14/05/2022
—𝗚𝘂𝗮𝗿𝗱𝗲𝗻 𝘀𝘂𝘀 𝗯𝗼𝗹𝗲𝘁𝗼𝘀, 𝗽𝗼𝗿 𝘀𝗶 𝗻𝗼 𝘁𝗲𝗿𝗺𝗶𝗻𝗼 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗰𝗶𝗲𝗿𝘁𝗼— !!
Diez minutos pasadas las 21:00hrs. anuncian la tercera llamada.
En un Auditorio TELMEX a media capacidad, cerca de cinco mil personas. el Catalan, barcelonés apareció en escena con sus siete músicos para darle vida a “𝗘𝗹 𝘃𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗰𝗮𝗻𝘁𝗮𝗿 𝟭𝟵𝟲𝟱-𝟮𝟬𝟮𝟮”
Durante la intro de “Dale que dale” con un arreglo al más puro estilo Morricone, fue casi imposible ver a Serrat cubierto por la multitud que lo escondía.
Dale que dale y la voz y el timbre perfectos, casi de estudio, sorprenden con su cante ibérico, que guardado durante largos 24 meses, dan cuenta de los años de oficio.
—Que gusto volver a estar aquí, con ustedes, que me han acompañado en esta despedida, es un placer estar una vez más en Guadalajara. He venido a despedirme de ustedes personalmente—.
Aplausos.
—Guarden sus boletos, por si no termino este concierto, no les voy a regresar nada, pero tendrán el privilegio de decir, yo estuve allí, yo lo vi caer— Y entre risas del público, suenan los primeros acordes de
Mi niñez. Aplausos
"El Carrusel del furo"
En un juego con los personajes de sus canciones que no envejecen, aún cuando han pasado 50 años, dice no conocerlos, solo son una fantasía, aunque a veces los años le hacen pensar que son más reales que él. Saca carcajadas con ese juego.
Romance del Curro y el Palmo y sin preámbulo, Señora, sacan la voz de los cinco mil tapatíos, hasta de los más desentonados, que coreaban cada canción, embriagados de nostalgia y emoción hasta el tope, ya que no habrá otra oportunidad de volver a cantar “con” Serrat.
"Lucia".
Con una maestría única aprovechó cada silencio, cada staccato y cada piano piano de su voz para crear una atmósfera cálida e intima con una pequeña multitud .
“No hago otra cosa que pensar en ti” En medio de la canción y con la armonía de acompañamiento, Serrat realiza una cátedra magistral, un análisis acerca de “qué es una canción”. ( Eso lo tienen que oír de él. yo, me lo guardo como lección aprendida ). Aprovecha de presentar a sus y músicos y arreglistas, quienes lo han acompañado por muchas décadas.
Toma la guitarra,
al terminar su última estrofa y como un pequeño popurrí de dos canciones, comienza con” Algo personal”.
´
"Las Nanas de la Cebolla".
—Miguel Hernández escribió este poema en 1939, durante la Guerra Civil Española, autor de la generación del 36 dedicó “canciones de cuna” a su segundo hijo, Manuel Miguel, mientras Hernández se encontraba preso en la cárcel de Torrijos, enterándose por cartas de su mujer, que en casa, solo habían cebollas para comer —
“Para la libertad”. Ovación.
Serrat,llega con claridad a todas sus notas, hasta las más agudas y sorprende su lucidez con 77años.
Tributo a su madre, Ángeles Teresa, una aragonesa perseguida en la guerra civil, que dejó Belchite bajo los bombardeos fascistas, ayudó a los refugiados en su propio exilio y luego, ya en Barcelona, siguió soñando con
su tierra, como si jamás la hubiera dejado. Ella fue la que muchas años más tarde pondría al Nen del Poble Sec ( como llamaban a Serrat de niño )sobre una silla de la cocina, para que cantara La Zarzamora.
Las imágenes que acompañaron cada canción hilaron las dos horas de concierto, sin intermedios, como una verdadera historia de cine.
"Hoy puede ser un gran día"
Con la famosa Monalisa en imágenes representando distintas posturas y poses populares hoy en redes sociales. quizás un guiño o acercamiento con un lenguaje más cercano la generación Millenial.
"Hoy por ti mañana por mi", "Los recuerdos". sonaron mientras cuatro mil celulares registraban cada segundo, quizás por si ocurría lo de la caída, o sencillamente por que es histórico.
Este concierto fue como sentarse a escuchar al viejo de la casa con la bombilla verde ( diría Silvio ) acerca de sus anécdotas y su Psicomagia divagando entre lo real y lo ficticio.
“Es Caprichoso El Azar” con Uixi Amargós, su corista, por cierto excepcional en el violín también. luego,
"Pequeñas Cosas"
Confieso que en este punto Lloré.
"Mediterraneo", Telmex se vino abajo en la Ovación,
Frescos y soberbios arreglos.
Cualquiera podría pensar que en un concierto de despedida, no necesita esforzarse más, si ya toda gloria está lograda, para un Ícono del canto con sentido. Pero Serrat tuvo dos años para sorprendernos con esta manera de Cerrar.
( Sin duda su mejor concierto) para mi gusto eh?, que me ha tocado presenciar algunos.
Corren malos tiempos
para el Mediterráneo y para el mundo, denuncia Serrat por la avaricia y el descuido del hombre que está acabando con los recursos naturales. Ojalá algún día podamos pensar en mañana, como sinónimo de futuro...
"Pare"; "Cantares" ( Ovación).
—Tengo 50 años de relación con el pueblo de México donde el surrealismo es una novela infantil—.
( No cualquiera tiene la autoridad para bromear así con la cultura de ningún país siendo foráneo, pero un Setentón que ya no esta en edad de andar besando nalgas, en palabras del catalán, querido y odiado por no ser medias tintas, tiene ciertos privilegios…
"De vez en cuando la vida"
"La Fiesta ".
A mis cincuenta y tantos… debo decir que crecí viendo a Serrat por televisión, cuando los versos de machado y una tal Penélope que sentada en un andén, recorrían más países que su creador sin ayuda de Youtube, o plataformas digitales.
Siento un inmenso privilegio al ser testigo de lo que él llama su retiro físico de los escenarios, claro, si la obra trasciende al creador, eso sin duda, ni él lo podría evitar.
Joan Manuel Serrat, Sitio Oficial
Trova Chilena en México
TROVA
Cultura Guadalajara
TROVADOR URBANO
Trovadicción
Música Cultura UDG
El Tintero Noticias
El Tintero
El Tintero
Cancionistas Oficial MX
La Trova
La Buena Trova y Más
El pilón "Penélope".
🖋 Cristián de Rivera
📷 Elizabeth Getse Barrera