04/10/2023
ARANGO NERVIOSO POR INVESTIGACIÓN SOBFE PRESUNTOS CASOS DE CORRUPCIÓN
¡Alerta Fiscalia Anticorrupción!
“Soberbio” y “picón”. El alcalde de la Municipalidad de Huamanga, Juan Carlos Arango, está seguro de no tener alguna fiscalización en su contra por parte de los regidores y que el trabajo que ha venido haciendo César Murillo, simplemente cae en s**o roto, porque contiene errores.
“Creo que es un intracendido como persona, pues no ha tenido ninguna fiscalización aprobada, solo ambigüedades hacia sus peticiones. Para nosotros en ningún momento pesa su opinión”, indica la autoridad.
Asimismo, considera que su detractor no suma, no fisca- liza adecuadamente, “quiere hacerse famoso pienso yo a costa del concejo municipal. Las denuncias en su contra son vigentes, no han sido archivadas”.
Incluso, se jacta en decir que se ha conformado una comisión de ética por la agresión que ha cometido contra la jefa de Recursos Humanos, quien dicho sea de paso ya está fuera de la municipalidad, justamente porque salió su inhabilitación del Servir tras la fiscalización del regidor Murillo.
“Hay motivos suficientes para poder seguir evaluando la situación y sobre una sentencia que pesa sobre él (Murillo), parece que esto tampoco ha sido informado en su debida oportunidad; entonces, todo sale a la luz no por una fijación hacia él, más bien debe ser agradecido que nosotros lo hemos llevado para que sea regidor”, dijo el alcalde.
También mencionó, con total menosprecio, que él no lo ha elegido para su plancha de regidores con el movimiento Agua, sino han sido los propios directivos.
“Personalmente, no lo hubiera elegido, porque no me ha sumado y nunca me ha representado nada. A la fecha tampoco me afecta y en parte me conviene su ignorancia, porque si hubiera hecho algo malo, sus informes no caerían en s**o roto. No nos distrae, no nos suma, no nos resta. Para mí, es un intracendido”, indicó.
“No me dejaré silenciar”
Por su parte, el regidor César Murillo, lamentó que una autoridad se exprese con esos términos despectivos. “Si nuestra autoridad trata así a otra autoridad, cómo tratará a los ciudadanos”.
“Todas las fiscalizaciones que he presentado ha sido con la intención de ayudar a la gestión del actual alcalde y el concejo. El tiempo me ha dado razón en todas las fiscalizaciones desde Semana Santa, La Picota, que hace poco hubo deslizamiento, en el caso de la jefa de Recursos Humanos con sus procesos, incluso, en el IVP-Huamanga”, dijo.
En ese sentido, considera que las pretensiones de Arango son la de demoler y desprestigiar, “incluso, sacarme del cargo, pero confío en que el Ministerio Público haga el trabajo que esto de una vez termine, porque lo único que hace es confundir a la población que lo único que pide es el tema de resultados sobre la situación de Huamanga”.
“Estos temas personales, sea de quien sea lo están usan- do como arma política. Yo hago el trabajo, si no sabe apreciar el apoyo que le doy, el aporte, va a ir de mal en peor, porque todas las fiscalizaciones es que corrija a tiempo”, expresó Murillo.
Se olvidó de gobernar
En otro momento, Murillo le recomendó al alcalde que, en vez de dedicarse a buscar Expedientes judiciales de regidores y opositores, se dedique a trabajar por los álgidos problemas de la ciudad.
“Vean como están las calles, las obras cuando una obra emblemática va a empezar. Hay cuestionamientos por todo lado: Morro de Arica, Uchuypampa, entre tantas cosas que aún falta resolver- se”, agrega.
Por lo mismo, mencionó que, todo lo que los ciudadanos y personas me hagan aporte de pruebas e indicios, “se tiene que dar trabajo de comisión. Hasta ahora hay deficiencias en el trabajo del IVP-Huamanga sobre mantenimiento de carreteras”, manifestó.
“Confío que mis demás colegas hagan el trabajo seria- mente en beneficio del pueblo y los temas personales no se debe usar como arma política. Si utilizan para dañar como una especie de arma política al que hace su trabajo, fiscaliza no es el fin moralizar como quieren, sino demoler y acallar al que están fiscalizando”, indicó.
“No me dejaré silenciar, porque es el compromiso que asumí con la población.
Si hubiera estado tibiamente mejor no hubiera entrado al cargo. Estamos evaluando con el abogado porque las ofensas que uno recibe no son de ahora, sino de tiempo, donde se me ha llamado azuzador y cobarde”, señaló Murillo.
Alcalde se zurra de la contraloría
Es preciso mencionar que el alcalde Juan Carlos Arango se jacta en decir que no hay ninguna fiscalización en su contra; sin embargo, se olvida del tremendo escándalo que reveló la contraloría de la república en el IVP-Huamanga y que esto ni siquiera lo menciona en las entrevistas que brinda para ver las acciones que debe tomar, ya que anda tan aplicadito en que su gestión debe ser transparente.
Para refrescarle la memoria, la contraloría constató que, efectivamente, el 26 y 29 de mayo se había dejado de atender en la entidad por el Día del Servidor Público; sin embargo, el gerente, Alberto Mallca, dijo que atienden a puertas cerradas por un tema de seguridad.
También se develó el mal uso que hacen de la caja chica de la entidad, que ha servido prácticamente para armar “comelonas” con el pretexto del onomástico de los trabajadores.
Por ejemplo, desde el 3 de abril hasta el 15 de mayo, se ha ido un total de 479 soles, todos en compra de gaseosas, tortas, compartires. Incluso, uno de los beneficiados ha sido el asesor legal del IVP, Gilmar Poma Figueroa, quien también aparece involucrado en el video del presunto acoso laboral a una extrabajadora.
Encima, Alberto Mallca también patrocinó la contrata de personal mediante contrato accidental de suplencia, sin realizar concurso público de méritos, enviando un memorando, disponiendo a Logística y Personal la contratación por suplencia a Lourdes Vilcatoma Sulca en el cargo de administradora y Presupuesto, con quien suscriben contrato el 12 de mayo con una remuneración exquisita de 3 mil 800 soles.
Lo indignante del caso es que, dicha servidora tenía vínculo contractual con la entidad mediante un con- trato individual de trabajo a plazo fijo el 27 de febrero de 2023, para desarrollar labores en el Área de Contabilidad y Tesorería del 1 de marzo de 2023 al 31 de mayo de 2023 con una remuneración de S/. 2 000,00; direccionando de esta manera su contratación.
Este tremendo escándalo no ha merecido opinión alguna del alcalde, quien, según lo dijo el regidor Murillo, seguiría manteniendo a los dos personajes cuestionados: Mallca y Poma. La comisión que se conformó para investigar el IVP-Huamanga. ¿también verá estos casos?
Con información del Diario Hocicón