09/12/2025
[Noticiero]: Excelente esa conversación entre Osdany Morales y Roberto Rodríguez Reyes a propósito —entre otras cosas— de Lengua materna:
«La teoría literaria tal vez sea el más antiguo de los géneros que aparenta con mayor efectividad no serlo. En ese sentido me interesan su lucidez y su improductividad, su sistema de la moda que es su propio mercado, y tal como el mercado editorial promueve su visibilidad con festivales y lecturas públicas, la crítica literaria despliega seminarios y simposios donde exhibe, tal vez con un sentido estrafalario o conspirativo, su compromiso consigo misma, que es en realidad un compromiso con todos. Quiero pensar que las estrategias de la crítica sí están presentes en Lengua materna, pero separadas de los protocolos de lectura que a veces la vuelven ese ejercicio de dificultad o de referencialidad necesario para que sea verdaderamente útil. El ensayo literario, más discreto o más soberbio, propone una autonomía semejante a la de la ficción y puede permitirse errores más convincentes».
La percepción de una literatura nacional es obsesiva, lo único que hay que hacer es empezar a seguirla para verla asomar por todas partes. Es ella la que va detrás de nosotros y no al revés.