Tuturutu: Vigía Permanente

Tuturutu: Vigía Permanente Magazine online Arequipeño para el mundo.

EL PESO DE LA VERDADAutor: Natalia MonterolaCuando el peso de la verdad se convirtió en una carga capaz de borrar recuer...
18/12/2024

EL PESO DE LA VERDAD
Autor: Natalia Monterola

Cuando el peso de la verdad se convirtió en una carga capaz de borrar recuerdos que hieren y avivan la culpa
cuando un acto de amor se convirtió en una herramienta capaz de cegar y convertirte en un ser inerte incapaz de ver y sentir.
Como es posible que un ciego con ojos que ven decidan ignorar hechos que hieren y lastiman a los seres que amamos y que juramos proteger.
El amor no siempre salva y no siempre destruye, uno no siempre tiene lo que quiere y menos lo que da, jamás entenderé los motivos de los actos atroces que no quitan vidas pero matan almas.
Las promesas perdidas y sueños esperados se verán siempre perdidos ante la duda que no quita, que no da pero te detiene.
La duda que te ancla a un lugar a una emoción o a un sentimiento.
El dolor de la incertidumbre que va quitándote las ganas de dar, de recibir y de vivir con quienes esperamos.
El dolor de perder lo que jamás tuviste pero que siempre esperaste tener.
Jamás espere recibir la bala que me mato en vida de aquel que me ama y jamás noto mi dolor a pesar de yacer dormido cada noche a mi lado.
Es triste darse cuenta que lo que viste no es real que las razones no existen y donde las excusas abundan, ver la verdad en los ojos que te ven y que adoras ser capaz de no sentir tu sentir, que no es capaz de tener piedad, de protegerte y mucho menos de cuidarte.
El espejismo donde te perdiste solo avivo el suelo perdido de ser feliz y sentirte querido.
Nada es más difícil que obligar a aquel que amas a ver la verdad porque no es capaz de hacerlo solo.
Explicarle lo que duele donde y porque, ver su culpa momentánea esfumarse ante l oportunidad de un deseo que siempre se pierde después.
Lo peor de todo más allá del dolor es la decepción, notar que si eres mucho y que no te merecen.
Luchar contra ti por la ilusión de tener lo que te quito sin dudar, porque desapareciste ante sus ojos y todo lo que tenías simplemente se esfumo.
El amor no siempre da y no siempre quita.
La conclusión ante todo, la perdida, la decepción, la ilusión perdida, el sueño que nunca existió jamás valdrá nada para aquel te quiere pero no es capaz de quererte como tú quieres por que la comodidad fue más simple.
Destruir siempre es más fácil.
Nunca me sentí tan cansada de construir puentes para aquellos que jamás cruzaran.
El dolor poco a poco se volvió lejanía, aquello que te quebró ya no duele como esperabas porque notaste que nunca fue y nunca será.
Jamás había deseado tanto el poder de quitar mientras me atacan, no como arma que hiere si no como el escudo que dejaste caer en el camino.
Lo perdido no volverá y el cristal jamás estará reparado. La mano que me sostuvo me soltó y se aferró a otras manos que no quieren y solo quitan.
El peso de la verdad jamás debería cegar.
El peso de la verdad, es el hacha que siempre te va a liberar.

¿Blanco?Autora Esperanza Gómez Cornejo Bazán—¡cómo han cambiado los tiempos!, Arequipa ya no es la misma de antes, toda ...
17/12/2024

¿Blanco?

Autora Esperanza Gómez Cornejo Bazán

—¡cómo han cambiado los tiempos!, Arequipa ya no es la misma de antes, toda la indiada se ha venido a vivir aquí —dijo mi abuela nostálgica y despectiva a la vez, sin duda tenía razones para ser altiva, en su juventud fue muy bonita, incluso ahora, recuerdo cuando nos despedimos en el aeropuerto y un HOMBRE como de su edad dijo:
—¡«Qué hermosa señora!»
—Sí, tengo la abuela más linda del mundo.
Cuando niño, comencé a gritarlo a los cuatro vientos:
—Mi abuelita es la más bonita, ¡ella será miss mundo! —Mis primos y yo hicimos una pancarta, después, tocábamos matracas por toda la casa, entonces, con tímida modestia nos decía:
—«No, hijitos, yo no soy la más bonita» —y se sonrojaba como en el aeropuerto. —«Ustedes son más guapos que yo»
—prosiguió.
Abuelita, la dulce abuelita, al volver después de tres años me di cuenta de que sigue siendo la misma aunque un poquito más mayor, su mirada profunda y cansada, conserva nítido el color azul, enojos acumulados de una vida en medio de sus ojos se retratan.
Ha vivido mucho, señales son las pinceladas del tiempo que surcan su frente, su nívea cabellera antes rubia, trigal que la nieve del tiempo cubrió.
Me alaga, me llena de atenciones, preparó mazamorra de quinua, mi postre favorito, sus manos DE PIEL MARCHITA; conservan la agilidad propia de la mujer laboriosa, sus pasos dibujan en CADA PISADA la fatiga de los años, el tiempo ha labrado su sonrisa haciéndola perenne entre dos líneas, ¡me alegra tanto estar de nuevo aquí!, aunque sé que siempre extrañaré Madrid, no hay nada como la patria, tener a los amigos de toda la vida y a la familia cerca, la familia, mi enorme familia, me da una calurosa bienvenida, me han sentado a la cabecera de la mesa y me llenan de preguntas, de recuerdos.
La huerta que contemplo a través de la ventana está casi idéntica a como la dejé, las calas junto al papayo, el tumbo enredado en la pared del fondo, lo único nuevo que hallé, es un equipo de sonido que toca un Cd de los Dávalos junto al ya inservible tocadiscos que la abuela conserva con la esperanza de conseguir una aguja para el torna mesa algún día.
—Hijo, ¡has estado en la madre patria! —Dijo mi madre abrazándome, sonriendo con una mirada de gran satisfacción, sin duda, soy su meta cumplida, el tiempo se ha detenido para ella, no tiene canas o quizás se las pinta, su cara embadurnada de maquillaje, ap***s deja ver una arruga en la frente, habla de la madre patria con el mismo entusiasmo de siempre.
—Madrastra, diría yo, otros países han apoyado a las naciones que fueron sus colonias, España no —dije, todos se quedaron callados.
—¡¿Hay países que apoyan a los que fueron sus colonias?!
—Sí, abuelita.

ero los españoles vinieron aquí a robar, Pizarro fue un simple criador de chanchos, si ellos no hubieran venido, seríamos un mejor país —dijo mi abuela, no estaba con ganas de dar una cátedra sobre los comentarios reales de los incas ni de estudios culturales así que dejé que siguiera hablando.
—Pero si yo parezco española, el cura de mi pueblo no creía que soy peruana, me tenía mucho aprecio porque encontró a alguien de su raza aquí —prosiguió con satisfacción, con la alegría de sentir que pertenece a algún lugar y el beneplácito de ser bien vista por un personaje importante, una autoridad espiritual.
—Sí, abuelita, pareces española y la más bonita de todas, si llego a ser un escritor exitoso, te llevaré a España —le dije, ella sonrió.
—Lo lograrás, hijo, lo lograrás, pero seguramente yo ya habré muerto—me dijo con esa expresión propia de los mayores.
—falta mucho para eso —respondí, en momentos así, ¡Cuánto me gustaría detener el tiempo!
Ya en la noche, cuando mi madre y yo estuvimos solos, decidí hacerle la pregunta que no me había atrevido a formularle por skipe, era demasiado delicada, necesitaba tenerla frente a mí, mirarla a los ojos sin que pudiera escapar.
—Mamá, dime la verdad, ¿soy adoptado?
—No, hijo, ¿por qué me lo preguntas? —Aunque trató de hablar con naturalidad, percibí en su voz la sensación de sentirse acorralada, se movió nerviosamente en la silla.
—necesito saber la verdad de mi origen, mamá, yo no soy blanco como ustedes —le dije.
Mi madre miró al vacío.
—Pero, este, si eres —titubeó.
—No soy blanco, mírame —insistí.
Yo mismo me sorprendí cuando en España me llamaron:
¡Hey!, tú, indio, la cola es por aquí.
—Es cierto, no soy blanco.
Mi piel, aunque no tan oscura, no es del color de la de mi familia, es cobriza, tengo la frente ligeramente hacia atrás, los ojos rasgados, la nariz pequeña, recta y ancha, los labios delgados y rectos, no, mis facciones no son de blanco.
Mi madre entristeció.
—Pero eres muy inteligente, me dijo con ese tono compasivo que se usa para consolar, siempre les ha dicho a todos que soy inteligente, ahora que lo pienso, mi madre nunca le ha dicho a nadie que soy guapo, recuerdo que la gente nos miraba a men**o en la calle sorprendida, seguramente se darían cuenta de la diferencia.
—Pero no soy blanco, mamá, soy cholo, indígena, como quieras llamarlo, ¿por qué?, si me adoptaron, dímelo.
—¡No! —exclamó, me dio lástima, le cogí las manos.
—Los hijos adoptados nacen del corazón, no te preocupes, te querría más.
—No, hijo, no eres adoptado, lo que pasa es que —dijo a p***s.
—¿Qué?
—Saliste a tu abuela paterna —dijo tímidamente.
—Ahora entiendo todo, siempre supe que era moreno a lado de ustedes y eso de que me bronceé por andar el día entero en el sol o que hay blancos trigueños, claro, pero yo no soy blanco por ningún lado —le dije.
—Bueno, pero lo que más importa es lo de adentro, además, sin duda tu abuela no tenía proceder de india, más bien tu papá salió a la familia de su padre y lo más probable es que tú tengas un hijo blanco, en realidad tu pareces blanco por tu comportamiento, eres profesional, has hecho una maestría en España, eres culto, carismático —decía mi madre como tratando de compensar algo que a esta altura de mi vida no es necesario.
—Mamá, enséñame la foto de mi abuela.
—Huy, no sé en dónde está, tendríamos que buscarla —me dijo, de echo estuve detrás de eso durante una semana hasta que, de una de las maletas ya vieja y olvidada, entre periódicos antiguos y papeles, emergió el retrato de la que fue mi abuela, tenía aproximadamente treinta años.
—¡Hay Dios!, si no fuera que soy hombre, diría que somos iguales, mamá, hasta tengo sus orejas pequeñas, ese cabello tan negro, brillante y rebelde, parece mi madre, tú no.
¡¿para qué dije eso?!, me arrepentí al ver su expresión dolida.
—La sangre llama, además, como tu papá dice, quizás heredaste de ella eso de ser escritor, en su pueblo, tu abuela era la que componía décimas para la virgen y en las festividades recitaba.
—Pero debió decirnos que era indígena, es injusto que lo haya ocultado.
—¡no le vayas a decir eso a tu padre nunca!, él siempre les ha dicho a todos que su madre era blanca.
—¡¿Qué?!, pero mira bien su foto, es imposible. —Hasta su ropa era la de una pueblerina, llevaba un sombrero de paja, una blusa sencilla de manga larga, no sé de qué color será porque la foto es en blanco y negro, pero asumo que debe ser de un color más o menos claro
—Entonces, mi papá se avergüenza de ella.
—No, pero la primera vez que me mostró su foto orgulloso no supe qué decir, siempre me había dicho que era blanca, no me quedó más que seguirle la corriente para que no se sintiera mal, hay hijo, la verdad es que no sé qué tendrá en la cabeza tu padre, ¿qué pensará realmente?, pero no le digas nada, ¿ya para qué?
—yo sí diré la verdad.
—Pero hijo.
—Tengo derecho a mi identidad.
—Pero mejor, este.
—Hace tiempo que dejé de hacer el ridículo, mamá, la vez que les dije a mis amigos que cuando yo choleo, choleo bien, se rieron y Lucía me dijo:
—Entonces, tú debes cholear todos los días.
v—Es lógico mamá, todos los días me miro en el espejo del baño.
—Esa lucía, ¡siempre me ha caído mal!, no sé cómo puede ser tu mejor amiga.
—Nunca habías dicho eso, además, no tiene por qué caerte mal, es blanca, jajajaja —le dije burlonamente y ella me miró con una expresión indescriptible.
—¿Me estás diciendo ra***ta? —preguntó como si no pudiera escapar.
—No, para nada —le dije y no pude evitar soltar la carcajada. —Tú sabes que somos una familia ra***ta, mamá, claro que yo, bueno, no sé —dije con esa confusión que tengo ya hace algunos años.
En España, me gané un lugar entre los estudiantes, acudía a los círculos literarios, allí soy el joven escritor peruano, vuelvo a mi patria y no sé bien quién soy, mi familia no ha cambiado, me pregunto si mi abuela me habrá visto de manera ra***ta alguna vez, la realidad de mi país, mi propia realidad emerge aquí dentro difusa, dejándome una estela de melancolía, pero no, mi dulce abuelita siempre fue la misma, yo, soy su nieto querido.
—¡Mi abuela!, quedé con ella para ir a comer rocoto relleno, ya son las doce, no encontraremos sitios vacíos en la picantería —dije y salí corriendo a la calle con la agilidad propia de mis veinticinco años.
—La billetera, ¡olvidé la billetera! —Volví a la casa, la saqué del maletín y salí nuevamente a la calle despidiéndome a p***s de mi madre.

FIN

HUEVO DE CRISTAL CAPITULO 69LA PRIMERA CITA DE F***YAutora: PalomaF***y empezó a cansarse de esperar el día domingo, que...
16/12/2024

HUEVO DE CRISTAL
CAPITULO 69
LA PRIMERA CITA DE F***Y
Autora: Paloma

F***y empezó a cansarse de esperar el día domingo, que llamo a Christian para decirle que se dé un tiempo para ir al cine, Christian luego de pensarlo noto que F***y decía era cierto, así que un día antes le invito al cine a F***y, después de varios días que empezaron a salir, al ser un día particular F***y tenía clases de inglés en el instituto. Christian sabía que F***y estudiaba así que acordó ir a recogerla a la hora de la salida de sus clases de instituto.
Al salir de sus clases de inglés Christian ya estaba afuera del instituto esperándola ahí, Isabel se despide de F***y para que puedan estar a solas y puedan tener una bonita cita, como estaban relativamente cerca al cine fueron ahí.
Al llegar a la boletería la cola estaba muy larga tanto que F***y tuvo que llamar a su casa para avisarles que iba a llegar algo tarde y que la van a regresar, la casa luego de esa llamada Christian pudo adquirir las entradas, el compro entradas para ver la película “El amor en los tiempos del cólera” al comprar las entradas, luego fueron a comprar algo de comer para ver la película, felizmente no había mucha cola y pudieron adquirir el pop corn y las bebidas.
Mientras miraban los comerciales en la sala de cine, para dar inicio a la película, F***y estaba tan nerviosa que su corazón empezó a latir muy rápidamente. Christian noto que F***y estaba muy nerviosa que tomó su mano para tranquilizarla y de manera inesperada, le robó un beso a F***y. Ella se quedó muda y el corazón le latía rápidamente, al ser su primera cita no se imaginó que su primer beso fuera espontáneo y lleno de emociones.
F***y no esperaba que Christian le robara un beso en su primera cita, ya que la primera vez que le dio un beso estaban sus amigas, quienes lo estaban presionando para que le dé un beso a F***y, pero ese beso que le dio esta vez fue diferente que a F***y le empezó a latir muy rápido el corazón y pensó que se le iba a salir, en ese momento comenzó la película.
Cuando la película terminó salieron de la sala, al ser muy tarde, tuvieron que regresar en taxi, cuando se embarcaron en el taxi, Christian rodeo con su brazo a F***y, ya que notó que tenía frío, incluso le dio su casaca a F***y porque hacía frío y no quería que F***y se enferme.
Cuando llegaron a la casa de F***y, Christian la dejó en la puerta de su casa, como Christian vive a unas cuadras de la casa de F***y, bajo del taxi y Christian se aseguró que F***y entre a su casa de ahí Christian se va a su casa. Como ya eran cerca de la medianoche, F***y se alistó para irse a dormir, en eso Mary siente que llegó porque se despertó Mary, le preguntó si esta noche puede dormir con ella, F***y le dice que por esta noche puedes dormir en su cuarto y mañana tendrá que dormir en su propio cuarto.

HUEVO DE CRISTAL CAPITULO 68UNA REUNIÓN DE DESPEDIDA DE SECUNDARIA MUY TORMENTOSAAutora: PalomaAl acercarse el último me...
09/12/2024

HUEVO DE CRISTAL
CAPITULO 68
UNA REUNIÓN DE DESPEDIDA DE SECUNDARIA MUY TORMENTOSA
Autora: Paloma

Al acercarse el último mes del año escolar la tutora del salón de F***y, planifica una reunión de despedida que se realizaría en el salón de audiovisuales la semana entrante y cada una tendrá que llevar un bocadito sea dulce o salado todas aceptaron.
La reunión de despedida, se acordó la fecha y el lugar que sería de despedida, y continuaron con la clase mientras que la profesora daba las clases, F***y estuvo pensando qué le podría regalar de navidad a Christian ya que sería su primera navidad como enamorados.
Al terminar la jornada escolar F***y y Mary regresan a su casa, al llegar a su casa su papá había preparado lasaña a la boloñesa, F***y y Mary se sorprendieron por lo que cocinó su papá, les sirvió el almuerzo y gozaron del almuerzo en especial Mary ya que hicieron su comida favorita.
Al terminar de almorzar F***y se alistó para irse a su clase de inglés en el instituto, F***y al llegar al instituto se le veía más animada hasta Isabel noto ese gran cambio que tenía F***y, antes que comiencen las clases Isabel le pregunta porque esa sonrisa de oreja a oreja – F***y le responde: Amiga acepte la propuesta de Christian ya que Christian fue a mi casa porque estaba muy impaciente de saber mi respuesta y ahora somos enamorados, el único detalle es que Christian está algo ocupado en sus deberes y solo lo voy a ver el día domingo por la tarde.
La semana pasó muy rápido y llegó el día de la reunión despedida, las chicas empezaron a decorar el salón de audiovisuales poniendo algunos globos, decorando la mesa y poniendo los bocaditos, al terminar de decorar el salón tuvieron un receso y aprovecharon para empezar la reunión de despedida.
La reunión comenzó con las palabras de la tutora seguido de las palabras de amistad y gratitud para F***y. Mientras hablaban F***y sentía un n**o en el estómago; porque por dentro, gritaba y lloraba, luchando por contener sus nervios. Siempre he tenido dificultades para expresar mis sentimientos y emociones.
Lo único que hizo fue hablar de una amiga muy cercana quien le ayudó en toda la persona la cual se llama Lizeth le dijo lo mucho que la quería también le agradeció por estar con ella en las buenas y en las malas.
Cuando terminaron los discursos, empezaron a brindar y comer los bocaditos. La tutora les avisó que el fotógrafo vendría al día siguiente para el anuario y la placa para el colegio, entraron a clases solo faltaban un par de horas para la hora de la salida no hicieron muchas clases además de ellos que se acercaban los exámenes finales.

LABERINTOPor El EtgerLa-be-rin-to, descubre el hueso del perro. Sigo riendo detrás de mi tristeza; dejé de llorar en el ...
05/12/2024

LABERINTO
Por El Etger
La-be-rin-to, descubre el hueso del perro. Sigo riendo detrás de mi tristeza; dejé de llorar en el muro de mi sonrisa falsa. Es para escribir dentro de los parámetros que afirman bondades. Veo el vestido escolar que usé como tablero de ajedrez. Pude ver medidas cortadas con tijeras de manos. El vaso lleno del fuerte brillaba con intensidad. Ella era la reina que me arrinconaba, inmovilizando mis sentidos.
La-be-rin-to, tengo el suplemento de mis sentimientos. De las mil maneras de escuchar mi silencio, escogí el vacío de los pasos. Ella me miraba en la distancia, como flechas luminosas, joyas hermosas que atravesaban mi alma. Subí la escalera detrás de la calavera gigante. En la cima, la encontré vestida de gitana seductora. Suspiré al ver sus voluptuosos senos que me hacían babear con deseo incontrolable.
La-be-rin-to, un rito que repito cada vez que suena el pito. Senderos van y vienen como carriles de una avenida interminable. Sus curvas, inconfundibles e inolvidables, llevan al desvío fatal de la cordura, sin una apertura en las repercusiones del deseo. Quise salir de aquel laberinto junto a ella, tomados de las manos, con el deseo intenso de hacer el amor en cualquier lugar; sin embargo, lo reprimí, deseando no perderme más.

IraAutora Esperanza Gómez Cornejo BazánPero, ¡¿qué se ha creído ese profesor?!, decirme que no debería estudiar en el in...
04/12/2024

Ira
Autora Esperanza Gómez Cornejo Bazán

Pero, ¡¿qué se ha creído ese profesor?!, decirme que no debería estudiar en el instituto, algún día, sí, ¡algún día tendré mucho dinero!, abriré un centro de masajes como el señor Quispe y me rogarán porque les dé trabajo.
Alguien está estacionado junto a la vereda y escucha en la radio del carro una canción de Por Dinero, la furia me consume y sin querer me golpeo la frente con el poste que está cerca a la casa. ¡Ay, qué dolor!
Menos mal, la herida es pequeña y para mi mala suerte, acabo de cortarme el cabello, no tengo cómo ocultarla, ya imagino lo que me dirá mi madre. Escucho el sonido de sus tacos acercándose a la puerta después de que toco el timbre, su inconfundible perfume de jazmines impregna todo, al saludarla me lleno de pomada como siempre, se ha pintado hace poco los labios, huelen a labial de fresa.
Sí, efectivamente, ella me pregunta:
—¿Qué te pasó? —le respondo ap***s.
—Ten más cuidado, hijo.
—No es nada —digo, doblo el bastón, lo guardo en la mochila y cuando me dispongo a subir la grada de madera para ir al segundo piso, me pide que vaya a la cocina porque ya está el almuerzo, accedo con resignación, papá no está.
—Hola Manuel —saluda mi hermana sonriente.
—¿Estás bien? —me pregunta mi madre.
—No, sinceramente, a veces no sé por qué estudio.
—Para superarte, hijo, es necesario. Ese tono de voz tan, ¿cómo decirlo?, tan alerta, como si temiera que algo se fuese a desmoronar, tengo ganas de mandar todo a rodar, la ira se apodera de mí y exclamo:
—¡Estoy harto!, mi madre se entristece, lo inunda todo con sus emociones, me dan ganas de salir corriendo de allí, ni siquiera el aroma del agua de manzana es tan fuerte en la olla como sus sentimientos, el buqué de los mangos que compraron ayer, el olor de la sopa de pollo y los frejoles, se mezclan, se confunden disolviéndose en el hartazgo del momento que no termina de cernirse en el silencio incómodo.
—Creo que lo que te pasa, es que te sientes mal porque tu carrera es de instituto, no de nivel universitario como tu hermana.
—¡¿Qué?!, no, eso no es cierto. «No puedo creer lo que escucho, es lo más absurdo que me ha dicho mi familia, como masajista ganaré bastante dinero, la gente prefiere a los fisioterapeutas ciegos».
—Sí, Manuel, eso es lo que te pasa —me dice mi hermana con un tono de voz tan, tan, ¿directo, inocuo? ¿cómo decirlo?, lo niego, mentiría si les doy la razón.
—Te sientes mal porque estudias en un instituto —insiste mi madre y mi hermana es un eco de su voz, de su tono de preocupación absurda.
Es tal mi asombro que por un momento me olvido de lo que me atormenta, de lo mal que di el examen por no tener libros en braille.
Se los digo, les explico cómo es que se siente un estudiante cuando no tiene libros qué leer.
—Te grabé las fotocopias de Técnicas del masaje en un casete.
—Mamá, te quedaste dormida, solo balbuceabas, no se entendía nada —le digo, me arrepiento de haberlo hecho porque era un favor. Ella se molesta.
—¡Hago lo que puedo!, no me digas, ¡no me reclames nada! —Parece un pájaro enjaulado.
—No creo que quieras dejar la carrera, para alguien que no ve es más urgente estudiar o acabarás vendiendo caramelos en las calles.
¡Me irrita tanto su voz a veces!, tengo ganas de ponerle un tapón en la boca, pero es mi madre, debo respetarla.
—Si vender caramelos fuera rentable, pues sí, ¡me dedicaría a eso!
—¡Pero Manuel!, ¿solo te importa el dinero, ¿no?, si estudias, te tratarán mejor.
Me levanto de la silla y aunque estoy distraído y no siento como siempre la forma de las habitaciones, voy directo a la puerta porque conozco todo con gran precisión.
—Hijo, no has terminado la sopa.
Ignoro su voz aguda que se torna chillona cuando se pone melodramática, atravieso la sala sin reparar en nada, ni en el olor de la cera del parquet o la densidad de los muebles, ¡hoy no percibo nada!
Me tratarán mejor, ¡mentira!, un ciego es ciego y punto, no hay cartón que valga, la gente jode y jode y seguirá jodiendo, lo único que me interesa es ganar dinero, dinero para comprar casetes y pagar a gente que me lea libros, más adelante compraré una impresora braille.
¡Dinero, mucho dinero!, para comprar bastante cinta maskintey con qué taparles la boca a algunos.
FIN

¡Vendo pichones de palomas mensajeras blancas! 🕊️✨Perfectas como mascotas o para eventos especiales.Fáciles de entrenar ...
04/12/2024

¡Vendo pichones de palomas mensajeras blancas! 🕊️✨

Perfectas como mascotas o para eventos especiales.
Fáciles de entrenar para volar y regresar a casa.
Criadas con amor, sin estrés y con todos los cuidados necesarios.
💲 Precio especial: La parejita por 100 soles (50 soles cada paloma).

📦 Haz tu pedido para que nazcan pichones personalizados según tu necesidad.
📞 Contáctanos al 99-27-41-731 y asegura tu pichón ahora.

¡Dales un hogar lleno de cariño o haz que tu evento brille con estas hermosas aves!

Eres y siempre serás tú  Autora;: Luna de Abril Eres tú. Sin importar qué tan confundido estés! Sin importar cuan apagad...
03/12/2024

Eres y siempre serás tú
Autora;: Luna de Abril

Eres tú.
Sin importar qué tan confundido estés!
Sin importar cuan apagado te hayan dejado!
Sin importar el laberinto donde han ido a parar tus sueños!

Eres tú.
¡Te has caído tantas veces y has tenido el coraje de levantarte !
Te he visto en el espejo llorar a mares, pero en ti no existe la palabra rendirse,
Y lo sabes…

Sigues siendo tú…
Aunque ahora parece, que te desconoces
Observas tu reflejo y aparecen los rencores
Estás en piloto automático,
Tienes como enemigo a tus pensamientos que te trasladan a un episodio dramático

Sigues siendo tú…
El hecho de que ahora estés perdido no quiere decir que no puedas volver a encontrarte
Solo una vez más, estás pasando por una experiencia desafiante

Eres tú…
Con el alma llena de esperanza
Aunque a veces dudes de tu existencia
Cuando abras los ojos verás el mismo brillo de siempre
¡Porque siempre serás tú! tan enigmático y resplandeciente
Cómo la aurora que permanece guardada en mi mente.

HUEVO DE CRISTAL CAPITULO 67UNA DECISIÓN COMPLICADAAutora: PalomaAl llegar de la casa de su hermano F***y, trato de dorm...
02/12/2024

HUEVO DE CRISTAL
CAPITULO 67
UNA DECISIÓN COMPLICADA
Autora: Paloma

Al llegar de la casa de su hermano F***y, trato de dormir lo malo que aún seguía pensando que decirle a Christian al respecto de lo que le pidió si aceptaba ser su enamorada o no a pesar que ella aún quería estar con él, aún no sabía qué decirle.
El fantasma de su abuela se le aparece ante F***y preguntándole: ¿Por qué te ves tan pensativa y triste? – F***y no se sorprende al ver el fantasma de su abuela, ya que anteriormente se lo había manifestado, su abuela le vuelve a preguntar ¿Por qué estaba tan pensativa? – F***y le dice: Hay un chico que se me declaro, ahora no sé qué responderle – su abuela le responde: Si sientes algo especial por esa persona simplemente es aceptarlo en tu corazón.
F***y luego de escuchar la respuesta de su abuela y ella se desvanece sin antes decirle que confía en sus decisiones sobre todo que confié en sí misma, luego de escuchar a su abuela pudo tomar una decisión, el cual era aceptar la propuesta de Christian ya que el amor era mutuo a pesar de ser muy jóvenes podrían intentarlo.
F***y tenía que ir al colegio, se levantó muy temprano para ir al colegio, su hermana es la primera en estar lista desde temprano lo hacía para ver si su hermana estaba bien o no, al ver a su hermana por la mañana noto que su hermana estaba bien o eso le pareció.
Al llegar al colegio cada F***y ya no se sentía tan triste y pensativa al menos pudo dormir bien gracias a su abuela y pudo tomar una decisión, el detalle era decirle la respuesta en el momento indicado a Christian.
La mayoría de sus amigas desconocía la situación sentimental de F***y, ya que ella era muy reservada con sus sentimientos antes sus compañeras, lo único que sabían de ella era que tenía buenas calificaciones en los cursos de ciencias sociales, ciencias naturales, lenguaje e inglés.
Además, siempre la veían leer y escribir en especial cuando no había profesores o en el receso de ahí no sabían nada más de F***y si estaba enamorado o no ya que eso F***y se reservaba.
La mañana se fue corriendo, a la hora de la salida F***y y Mary tuvieron que regresar a la casa sola ya que Peter su hermano estaba trabajando más que antes en especial porque dejó la universidad, tenía que trabajar más que antes para pagar su departamento y los servicios.
F***y y Mary llegaron a su casa, F***y se encierra en su cuarto para seguir escribiendo y leer algún libro, el cual es muy común en su hermana y hubo ocasiones que no comía en todo el día por estar leyendo y escribiendo.
F***y se alista para ir a su instituto de inglés, al llegar temprano empezó a conversar con Isabel, le contó que Christian el chico que se fue a una misión, regresó y le volvió a proponer que sea su enamorada, Isabel se quedó muda por lo que escucho y le preguntó: ¿Qué vas hacer al respecto? – F***y le dijo: Le dije que lo pensaría y luego le daría una respuesta.
– Isabel le dice: Amiga si tú lo quieres y él te quiere a ti, acéptalo. F***y al escuchar a Isabel le dijo: Sabes amiga, tienes mucha razón lo pensé demasiado y voy aceptar estar con Christian, Isabel casi grita de la emoción ya que por fin puede ver de nuevo a su amiga feliz y le pregunta: ¿Cuándo le darás tu respuesta? – F***y le dice: Antes de fiestas navideñas - Isabel le dice: Mejor no demores mucho en decírselo, sino será muy tarde, F***y simplemente la escucha, a pesar que aún no sabe si decírselo a Christian ese mismo día o para antes de navidad.
En eso empezó las clases, Isabel estuvo molestando a F***y toda la clase diciéndole que mejor le diga su respuesta lo antes posible, F***y le dijo: Amiga no es un buen momento para no quedar mal.
Al terminar la clase F***y le dice: Amiga por enésima vez le diré mi respuesta cuando sea un buen momento y no antes, hasta que por fin Isabel accede a la petición de F***y cómo viven cerca se regresaron juntas, mientras estaban en el carro le pregunta: ¿Qué va a pasar con Henry? él te estuvo apoyando en todo momento, mientras Christian estaba en Chile, F***y le dice: Henry es un buen amigo, ahora él tiene nuevas actividades y no tiene mucho tiempo ya que está preparando su examen de admisión a la universidad, al final Isabel le da la razón a F***y.
F***y llega a su casa y ve que Christian estaba en su casa, el cual él la abraza diciéndole que no puede esperar más por su respuesta, F***y se sorprende por ello, F***y le invita a almorzar ya que su papá había cocinado a pesar que estaba ocupado.
Luego de media hora el almuerzo estuvo listo, y empezaron a almorzar F***y, Mary, Christian y Moisés mientras comían, el papá de F***y le preguntó: ¿Qué tal es Chile? – Christian le responde: Es un país muy limpio y ordenado nada más ya que Christian no quería extenderse mucho y en cierta forma es algo reservado con sus asuntos personales.
Al terminar de almorzar – F***y le dice: Christian vamos al parque para conversar, al llegar al parque – F***y le dice: Christian, tú me has gustado mucho y de alguna manera extraña te empecé a agradar, es por eso que me sorprendió que me hayas pedido esa propuesta, así que acepto ser tu enamorada, Christian al escuchar la aceptación de F***y, se sintió feliz porque por fin puede estar con la persona que ama a pesar de todo lo que había ocurrido.

¿Qué tan seguras nos sentimos en nuestro país? Autora: Esthercita F.La brutalidad del crimen que sufrió Sheyla Cóndor To...
26/11/2024

¿Qué tan seguras nos sentimos en nuestro país?
Autora: Esthercita F.

La brutalidad del crimen que sufrió Sheyla Cóndor Torres ha conmocionado a la población peruana. La joven fue encontrada sin vida y desmembrada en el interior de una maleta escondida bajo una cama, dentro del departamento propiedad del policía Darwin Condori. La madre de Sheyla relató que su hija viajó desde Santa Anita hasta la vivienda de Condori, engañada con la excusa de conocer a su mascota.

Las cámaras de seguridad del condominio captaron a Sheyla y a Condori entrando juntos al edificio, acompañados de un perro. Estas imágenes se convirtieron en las últimas pruebas de que la joven estaba con vida. Posteriormente, la familia vivió horas de incertidumbre y temor por su desaparición, hasta que se confirmó la trágica noticia: Sheyla había sido asesinada.

El caso es aún más escalofriante debido a que el asesino era un miembro de la policía, institución encargada de salvaguardar la vida de los ciudadanos. El director de Investigación Criminal de la PNP, general Marco Conde Cuellar, afirmó que no protegerían a ningún efectivo policial que infringiera las normas administrativas o penales.

Sin embargo, la pregunta que queda en el aire es: ¿Por qué desde un primer momento no se aceptó la denuncia de la madre de Sheyla, quien incluso tenía todas las pruebas de la desaparición de su hija? ¿Por qué las autoridades no actuaron de forma inmediata? ¿Por qué la jueza que llevaba el caso de Darwin y otros implicados por violación a otra joven no tomó las medidas correspondientes y los metió presos con todas las pruebas que había?

Es importante que como sociedad exijamos justicia y transparencia en la investigación de este crimen. Debemos apoyar a la familia de Sheyla en su búsqueda de verdad y justicia. También es fundamental que reflexionemos sobre la violencia y la impunidad que existen en nuestro país, y que trabajemos juntos para crear una sociedad más justa y equitativa.

Dirección

Arequipa

Teléfono

+51910870802

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Tuturutu: Vigía Permanente publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Tuturutu: Vigía Permanente:

Videos

Compartir

Categoría