05/09/2022
El tragico accidente del Orfeón Universitario de la UCV junto a su director Vinicio Adames el 03/09/1976.
La noche del 3 de septiembre de 1976, un avión Lockheed C-130H Hércules de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) se estrelló contra una colina en las afueras de la pista del aeropuerto de Lajes, en la isla Terceira del archipiélago de Las Azores, en medio de condiciones meteorológicas adversas causadas por el huracán Emmy.
Es de madrugada; el padre Francisco Dolores está en la casa parroquial de Angra do Heroismo, poblado ubicado en la isla Terceira del Archipiélago de las Azores (Portugal). La noche es lluviosa y los vientos de 120 kilómetros por hora de la tormenta Emmy chocan con las casas de este pequeño lugar, que se levanta en pleno Océano Atlántico. Un ruido estrepitoso obliga al párroco a tomar su pequeño auto y averiguar qué ocurrió, pero la visibilidad es casi nula. Luego de unos minutos de recorrido encuentra un bulto ensombrecido casi irreconocible. Al acercarse se da cuenta: es la cola de un avión.
Los caídos en esta tragedia son los integrantes del Orfeón Universitario de la UCV junto a su director Vinicio Adames.
El Orfeón había recibido una invitación para estar en el Día Internacional del Canto Coral, en Barcelona (España). Muchas trabas, principalmente económicas, se presentaron en el camino. Sin embargo, la agrupación consiguió que la Fuerza Aérea Venezolana la apoyara con un avión Hércules para el viaje. Adames estaba de vacaciones con su familia en Miami, pero regresó a Caracas para viajar con los jóvenes del coro.
Despegaron hasta Barbados donde la tripulación recargó combustible. Los planes incluían otra parada técnica en las Islas Azores. Pero el clima hizo de las suyas. Al acercarse a Texeira, el piloto se topó con fuertes ráfagas de viento, al intentar aterrizar, no hubo manera de comunicarse con la torre de control del aeropuerto. No quedó más remedio que maniobrar la nave para aterrizar… pero la estrategia no fue suficiente. El avión colisionó a doscientos metros de la pista del Aeropuerto de Lages, llevándose la vida de sus 68 ocupantes. Poco antes, los integrantes del coro conscientes del peligro y que podían morir, decidieron homenajear a su tierra natal, entonando el Himno Nacional, tal como lo registró la caja negra del aparato.
Fuente: Rosa Angelina de Olmos.