14/08/2024
LA HISTORIA DEL CONSTRUCTOR (BAMBAMARQUINO) DETRÁS DEL HOTEL "PALACIO DORADO" EN PUENTE PIEDRA
Octavio Chuquiruna (1960) nació en el pueblo de Llaucán, provincia de Bambamarca, en Cajamarca, y como muchos migrantes vino a Lima a cursar la secundaria y buscar un mejor futuro. Su temprano contacto con los arquitectos en obra le facilitó el aprendizaje de lectura de planos y detalles constructivos, conocimiento que pondría en práctica en proyectos propios y de cada vez mayor envergadura.
"Siempre me ha gustado el detalle, hacer una buena fachada, sugerirle al dueño. A veces, por la economía, el dueño me decía: "No, así no más hazlo", pero yo le decía: ¿Qué tal si hacemos una figurita aunque sea?". El dueño encantado de la vida decía: "Hay que hacerla", y se queda bien contento."
Su atención a estas figuras hizo que los clientes lo reconozcan y le propongan retos constructivos cada vez más complejos para quien no conoce de academicismos. Sin embargo, esto no fue problema para él y su empeño en solucionar empíricamente la construcción de balcones y molduras hizo posible uno de sus proyectos más reconocidos: el hotel Palacio Dorado en Puente Piedra, surgido de un paseo junto a la clienta por el centro histórico de Lima.
"Lima es rebalsante de construcciones comunes pero quisiera ver en mi vida construcciones diferentes, como para aprender. Quisiera ver construcciones de ideas nuevas, de modelos nuevos. A veces camino por toda Lima y no veo eso, está llena de construcciones comunes. Solamente me agrada la Lima antigua, las iglesias y algunas construcciones donde veo gente que se ha ingeniado. (...) No sé si no hay gente de ideas, no hay gente ingeniosa, no hay presupuestos, o no quieren hacer. Desgraciadamente, no entiendo cómo puede ser eso si cada persona piensa miles de ideas."
Fuente: Libro Coloquio "Lo Cholo en el Perú. Migraciones y Mixtura" (2009). Publicado por la Biblioteca Nacional del Perú.
Fotografía: Eleazar Cuadros