29/10/2024
DENUNCIAN PENALMENTE A POLICÍAS “PERITOS” Y PIDEN S/ 2 MILLONES DE REPARACIÓN.
En el caso denominado “K**e Delgado”, los 05 ingenieros ya van a cumplir 09 meses de Prisión Preventiva, por la irresponsable y maliciosa realización de 02 peritajes, por peritos de la Oficina de Criminalística de la ciudad de Bagua Grande, se trata de las pericias: INFORME PERICIAL DE BALÍSTICA FORENSE N° 65/24, de fecha 12 de febrero del 2024, firmada por el SO2 PNP Hans I. Llatas Alarcón , y el INFORME PERICIAL DE INSPECCIÓN CRIMINALISTICA N° 16/2024, de fecha 09 de febrero del 2024, firmada por el SO3 PNP Álvaro Gonzalo Ochoa Chu. Como se recuerda estas 02 pericias fueron determinantes para internar preventivamente a los ingenieros David Bustamante Oblitas, Reyle Cieza Torres, Edgar Rolando Guevara Gálvez , Erick Joel Vidaure Caruajulca y Luiggy Jhonatan Mora Ancajima.
Estos efectivos policiales actualmente son investigados por los delitos de Falsedad Ideológica y Abuso de Autoridad, a raíz de la denuncia que interpusiera el Ing. David Bustamante Oblitas, por intermedio de su abogado Donald Danny Díaz Vásquez.
La denuncia, formulada, expone detalladamente cómo el perito SO2 Llatas Alarcón habría contravenido principios básicos de criminalística al concluir que el disparo fue realizado de "adentro hacia afuera", ignorando evidencia científica fundamental como que el biselado se encontraba en la parte interna del departamento y que a decir del propio Manual de Criminalística de la PNP, el biselado en un vidrio impactado por proyectil de arma de fuego (PAF) se forma a la salida de la bala; es decir, en este caso, el biselado se encontró en la cara interior de la mampara, lo que científicamente demostraría que el disparo provino del exterior, contradiciendo completamente la conclusión y apreciación criminalista del perito.
Otro hecho que causa sorpresa es que el mismo perito SO2 PNP Llatas Alarcón, establece que el disparo fue realizado con "un arma calibre 38 o similar a 9mm" sin contar con los instrumentos técnicos indispensables para tal conclusión, como microscopio de comparación y balanza electrónica, herramientas básicas para cualquier peritaje balístico serio, que la Oficina de Criminalística de la ciudad de Bagua Grande no cuenta.
Por otro lado, el perito SO3 Álvaro Gonzalo Ochoa Chu, siendo perito en escena del crimen, habría excedido sus funciones al emitir opinión sobre la trayectoria balística del disparo, competencia exclusiva de un perito en balística forense, realizando dolosamente una copia y pega de la apreciación que hiciera Llatas Alarcón . Ochoa Chu respaldó la versión de que el disparo fue de "adentro hacia afuera", sin tener la especialidad ni competencia para realizar tal afirmación.
Estas graves irregularidades en los peritajes habrían sido determinantes para la detención de los cinco ingenieros en el caso "K**e Delgado", quienes bajo la defensa del Abog. Diaz Vasquez, han denunciado que estos informes periciales irregulares fueron utilizados para sustentar su privación de libertad.
Cuando llegaron a la ciudad de Bagua Grande, peritos de la propia Dirección de Criminalística han emitido INFORME TECNICO PERICIAL DE BALÍSTICA FORENSE N° 002/2024, de fecha 17 de mayo del 2024, en la cual se da cuenta que el orificio en la mampara “es de afuera hacia adentro”.
Sumado a lo señalado se tiene que se ha emitido una nueva pericia, el INFORME PERICIAL DE BALISTICA FORENSE N° 2922/24, expedido también por la Dirección de Criminalística de la PNP, que señala que el calibre usado es “de un proyectil encamisetado para cartuchos de fusil o carabina calibre aproximado al 7.62 mm (.308)”, lo que demuestra la actitud dolosa de los peritos antes mencionados al emitir un peritaje contrario a lógica y a la ciencia.
La Fiscalía Penal Corporativa de Utcubamba, en el caso N° 2024-1713-0, ha dispuesto prorrogar por 60 días las diligencias preliminares para profundizar la investigación contra ambos peritos, quienes además de enfrentar una posible pena privativa de libertad efectiva de 6 años y el pago de una reparación civil que bordearía los S/. 2’ 000, 000. 00 (Dos millones con 00/100 soles), indefectiblemente serán destituidos de sus cargos por haber presuntamente elaborado informes que contradicen evidencia científica/técnica básica y abusando de sus competencias.
"Esta denuncia busca exponer las graves irregularidades cometidas en los peritajes que han servido de sustento para mantener detenidos a ciudadanos inocentes. La severidad de las p***s que enfrentan los denunciados refleja la gravedad de estas irregularidades que han afectado la libertad de personas inocentes", señaló el abogado Donald Díaz Vasquez, quien espera que la investigación fiscal sea llevada con probidad, objetividad e imparcialidad y se sancione a los responsables de estos informes irregulares.