19/07/2023
🔵 TRIUNFO POPULAR: SE INICIÓ SOLUCIÓN A CONTAMINACIÓN POR PLOMO EN MI PERÚ
El día 17 de Julio del año en curso, el Concejo Provincial del Callao aprobó por unanimidad una Ordenanza Municipal, mediante la cual se restringe el uso del suelo de la zona industrial de Ventanilla, a las empresas de trabajan con plomo, cadmio, otros metales pesados y gases tóxicos, entre otros, con la finalidad de solucionar el problema de la contaminación ambiental que viene afectando la salud de los vecinos del Distrito de Mi Perú desde hace más de 20 años.
Como es de suponer, el Alcalde Provincial, Pedro Spadaro, atribuye esta decisión solo a su preocupación por los vecinos de Mi Perú y que, con ésta, ya acabó con el problema. Sin embargo, esto no es así, pues para ese efecto diversas organizaciones de este Distrito tuvieron que elevar su voz de protesta y anunciar acciones de lucha, particularmente, una Marcha Vecinal para ser atendidos. Es más, no es la solución definitiva pues todavía se tiene que ejecutar la Ordenanza.
Es que habiendo transcurrido casi 5 meses desde que asumiera el cargo no había indicios de querer solucionar el problema, pese a que se había comprometido a inicios de su gestión, en la juramentación del Alcalde de Mi Perú así como reiterados requerimientos de las Autoridades y organizaciones de Mi Perú. Es por eso, que el 27 de Mayo, en una reunión vecinal, se acordó realizar la Marcha para el día 15 de Agosto, dándole tiempo para que solucionara el problema.
Es recién, ante esta actitud firme de los vecinos de Mi Perú, que el Alcalde Spadaro, el 02 de Junio, en una visita para acompañar al Alcalde Irvin Chávez en una entrega de constancias de posesión, se comprometió a aprobar con su Concejo Municipal la referida Ordenanza en un término de 45 días. Dado que no era la primera vez que se comprometía, las organizaciones siguieron en pie de lucha, realizando una serie de reuniones sectoriales y de emplazamientos.
Es en estas circunstancias que el Alcalde Provincial ha tenido que cumplir su compromiso y sobre todo, con su obligación de preservar la salud de los vecinos, pues no es un favor que se les hace. Esto demuestra que sin luchas no hay victorias, que son los pueblos los que deben poner la agenda y fijar los plazos, pues hay que recordarle a las Autoridades que son servidores públicos, que deben atender las demandas ciudadanas cuando se les requiere y no cuando les plazca.
Particularmente, es una nueva demostración del espíritu de lucha del pueblo de Mi Perú que le permitió avanzar raudamente en su desarrollo y convertirse en un nuevo Distrito. Es por eso, que nunca se dejó llevar por los cantos de sirena del clientelismo siendo el único Distrito que votó diferente en las últimas elecciones regionales y municipales. En suma, que Mi Perú es un pueblo que sabe hacerse respetar, algo que algunas Autoridades olvidan por lo que se les tiene que hacer recordar.
Pero, la lucha no ha concluido, pues si bien se trata de un paso, ciertamente importante, todavía no es la solución definitiva como pregona el Alcalde Spadaro. Es que la erradicación de las empresas que trabajan con plomo y otros metales pesados no será un acto inmediato sino un proceso que requiere de un Plan que seguramente tomará su tiempo. Esperamos que ese tiempo no sea muy largo y que las empresas no interpongan recursos legales para dilatar el proceso.
Es por eso, que es necesario, que la ciudadanía permanezca vigilante para que la mencionada Ordenanza no quede en el papel, sino que sea un hecho efectivo. Solo cuando se retire la última empresa que trabaja con plomo y otros insumos contaminantes habrá culminado la lucha, por lo que seria un error bajar la guardia antes. En ese esfuerzo ciertamente deberá trabajarse con la Municipalidad Provincial del Callao y las Municipalidades Distritales de Mi Perú y Ventanilla.
Por otro lado, la problemática del Callao es mucha mas amplia y hay otros temas importantes que solucionar como la inseguridad ciudadana, la falta de infraestructura, el caos del transporte, etc. Particularmente, hay un compromiso pendiente del Alcalde Spadaro con el postergado pueblo de Oquendo que clama por la construcción de pistas y veredas de sus vías principales, lo que también deberá cumplir, pues no hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla.
Empero, el desarrollo del Callao será producto no solo de la buena voluntad de las Autoridades sino, sobre todo, de la propia ciudadanía en la medida que fortalezca su unidad y organización, así como participe en la gestión de sus entidades de Gobierno y controle a sus Autoridades. En ese camino seguiremos bregando, aun cuando las Autoridades se atribuyan en exclusiva los logros. En el fondo, saben que el pueblo chalaco está despertando y que no está dispuesto a seguir esperando.