23/06/2024
| CONGRESISTA MARGOT PALACIOS FUE EXPULSADA DE PERÚ LIBRE Y LOS DENUNCIÓ ANTE COMISIÓN INTERNACIONAL POR ACOSO
La última edición del semanario Hildebrandt en sus Trece reveló la expulsión de la congresista por Ayacucho, Margot Palacios, del partido Perú Libre, tras haber presentado su renuncia el 31 de mayo. En un giro confuso de eventos, Palacios presentó su renuncia, la cual fue rechazada por el partido, solo para ser expulsada ese mismo día a las 7 de la noche. Según el partido, la decisión se tomó en una reunión presencial en la oficina del grupo parlamentario, supuestamente asistida por los 10 congresistas restantes de Perú Libre.
Sin embargo, Palacios solicitó las grabaciones de las cámaras de seguridad del Congreso y descubrió que dicha reunión nunca se llevó a cabo. Además, uno de los congresistas firmantes, Flavio Cruz, estaba en Puno ese día, lo que demuestra la falsedad de la reunión. Como consecuencia de su expulsión, Palacios fue retirada de las comisiones de Ética, Constitución y Permanente.
Palacios relató a Hildebrandt en sus Trece que el día en que iba a renunciar, Waldemar Cerrón la llamó pidiéndole que no lo hiciera. Luego de enviar su carta de renuncia, Cerrón escribió en el chat de la bancada: "¡Expúlsenla! También a sus asesores que son caviares". Según Palacios, esto demuestra la desorientación dentro del partido.
En desacuerdo con iniciativas como la "reestructuración del Ministerio Público", el blindaje a partidos políticos y la persecución de ONG, Palacios decidió llevar su caso al Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria. Ha denunciado a Perú Libre por amenazas, actuaciones intimidatorias, acoso, represalias y atentados contra su libertad.
En respuesta al reportaje, Perú Libre emitió un comunicado el 22 de junio rechazando las declaraciones de Palacios y acusándola de traicionar el encargo popular del pueblo ayacuchano. En el texto, señalan que fue expulsada por ser "carente de una ideología definida que la hizo militar 14 años en Acción Popular". Además, indican que ya notaban una actitud de Palacios al margen del partido, evidenciada por el retiro del logo de Perú Libre de sus redes sociales.