24/12/2024
Las irreflexivas amenazas de un presidente convicto
Por Alberto Velásquez
Periodista y relacionista público
Las amenazas hegemónicas del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, reclamando presuntos derechos sobre el Canal de Panamá, y de manera atrevida sobre su relación comercial con México y Canadá, demuestran, una vez mas, con mucha tristeza, la equivocación que cometen los pueblos al elegir a sus mandatarios.
Hay varios ejemplos de esas equivocaciones, como la elección de presidentes en Perú, Ecuador, Argentina, Panamá y otros países, que luego de sus gestiones han sido enjuiciados por diversos delitos, como lo está el señor Donald Trump.
El pueblo norteamericano perdió la oportunidad de elegir a una gran dama muy bien calificada, obnubilados por las promesas de grandeza que ofreció el reconocido delincuente llamado Donald Trump. El político republicano cuenta con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia y dispone de mayoría en la Cámara de representantes y en el Senado.
Donald Trump aún no ha tomado posesión y varias de sus irreflexivas manifestaciones han sido muy cuestionadas por falta de sustento jurídico, como la propuesta de eliminar el derecho de ciudadanía que tienen los hijos de migrantes nacidos en Estados Unidos, en ese rango se incluye la amenaza de promover una arbitraria reclamación para que sea devuelto el Canal de Panamá.
Muchos de sus adláteres y hasta irreflexivos personajes observan complacidos el retorno del Canal a manos norteamericanas. Esos últimos son pocos, porque la mayoría observa con acierto que el Canal de Panamá es manejado con eficiencia por manos panameñas capacitadas.
Lo lamentable de esa situación, es que no se ha logrado que los beneficios económicos generados por la operación de la vía acuática alcancen a toda la población en este país
Los dineros generados por el manejo de la vía acuática no han garantizado una mejor condición de vida para los panameños de a pie, pero sí han servido para financiar ”botellas” (cargos inexistentes a favor de allegados) y como sustento económico de los actos de corrupción oficial.
No existe el letrero de una escuela que indique claramente que su infraestructura fue construida con fondos transferidos por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) al Estado panameño. Su uso es motivo de una nueva reflexión.
El presidente norteamericano electo se perfila más cerca de la ancianidad, con posibilidades de ser correspondido por el poder que sustenta para cometer arbitrariedades, pasar por encima de la ley y abrogarse los poderes supremos de los antiguos zares, en el seno de un mundo presto a convulsionarse.
Mientras, en Panamá, el pueblo se prepara para defender los derechos soberanos ante la amenaza constante. Ya lo hemos hecho anteriormente y, si es necesario, lo haremos nuevamente.
https://bayanodigital.com/las-irreflexivas-amenazas-de-un-presidente-convicto/?feed_id=1715&_unique_id=676a4dc09312e