Nuestra historia
Nueva Trocha Transmedia transmite información y opiniones en multiplicidad de formatos: gráfico, sonoro y mixto como aporte a la democratización global.
Debido a la situaciòn política de nuestro país (Panamá) al ingresar a la universidad escogimos realizar estudios de Ciencias Fìsicas, que además recibían asistencia económica por parte del estado, sin embargo, el poder poseer una estación de radio fue siempre un acariciado sueño esquivo de juventud debido a los costos de los equipos y la supeditación de las pautas por los ejes de poder político y económico que veían como amenaza a sus intereses el patrocinio de una programación comprometida con la verdad y la justicia.
Mientras realizábamos estudios doctorales en Zaragoza, España abrimos una página web www.nuevatrocha.info (2007) para presentar información y opiniones en multiplicidad de formatos.
En 2010 nos matriculamos en el curso ·"Audioblogs, podcasting y Radio por internet" de la Universidad Popular de Zaragoza en el que el comunicador radiofónico Chusé Fernández nos abrió las puertas al mágico mundo del podcasting y la difusión de radio por internet, con lo que renacieron nuestras ilusiones de adolescencia gracias a la llegada del internet como elemento democratizador que permitía nivelar la escasez de recursos para lograr obtener una estación de radio tradicional, paralelamente habíamos estado participando del diario colaborativo Globedia desde 2009 y, aun antes en blogs de que.es y 20 minutos.
En 2017 cursamos dos seminarios más con Chusé Fernández para enterarnos de las nuevas tendencias en comunicación. (Narrativa Transmedia y Creatividad Sonora). Nos matriculamos en los Diplomados del Politécnico Superior de Colombia de Periodismo Digital y Comunicación Organizacional y nos percatamos que lo que habíamos intuitivamente denominado Información Multiformato se había popularizado en los últimos tiempos como Narración Transmedia-
Rebautizamos el proyecto Nueva Trocha como Nueva Trocha Trasmedia (NTT) y en homenaje a nuestra ilusión de la estación radiofónica identificarlo como NTT Radio, información multiformato.
En 2017, por igual, me encontraba sola cuando tuve un severo ataque de asma del que creí no podría sobrevivir, ante lo que creí el fin de mi existencia, mi principal tristeza no fue dejar este bello mundo, mis familiares, pareja o amistades para Dios sepa llegar adónde, sino terminar mi existencia sin lograr ese objetivo tan amado de mi estación de radio y mi grupo editorial...
Mi promesa de sobreviviente fue no dilatar más la iniciativa NTT Radio, aunque no pueda dedicarle todo mi tiempo, que se ha convertido en enemigo más implacable que el dinero.
Este 2020, desde junio estamos haciendo esfuerzos para cumplir con una programaciòn regular, la pandemia y sus imposiciones no lo hace fàcil, pero ahì vamos.
Así que, aquí estamos...compartiendo con todos ustedes y, en el camino, logrando avanzar paso a paso por esa Nueva Trocha que rompe las barreras de tiempo y espacio: en la comunicación sin fronteras.