31/08/2023
Dentro del círculo de 63 atletas refugiados respaldados por la Fundación Olímpica para los Refugios (ORF), que serán becados para los Juegos Olímpicos de París 2024, se encuentran 5 venezolanos con historias de valentía y determinación que trascienden fronteras y culturas.
Eldric Sella (boxeo, Venezuela, CON anfitrión: Uruguay)
Sella, oriundo de Caracas, específicamente del Barrio 23 de Enero, se aventuró en busca de un camino hacia su sueño olímpico en Uruguay, luego de haber vivido en Trinidad y Tobago. En Venezuela, Sella había trazado un camino en el mundo del boxeo, convirtiéndose en una promesa en ascenso, reseña el perfil de la ORF.
Edilio Francisco Centeno Nieves (tiro, Venezuela, CON anfitrión: México)
Edilio Centeno, con un pasado como instructor de una academia de tiro en Venezuela, ha encontrado en México una oportunidad para reavivar su relación con el deporte que ama. Con un firme enfoque en la disciplina del tiro, Edilio trabaja arduamente junto a su hermana Marialejandra en busca de la excelencia.
Marialejandra Coromoto Centeno Nieves (tiro, Venezuela, CON anfitrión: México)
Junto a su hermano Edilio, Marialejandra comparte una historia de perseverancia y reencuentro con su pasión por el tiro. El programa de Becas para Atletas Refugiados ha sido su camino de regreso a los deportes, brindándole la oportunidad de entrenar y competir nuevamente.
Robert Gabriel Mujica Silva (taekwondo, Venezuela, CON anfitrión: Perú)
La historia de Roberto Mujica, dedicado atleta de taekwondo especializado en Poomsae, destaca la tenacidad en la búsqueda de sus objetivos. Su prometedora carrera en las categorías juveniles lo llevó a la selección nacional. Sin embargo, desafíos y circunstancias adversas lo impulsaron a abandonar el país en busca de un nuevo comienzo en Perú.
Roima Indonesia Mujica Silva (taekwondo, Venezuela, CON anfitrión: Perú)
La historia de Roima Mujica, hermana de Roberto, se entrelaza con el taekwondo y la voluntad de construir puentes en su nuevo hogar en Perú. Tras dejar Venezuela y establecerse en Lima, Roima ha impartido clases de taekwondo a jóvenes locales.