16/01/2025
Política en lo Oscurito
Nombre del artículo: Se nos fue el año, con
pan, y con lo mismo
Autor: Don filosofo de Cedano
Estaba un día Don Cedano disfrutando de un buen chocolate, de esos que hacen manos amables, con el cariño de las personas que saben alimentarte el alma, no de ese que lo hacen en chocolateras del gallito feliz, no, ese chocolate no lleva amor, ese es puro bussines palaciego, digo chocolate del bueno, del que se amasa con manos firmes, con el sudor de las frentes, el que se hace con la idea de que quienes lo prueben sepan que no solo están disfrutando el esfuerzo de las personas, sino la naturaleza misma, que se manifiesta en el calor que entra en los estómagos al tomarlo.
Quizá el error de las personas que lo hacen a mano sea no ser parientes del presidente en turno, si lo fueran, con esa actividad estarían viviendo en Houston y que, a pesar de ello, de no ser protegidas del poder, ni su riqueza obtenida a través de este, se ven felices… pero dejemos cosas tristes, que para eso el país se pinta solo, y queremos mejor enfocarnos en cosas poderosas, que den ánimos de seguir en pie de lucha, buscando alternativas no perniciosas para seguir en este mundo matraca.
Y así pues, Don Cedano, sentadito, acurrucadito, con un poncho encima, su sombrero calentano, su chocolate en la mano y a la espera de un bolillo, no, de ese no, del de a deveras, del que hacía Don Vicente Gonzáles, muchos viejos recordarán aquellos días, no he vuelto a saborear bolillos tan deliciosos como aquellos, algunos envidiosos dirán que el hambre era lo que los hacía saber así, yo les diría, que eran las manos que amasaban esa masa.
Pero los maliciosos luego, luego, piensan en el otro bolillo, ese que juega a traicionar al país, y luego a traicionar a sus compañeros de partido y luego a traicionarse a sí mismo para pertenecer al único grupo al que lo hacen, al del poder, y no, no hablo de Yunes, ja, ja, ja, bueno sí, pero más bajito, no vayan a oírme los del Movimiento Ciudadano, que ni es movimiento, ni es ciudadano, porqué solo se representan a sí mismos y solo se inclinan ante el Mencho.
No es que Don Cedano se sorprenda, hace años que dejó de sorprenderle la ingratitud de los políticos que no piensan en los ciudadanos que se supone representan, sino en ellos mismos. Solo sabe, que en estos tiempos convulsos, donde las situaciones se suceden con rapidez, que las cosa cambian de un día para otro para seguir igual, los políticos muestran sus verdaderas caras, y no son nada agradables.
Quizá Don Cedano tenga dañada su moral y vea con malos ojos a los políticos, quizá sea solo envidia de que no tiene una chocolatera y una casa en Houston, aunque la casa no la envidiaría, son trampas que tarde o temprano te atrapan; mientras estás en el poder, no pagas impuestos, una vez que lo dejas, los impuestos te absorben las ganancias lícitas, si es que las tienes.
Cuando son ilícitas, no te importa gastar, vean a los narcos que despilfarran, dije narcos, no dije funcionarios públicos, esos son puros, y más si son de La Prieta, que presumen lujos, no importa que la vida se les vaya en un santiamén.
Pero decíamos que Don Cedano estaba tomándose un chocolatito, de las tierras presidenciables, de allá de Tabajco, porqué Tabajco ej un edén, ja, y pensaba en el año que pasó, y en lo veloz que se fue, que no le dio tiempo ni de arreglarse, ni de hacer nada nuevo, solo pasó, ayer estábamos en enero, y hoy en diciembre y mañana en enero nuevamente, y créanlo, dentro de poco será diciembre nuevamente, cuando menos lo pienses, ya estarás festejando un año nuevo más.
Lo bueno, es que en Australia son siete horas más viejos que nosotros, ja, bueno, en eso no pensaba, pero ya lo dije, y viendo pues en retrospectiva, que el año se va rápido, me preguntaba si este año nos había dejado cosas buenas, y las buscaba, y como yucateco, las busco, las busco y no las busco, y me quedé pasmado, exigiéndole a mi neurona trabajar horas extras, pero no quiere, se resiste, dice que la Ley Federal del Trabajo, y esas cosas inventadas para justificar la esclavitud, y que los esclavos se sientan protegidos, ja, ja, ja….
Así como el país se siente seguro, así como se siente cómodo, ja, ja, ja… ya Don Cedano, pórtese serio… cierto es que este año 2024 se nos fue como salario en manos de albañil, en alcohol y mujeres de la vida galante, bueno, para no herir susceptibilidades, se nos fue como agua en las manos, ¡changos!, lo que tiene uno que hacer por las buenas conciencias, pero así fue, el año se fue, y no volverá, y ya siendo 2025, casi puedo predecir lo que sucederá:
Primero, el año termina violento, muertes por aquí, muertes por allá, Chiapas convirtiéndose en un lejano Sinaloa, en un lejano Tamaulipas, en un lejano Veracruz, con fosas clandestinas por todos lados, mujeres agrediendo a mujeres… nada dibuja que sea distinto el 2025, salvo el cambio de gobierno y sus trapacerías para tener todo el poder.
Si bien, este gobierno anuncia el aumento “extraordinario” al salario mínimo, como no se había realizado antes, lo que no te dice, es que es una medida de supervivencia. Si no lo hacen, la inflación se comerá al mini salario, con el aumento le da respiro a las personas, bueno sería que bajaran los precios, que redujeran la inflación, ¿Acaso es lógico ir aumentando todo acorde a la inflación?
A Don Cedano no le hace lógica, te subo un 4% el salario, pero te subo un 4% el costo de la vida. Mejor déjenlo como está, es lo mismo.
Pero no, Don Cedano intuye que donde está la trampa, está el engaño, como ese del IEPS en las gasolinas, que subirán de precio, ya lo dijo la PresidentA, y no, no es gasolinazo, es solo el costo de la inflación, y que el IEPS no se lo quitarán, no, ¿Cómo por qué?
Vean, Don Cedano aprendiendo lenguaje circular, como lo hace la PresidentA, así de feo se lee, así de feo se escucha ella, pero sigamos, ¿Por qué tendrían que reducir el IEPS?, si es un impuesto para combatir la pobreza de sus bolsillos, perdón, para crear infraestructura carretera, ja, ja, ja, ¡Snif!, ¡Snif!
¿Por qué llora Don Cedano?, es que hablamos primero de un impuesto que se le impuso a las gasolinas, encima de otro impuesto llamado IVA, y que iría a carreteras y en seis años del santo patrono de los chairos no llegó a estas, quizá si realizaron algunos caminitos de mulas, algunos caminitos de esos de huella, en un lugar muy, muy lejano, pero el 100% de la red carretera se destrozó, no hay una carretera en el país que esté en condiciones óptimas en todo su recorrido. Parece un país en guerra, por lo hoyos.
Aunque sí estamos en guerra, pero dicen los gobernadores que la guerra es entre ellos, los malos, nosotros no matamos, ni hacemos la guerra, y Don Cedano se jala los cabellos diciendo ¡Pero ustedes son los garantes de nuestra seguridad!, y vimos, que no, que quien garantiza nuestra seguridad es diosito, porqué ya ni los malos nos la garantizan, los “buenos”, menos, tenemos que cuidarnos que no nos extorsionen ninguno de los dos, debemos nadar de a muertito.
Pero, dijimos que dejaríamos las cosas tristes, el año 2025 ya está aquí, y vamos a pedirle lo que más necesitemos, y es paz, dinero, pues ya no, con la edad nos darán una pensión para no morir de hambre, algo que quizá la justicia nos otorgue por generar impuestos durante cuarenta años de trabajo ininterrumpido, quizá la merecemos, quizá no, pero es necesaria.
Esa justicia esperemos para el pueblo, y que este gobierno no solo cambie de color de partido como ya pasó, sino de estrategia.
Porqué me da la impresión que están desbaratando el poder de unos narcos, para dárselos a otros. Eso no está bien, queremos que no existan esos malos, que desaparezcan del mapa, que sean una minoría, y que podamos caminar seguros por todo el país.
¡Ah!, y que quiten la enorme cantidad de retenes, todos ilegales, tanto de policías, como de delincuentes, y eliminen millones de topes… bueno, primero los baches, aunque miles de carreteras ya no requieren bacheo, requieren reestructuración completa. Así de abandonado se ve el país, como las carreteras.
Los únicos felices son los políticos, que todo ven color de rosa. Entiendo que soslayan la realidad y su discurso debe sonar bonito, pero que no abusen, los que trabajamos, o lo que trabajan pues, merecen más respeto, ellos son los que mantienen el estilo de vida de los políticos, y de los becados, y de los que tienen pensión, deberían al menos hacerles la vida más cómoda, pero como aún no se quejan, aún no se manifiestan, los políticos los exprimen, y van por más.
Los políticos no tienen llenadera, en Mérida están proponiendo un remplacamiento de seis mil pesos, ¿Para qué? ¿A son de qué? Como dicen nuestros hermanos de más allá del sur, pues, porqué necesitan dinero los políticos, no se ve otra necesidad, más que la voracidad de quienes no generan nada, de quitarle a quienes lo hacen, y los diputados, síndicos y demás representantes se prestan a esas triquiñuelas.
Sé que este año que inicia nos trae algo de esperanza, como todos los años, a lo mejor ahora si vienen los ovnis y abducen a algunos políticos y nos dan un descanso fiscal, y continúen con la barredora, esa que nos hace falta en todo el país, barrer con todo lo malo, tirarlo a la basura e incinerarlo, que nada quede, solo lo limpio, solo aquello que nos hace feliz, y felicidad es lo que buscamos todos. Buen inicio de año, prepárense, viene fuerte y se irá rápido, agárrense de la verdad, que la mendacidad matará.