23/01/2025
: DETECTIVES DE LA PNP RINDEN HOMENAJE POR EL 34 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE 11 AGENTES DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIÓNES DEL PERÚ EN LA ZONA DE RANCHA.
En una emotiva y sentida ceremonia, en horas de la mañana de hoy, detectives de la Región Policial de Ayacucho, previa litúrgica, rindieron homenaje póstumo a los 11 agentes de la Policía de Investigaciónes del Perú, héroes de la democracia, que un día como hoy en el año 1991, dieron su vida, donde derramaron su sangre defendiendo la democracia y fortaleciendo la pacificacion del Perú.
Eran las 06 de la mañana de ese fatifico día, donde los 11 héroes PIP, hiban de operativo, por la zona de Rancha, siendo cobardemente emboscados por salvajes, insanos terroristas de Sendero Luminoso. Los policías heridos fueron rematados con objetos punzo cortantes y contundentes, por estos malvados senderistas. No quedo policía vivo.
REGIÓN POLICIAL DE AYACUCHO MENCIONA :.. "Hoy Rendimos homenaje a esos valientes hombres que sacrificaron sus vidas para defender la paz y la seguridad de nuestra patria. Su memoria perdura en nosotros como un recordatorio del coraje y la dedicación de quienes luchan contra el terrorismo y la injusticia.
Hoy, más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso con la paz y el respeto a la vida. El sacrificio de nuestros mártires no será olvidado y su legado vive en cada uno de nosotros.
Que su sacrificio inspire a futuras generaciones a seguir luchando por un futuro sin violencia, donde prevalezcan la justicia, el amor y la unidad... ". Culmina la publicación del Facebook de la Región Policial de Ayacucho.
PRESENTES EN EL MANSULEO DE LOS HÉROES POLICIALES :
- Cap. PIP Jesús Sotomayor SANTOS.
- Tnte. PIP Felipe Tellez Hernández,
- Tco 3ra PIP William Risco LÁZARO.
- Sargento 2do. PIP José Díaz Raymundo
- Sargento 2do PIP Pablo Cuzcano Vicente.
- Cabo PIP David Huallpa Frisancho,
- Cabo PIP César Duplex Rojas,
- Cabo PIP José Vásquez Guevara,
- Agente PIP Luis Sakari Chirre y
- SO4 PIP Roberto Mendoza Barzola (chofer de servicio).
CAMINO A LA MUERTE
22 ENE 1991, PARA QUÉ NO SE REPITA :
Tras la información del secuestro del sub prefecto de Churcampa junto a dos policías de su seguridad ,por parte del Terrorista Camarada TOMÁS y sus huestes , la mañana del 22 de enero de 1991, la Jefatura Departamental PIP , dispuso la salida de una patrulla, en persecución de los terroristas. Al escuchar la orden – a pesar que no se encontraba de turno – sino avanzando desde temprano algunas investigaciones pendientes, voluntariamente se ofreció a dirigir la patrulla policial.
Luego casi a la hora se dispone la salida de otra patrulla, en apoyo al primer vehículo policial integrado por siete efectivos; pero avanzando por la Vía Los Libertadores, los pobladores les indican que la primera camioneta policial continuó por una trocha carrozable con dirección a un cerro del distrito de Socos, hacia donde se habrían dirigido los terroristas, junto a los secuestrados (Subprefecto de Churcampa y personal de seguridad).
EMBOSCADA TERRORISTA
Tras haber avanzado un par de kilómetros por una carretera lleno de lodo, uno de los efectivos que iba en la tolva de la camioneta, dio la voz de alto al conductor. Cuando descienden del vehículo, a solo unos 30 centímetros del neumático delantero se hallaba cubierta de barro una granada tipo instalaza; intencionalmente colocada y cubierta de barro por los terroristas. Por suerte la lluvia lo había puesto al descubierto; de lo contrario pudo haber causado víctimas.
Al reponerse del susto, los siete policías optaron por continuar a pie, estratégicamente separados y con sus fusiles AKM en ristre. Pero a pocos minutos se tropiezan con una campesina anciana, quien solloza alertaba algo inimaginable. Los policías que a las justas entendían el quechua, solo descifraron “muertos, muertos”. La campesina señalaba con su dedo la parte posterior del cerro.
Al llegar al lugar hallaron la camioneta policial reducida a trozos de fierro, mientras los cuerpos de los 11 policías, algunos en pedazos y otros con instrumentos de labranza (pico) incrustados en sus cuerpos. Era la forma como los terroristas arremataban a los heridos sin ninguna piedad.
. .