02/07/2022
En los siempre anecdóticos viajes de Estado de los presidentes estadounidenses que abarcaron Puerto Vallarta (Richard Nixon), Ciudad Juárez (Howard Taft) y Acapulco, uno de los más interesantes es sin duda el de los Kennedy, ocurrido entre junio 29 y julio 1 de 1962, a Ciudad de México y el Estado de México.
Ellos lunamielaron en el puerto guerrerense una década antes (1953) pero fue su antecesor Eisenhower quien visitó oficialmente el destino de playa (1959).
Durante su tour presidencial, son dos mexiquenses, Adolfo López Mateos y Gustavo Baz Prada, quienes los reciben, uno como máximo funcionario y el otro como gobernador.
En la visita a Naucalpan, invitado por la Sociedad Americana, da un discurso en Ciudad Satélite, de donde esta foto que cumplió antier 60 años se desprende.
El doctor Baz lo saluda de mano en este pequeño graderío de una pista de go-karts, sitio donde en 1970 comenzaría a levantarse Plaza Satélite.
Así, Kennedy, que atendía esta pre celebración del 4 de julio, y que se había separado de la Primera dama, quien acudió a otros compromisos, pudo conocer las Torres de Satélite y aquel freeway mexicano esplendoroso, hoy llamado Periférico.
En este viaje, quedarían las bases para que dos años más tarde, Estados Unidos regresara a México El Chamizal, hoy parte de Chihuahua.
(Texto: Caminante Urbano, 2022. Foto: JFK Presidential Library)