09/12/2024
𝐎𝐏𝐄𝐑𝐀𝐃𝐎𝐑𝐄𝐒 𝐈𝐌𝐏𝐀𝐆𝐎𝐒 𝐄𝐗𝐈𝐆𝐄𝐍 𝐀 𝐋𝐄𝐆𝐀𝐃𝐎 𝐐𝐔𝐄 𝐄𝐌𝐏𝐑𝐄𝐒𝐀 𝐂𝐎𝐑𝐀𝐋 𝐂𝐔𝐌𝐏𝐋𝐀 𝐂𝐎𝐍 𝐎𝐁𝐋𝐈𝐆𝐀𝐂𝐈𝐎𝐍𝐄𝐒 𝐓𝐑𝐀𝐒 𝐉𝐔𝐄𝐆𝐎𝐒 𝐁𝐎𝐋𝐈𝐕𝐀𝐑𝐈𝐀𝐍𝐎𝐒
Los trabajadores contratados por la empresa Coral Logística Terrestre S.A.C. para labores en los escenarios de los Juegos Bolivarianos en Ayacucho denuncian falta de pagos y condiciones laborales precarias. Ante advertencias de acciones de protesta para hacer cumplir sus derechos, les dijeron que “por la fuerza no lograrán nada, y que tengan paciencia”. Pese a exponer estas irregularidades al representante del Proyecto Legado, Christian Ruiz, las promesas de solución han quedado incumplidas, generando desesperación entre los afectados.
El pasado 6 de diciembre, los trabajadores sostuvieron una reunión con Ruiz, donde expusieron el incumplimiento de contratos y la falta de pago. Según indicaron, Ruiz aseguró que los pagos se realizarían ese mismo día, pero esto no ocurrió.
En esta reunión los trabajadores de Coral denunciaron varias irregularidades, como las de laborar más de las horas de las establecidas en el contrato; la programación de horarios de trabajo de madrugada y al día siguiente también se les programaba sus horarios por la mañana, es decir, ha habido casos de trabajadores que han trabajado de corrido por 20 horas aprox.
𝐄𝐧𝐭𝐫𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐢𝐫𝐫𝐞𝐠𝐮𝐥𝐚𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐨𝐬 𝐨𝐩𝐞𝐫𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐬𝐭𝐚𝐜𝐚𝐧:
:𝐉𝐨𝐫𝐧𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐞𝐱𝐜𝐞𝐬𝐢𝐯𝐚𝐬: Trabajaron más horas de las establecidas en sus contratos, llegando a turnos de hasta 20 horas continuas, con labores incluso de madrugada para continuar durante la mañana.
𝐓𝐫𝐚𝐬𝐥𝐚𝐝𝐨 𝐢𝐧𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐨: Fueron transportados de un escenario a otro hacinados en camiones, situación que provocó el desmayo de tres trabajadores.
𝐏𝐚𝐠𝐨𝐬 𝐢𝐧𝐜𝐨𝐦𝐩𝐥𝐞𝐭𝐨𝐬 𝐲 𝐝𝐞𝐬𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐢𝐧𝐣𝐮𝐬𝐭𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨𝐬: Algunos trabajadores recibieron cálculos de pago erróneos, con fechas de inicio incorrectas, lo que disminuyó sus honorarios. Por ejemplo, se reportaron contratos que indicaban inicio el 18/11, cuando las labores habían comenzado el 15/11. Además, la promesa de pago para el 6 de diciembre no se cumplió.
𝐑𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚𝐥𝐢𝐚𝐬 𝐲 𝐚𝐦𝐞𝐧𝐚𝐳𝐚𝐬
Trabajadores como Kevin Maldonado Huaytalla, Amelia Barzola y Melisa Paucar Fernández fueron retirados tras reclamar por sus pagos y condiciones laborales. Asimismo, Bianca Noriega, otra operaria, renunció luego de recibir amenazas de dos compañeros en la sede Nuestra Señora de las Mercedes. A pesar de que este caso fue reportado a la coordinadora Marisol Najarro, no se tomaron medidas contra los agresores.
Ante estos problemas, el Proyecto Legado prometió interceder, pero nada cambió.
𝐃𝐚𝐭𝐨: Coral Logística Terrestre S.A.C., empresa limeña contratada por el Proyecto Legado, tiene como actividad principal el transporte de carga por carretera y, como secundaria, el alquiler de vehículos automotores. Sin embargo, en esta ocasión, estuvo encargada de servicios de acondicionamiento en los escenarios deportivos. Su representante legal es Juana María Cacha de Coral.
Ante las denuncias de impagos e irregularidades, los trabajadores exigen que se cumpla con el pago completo de sus servicios.
Les mostramos fotos en pleno trabajo, las horas de trabajo, ejemplo de los accidentes que ocurrieron