12/08/2024
Hola: Hace tres días quería comentarles de la lectura de un artículo que me llega por cortesía de Unesco Montevideo, relacionado con los derechos de los pueblos indigenas como mi aporte por la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indigenas. Orgullosamente, mi ADN multiétnico tiene una fuerte ascendencia indígena y el hecho de que no me haya tocado vivir una fuerte discriminación o segregación en persona no implica que yo deba mirar para otro lado ante lo que pasa a los más de 800 pueblos indígenas de América Latina y el Caribe.
Una triste situación en mi entorno personal me impidió tener la tranquiidad necesaria para cumplir la labor que había planteado para la noche del 9 de agosto.
Aquí tienen la dirección del articulo de UNESCO MONTEVIDEO
https://www.unesco.org/es/articles/nuevo-informe-y-guias-para-la-soberania-de-datos-indigenas-en-la-inteligencia-artificial?hub=70235
Lo principal que quería remarcar es que debemos estar vigilantes del respeto a los saberes ancestrales, que los mismos no sean patentados por inescrupulosas transnacionales que se aprovechen de la rápida difusión del conocimiento en nuestros días. Que se registre y legisle el reconocimiento no solo moral sino eficaz y pecuniario de por vida a los pueblos que han sido garantes de la custodia y preservación de estos saberes ancestrales.
Nuestras universidades deben iniciar investigaciones serias que establezcan y no solo en los "agradecimientos" el importante aporte a las investigaciones médicas y farmacéuticas en que se estudien compuestos activos de las plantas p animales que se empleen como medicamentos indígenas.
En 2016 tuve la oportunidad de viajar a Montevideo, Uruguay para asistir al FORO Foro CILAC y fue emocionante ver que ya hay universidades de mucho prestigio en los países del Sur que incluyen como pares de investigación y citan entre autores de artículos de revistas indexadas a los custodios de los saberes en las diversas comunidades, esto para preservar los origenes de las fuentes y no adjudicarse autoría de algo que se origina de la inteligencia colectiva milenaria de las naciones indígenas y que, ellos han reconocido, no pertenece a los investigadores por el simple hecho de estar titulados y que los referentes del saber indígena no lo estén.
Los titulados pueden iniciar la cadena de trazabilidad del conocimiento, pero no deben "resetear" la existencia milenaria de la sabiduría que ha logrado, en no pocos casos, que cuando la Ciencia te dice "estás para los tigres" gires hacia la madre naturaleza y encuentres en ella la respuesta y solución a varios problemas de salud.