03/02/2025
𝐄𝐍 𝐇𝐎𝐒𝐏𝐈𝐓𝐀𝐋 𝐃𝐄 𝐒𝐀𝐍 𝐌𝐈𝐆𝐔𝐄𝐋 𝐄𝐍𝐅𝐄𝐑𝐌𝐄𝐑𝐀 𝐒𝐔𝐅𝐑𝐄 𝐀𝐂𝐎𝐒𝐎 𝐋𝐀𝐁𝐎𝐑𝐀𝐋
Tenemos conocimiento que la Lic. en Enfermería María Elena Galindo Cóndor, está siendo hostilizada en su centro de labores, el Hospital de San Miguel, donde prácticamente se han negado a evaluarla para el Ascenso de Nivel; además denuncia que habría nepotismo en dicho Hospital, toda vez que el Jefe del servicio de Pediatría, TITO HUERTAS HUILLCAPURI, quien fue ratificado por la Lic Erika Zeballos Sulca, directora del Hospital San Miguel, en dicho cargo para este año 2025.
La denunciante ha solicitado por reiteradas ocasiones tanto a la Unidad ejecutora de la Red de Salud de San Miguel, como a la Dirección del Hospital , sea evaluada sobre su desempeño y conducta laboral, por su jefe inmediato el Jefe de Servicio de Pediatría Tito Huertas, tal como indican las normas, éste nunca lo hizo, razón por la que en noviembre 2024 presenta su queja por defecto de tramitación interpuesta contra el Jefe de Pediatria del Hospital de Apoyo de San Miguel.
Se denuncia que este funcionario Tito Huertas, labora con quien sería su esposa, Lucy Loayza Rodríguez y con su cuñada Maritza Loayza Rodríguez; precisamente el hostilizamiento a la enfermera Galindo Condor, sería una como represalia, porque, ella habría pedido el cambio de la Técnico en enfermería, Maritza Loayza, quien no cumple con sus obligaciones.
Galindo Condor, indica que este Jefe de Pediatría, en cuya área labora, no le evaluó la ficha de DESEMPEÑO LABORAL en julio 2024 y la Directora del Hospital de Apoyo San Miguel, no le dio el memorando para dicha evaluación, y más bien decidió evaluarla y según las Bases del Concurso, debía ser evaluada por el jefe inmediato; por ello se declaró DESIERTO, después de la impugnación de la Lic Irma Bautista Esquivel.
Además Indica que “en el ROL DE AGOSTO 2024, me programaron sola, sin personal TÉCNICO DE ENFERMERIA, poniendo en riesgo la salud de la población, en represalia a que reclamé ese ROL, me dieron un memorando con llamada de atención escrita, sin el debido proceso de la Ley SERVIR, dónde 3 temas no son mi función y uno por sobrecarga laboral se justifica, no ocasioné evento adverso o en riesgo la salud de un paciente”.
𝐔𝐧𝐚 𝐭𝐞́𝐜𝐧𝐢𝐜𝐨 𝐞𝐯𝐚𝐥𝐮𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐲 𝐬𝐮𝐩𝐞𝐫𝐯𝐢𝐬𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐥𝐚 𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐋𝐢𝐜𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐝𝐚 𝐞𝐧 𝐄𝐧𝐟𝐞𝐫𝐦𝐞𝐫𝐢́𝐚‧
El 07/1/2025, Galindo Cóndor solicito que NO, siga evaluándole la cuñada del jefe de servicio, quién es Técn. en Enfermería; sin embargo, la Directora del Hospital, Lic. Erika Zeballos Sulca, refiere, que 01 Técnico de enfermería si le puede corregir y más bien hizo un informe dónde cuestiona sus funciones y del médico; lo cual indica que carece de sustento técnico por desconocimiento.
Otra forma como también la estarían hostilizando es que, si Galindo Cóndor, hace conocer algún percance de la Técnica, la rotarán a ella y no a la Técnica; “cuando ella está cometiendo acoso laboral, aprovechando que el Jefe de servicio, es su cuñado. Me amenazó la Lic Gladis Oré Sulca, cuando ella sabe, quién está cometiendo el error es la Téc, en Enfermería, cuñada del Jefe de servicio y ahora le nominó SUPERVISOR DE ENFERMERIA, en su gestión a dicho colega, quien es vengativo, hace abuso de poder para beneficiar a sus familiares. El 31/12/2024, le tocaba turno tarde a la Técn Lucy, quién es su esposa e hizo cubrir con una técnica de enfermería estudiante, y si hubiera habido una cesárea la capacidad de respuesta de ella no hubiera sido igual”. Señala Galindo Cóndor.
Por otro lado señala que ha solicitado se le facilite las fichas de evaluación de los otros trabajadores a la Directora del Hospital, lo cual le fue negado, aduciendo que son personales y son propios del legajo personal de cada trabajador.
Quien pone orden en esta Hospital, donde se observa nepotismo, abuso de poder al negarle la evaluación, y acoso laboral