02/04/2021
Desde las costas del Gran Lago de Nicaragua, extendiéndose por el extremo sur de la Costa Atlántica y hasta el mar Caribe, el departamento Río San Juan se muestra imponente con sus selvas, bosques tropicales, ríos y quebradas, humedales y manglares y una vasta fauna, convirtiéndose en unos de los corredores biológicos más importantes de Mesoamérica.
El departamento de Río San Juan, Nicaragua, se constituyó en 1957 de los territorio de Chontales y Zelaya. Su superficie es de 7.473 km² y tiene una población de 133,737 habitantes, el menos poblado de Nicaragua.
Comparte fronteras al norte con Chontales, al oeste con Rivas, al este con la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) y al sur con la provincia de Alajuela, Costa Rica.
Su capital es San Carlos y sus municipios, compuestos por otras ciudades y pueblos son El Almendro, Morrito, El Castillo, San Miguelito y San Juan del Norte.
Entre sus bienes naturales incluye el archipiélago de Solentiname, la Gran Reserva de la Biosfera de Río San Juan y el majestuoso río San Juan que serpentea entre la selva virgen hasta el mar caribe en sus 200 kilómetros de longitud. Este afluente fue durante la colonia española una magnífica conexión para la Provincia de Nicaragua con el resto del territorio español. A través de río San Juan, Granada y otras colonias comerciaban con ciudades como La Habana, Cartagena de Indias y Portobelo. Pronto la noticia fue conocida por piratas que asolaban el caribe y empezaron a realizar sus incursiones a través del río San Juan.
Río San Juan tiene historia, tiene cultura propia y una riqueza natural invaluable, y pese a eso, hace falta un mayor impulso turístico para que los nicaragüenses y visitantes descubran este paraíso.
Texto: Elvis Martínez
Fotos: Intur, Roberto Zúñiga, El Almendro Hoy
́osanjuan #