodismo nacional
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, expresa su firme rechazo a los reiterados ataques del titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez Antúnez, contra periodistas y medios que le son críticos.
Desde que asumió el ministerio, el 16 de mayo último, a la fecha, se ha convertido en uno de los altos funcionarios que más confronta con la prensa, registrándose siete casos que han escalado en hostilidad.
El último hecho lo protagonizó el reciente domingo 1 de setiembre, cuando, tras negar la autoría de audios que se le atribuyen, indicó en un medio nacional: “He interpuesto una denuncia penal, por organización criminal, contra quien ha facilitado estos audios, presuntamente adulterados, y adicionalmente, también contra algunos… periodistas, por llamarlos así, que más parecen activistas. Y, es más, lo voy a ampliar mañana contra algunos medios de comunicación si es que usan mi imagen de manera indebida”.
Estas declaraciones se suman a otros dichos del ministro contra periodistas locales en la provincia de Jaén el reciente 27 de agosto, en los que, en una expresión de menosprecio profesional, le dijo a la reportera de Radio Marañón y corresponsal de RPP en la zona: “Si me va a preguntar infórmese usted lo que va a preguntar, para que sepa cuál va a ser mi respuesta y la pueda entender. Se lo acabo de explicar con manzanitas entonces, para que usted pueda entenderlo”.
Otro episodio lamentable en el historial de Santiváñez Antúnez ha sido la actitud asumida contra el equipo periodístico del semanario Hildebrandt en sus Trece, a cuyo periodista llamó “un cualquiera”, “un miserable”, tras difundir una investigación fiscal del 2005 contra él y su padre. Tras esas expresiones envió cartas notariales al redactor y al director del medio.
Igualmente inaceptable ha sido su pretensión de convertirse en “editor” de los periodistas, intentando determinar quienes son fuentes válidas o no: “entrevistan a los (exministros del Interior) fugaces, a los que tienen problemas porque están involucrados en todo este tema. A ellos sí los entrevistan, pero no les dan pie a los que realmente tienen historia en el Ministerio del Interior”.
A ello se suma la hostilización permanente al programa “La Encerrona”, el primero en difundir un audio en el que una voz atribuida al ministro del Interior dice: “controlen a ese hue… de La Encerrona”, en referencia clara al periodista Marco Sifuentes.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú ha sido enfática al condenar cada uno de estos episodios que constituyen afectaciones directas a la labor periodística en el país y, en consecuencia, restringe el ejercicio del derecho a la información de la ciudadanía. Los funcionarios deben tener un mayor umbral de tolerancia respecto de opiniones, críticas o informaciones referidas a asuntos de relevancia pública, máxime cuando estas se encuentran orientadas a cuestionar la idoneidad de una persona para ejercer un alto cargo en el Estado.
En ese sentido, la ANP le recuerda al ministro Santiváñez Antúnez que, en una democracia, todo periodista goza de especial protección ya que el pleno ejercicio de las libertades informativas propicia una deliberación pública robusta. No reconocer ello y, por el contrario, actuar perniciosamente contra quienes tienen responsabilidad de informar, lo descalifica para ejercer cualquier función pública.
Lima, 4 de setiembre de 2024
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL