18/06/2024
A great review in spanish (use translate) 🤘🤘🤘
🇪🇸 Reseña em español 🇪🇸
" SIX HUNDRED AND FIFTY" - Erzsébet - 2024
Cuando Erzsébet lanzó en 2021 su EP debut "The Blasphemous Lady", crearon mucho más que un álbum con seis canciones: crearon todo un concepto histórico y escénico que resucita y recrea a través de la música, a la asesina en serie más sádica de la história: Elizabeth Báthory. Y la verdad es que el EP todavía estaba en fase de promoción y todos ya estábamos esperando el siguiente trabajo.
Y este próximo trabajo apareció ayer, día de la edición del LP “Six Hundred and Fifty", lanzado por Whispering Voice Records , un sello independiente noruego.
“Six Hundred and Fifty”, el título, hace referencia al número de víctimas atribuidas a la Condesa de Báthory. “Six Hundred and Fifty”, el álbum, es todo una película en forma de canciones, donde la evolución y la experiencia de la banda permitieron realizar un trabajo muy completo y atractivo, tanto instrumental como vocalmente, donde se consigue de forma magistral el equilibrio entre melodía y agresividad.
“Redemption of Evil” es el instrumental de apertura, con un estilo sinfónico y melódico, o si no hubiera sido compuesto por Joaquín Padilla de “Legado de Una Tragedia”. Si la elección de Joaquín Padilla como compositor de la intro instrumental de un disco de black metal sinfónico puede parecer extraña para los más distraídos, recordemos que Erzsébet es una de Las Animas en el disco “Aquelarre de las Sombras” de Legado de Una Tragedia, donde ella interpretó al personaje de bruja.
“The Chest with the Thousand Spikes”, el segundo tema, aparece de repente, fuerte, agresivo y contrastante con la intro. La voz de Erzsébet nos lleva directamente al lado más oscuro, turbio, viscoso y sangriento que caracteriza el sonido de Erzsébet. Este tema deja claro inmediatamente que estamos ante una fuerte base rítmica con la batería adquiriendo una velocidad insana y el bajo siendo lo que ya nos habían mostrado en el EP, mucho más que un bajo de relleno, sino un bajo que destaca y marca su presencia de una manera extremadamente atractiva, como parte clave de toda la composición.
En la tercera canción “The Cage The Torch and Corpses” hay algo embriagador que contagia y nos lleva a seguir a la Condesa hasta el fin del mundo, con los ojos cerrados y confiados, tal y como deberian hacer sus víctimas. Esta es la primera canción donde encontramos una de las colaboraciones internacionales de este trabajo: Sean Maia, cantante de Disquiet, banda holandesa de metal melódico.
Sigue “Crystalline Sparkles on Bluish Skin”, sin duda una composición de brillo oscuro, una maravilla de contrastes entre velocidad y melodía, insanidad tan bien representada por la batería de Cerbervs acompañada por el bajo loco de Ngldogma, la oscuridad de Erszébet y la melodía marcada por la guitarra de Angelvs.
“Spectral Cortège” tiene la atmósfera escénica que marca todo este álbum. Es como un momento de paso, en el que nos sentimos suspendidos en un espacio por el que el tiempo pasa y nos transforma de seres bellos en espectros viscosos y putrefactos que deambulan por los pasillos de Cachtice.
La segunda colaboración internacional corre a cargo de Rubi Growls, cantante principal de la banda mexicana de metal Dante, en el tema “Daughters of Zemans”. Este tema (pista número seis) tiene un sonido más pesado, que mantiene la base melódica del instrumental, al que la voz de Erzsébet le infunde un lado seductoramente diabólico, que nos envuelve en un trance casi hipnótico.
El séptimo corte, “Lunar Liturgy” nos transporta, al inicio, a un ambiente litúrgico, que me recuerda a los cortejos fúnebres de tiempos pasados, para luego transportarnos a la fuerza de un ser que camina por las calles oscuras con destino muy bien definido. Algo en esta composición me recuerda al tema “Ördög’s Moon”, del EP debut de la banda.
Si las almas condenadas encerradas en un castillo hablaran, su voz tendría el sonido susurrante del comienzo de “Somewhere in Csejthe” y si los muros del castillo de la Condesa pudieran contarnos su historia, sin duda sería con la voz de Erzsébet.
Los siguientes temas fueron los elegidos para el primer y segundo single de “Six Hundred and Fifty”, respectivamente “Wherefore”, tema que, similar a lo que ya había sucedido en el EP, le da merecido protagonismo a la voz de Angelvs como narrador, y que transmite una atmósfera oscura y masculina, contrastando con toda la crueldad femenina de la historia. Es como si fuera el destino mismo, oculto y manipulador de toda la historia y que decide el fin de quién siempre ha pensado que eran la supremacía. Me gusta mucho este detalle, más aún cuando la voz de Erzsébet adquiere toda la frialdad y crueldad, negando la redención.
“Domina Vestra”, elegida para videoclip y segundo single, nos lleva por las catacumbas del castillo, donde la locura de la Condesa se desata de pleno. Con la participación especial de Zoë M. Federoff de Cradle of Filth y Catalyst Crime, esta canción tiene una fuerza electrizante y a la vez escalofriante, sensación que completa la nota vocal final de la soprano Daniela Stoll. Destacado positivo para Erzsébet quien demuestra una vez más su dominio del arte de la interpretación, tal como lo hace en el escenario.
Y llegamos al final de la audición con “Sírfelirat”, “Epitáfio” en húngaro, donde el viento esparce las hojas secas y muertas sobre las tumbas de las jóvenes, trayendo el sonido casi tribal de la bateria de Cerbervs y la voz susurrada de Anita Gonda (narradora húngara) que nos deja helados ante la perspectiva del regreso de Erzsébet (o de su eternidad), pero que nos invita seductoramente a volver al comienzo de la historia, ya que estamos seguros de que continuará. Y ese es nuestro deseo.
Una nota final para la excelente portada del disco, que en palabras de la propia banda “refleja el momento más alto del mito de la infame condesa. Queríamos abordar varios conceptos medievales que combinan purificación y trascendencia”.
Escrito por Rosa Soares