09/06/2023
Qué es y en qué consiste el dolor crónico
Tipos de dolor crónico en personas mayores
Tratamiento y alivio del dolor crónico
¿Qué podemos hacer?
Es muy posible que en alguna ocasión hayamos oído hablar del dolor crónico, y podamos tener una idea de lo que es, ya que su propio nombre nos indica de alguna manera en qué consiste este problema.
Se trata de una realidad que afecta a personas de todas las edades, pero su presencia en las personas mayores es especialmente relevante. Esto se debe, principalmente, a que con el paso de los años es común que aparezcan condiciones médicas y enfermedades crónicas que pueden causar dolor persistente y limitar la calidad de vida de una manera considerable, e impidiendo el envejecimiento activo.
Por ello, en la entrada de hoy vamos a conocer con mayor profundidad en qué consiste el dolor crónico en las personas mayores, comprendiendo sus causas, sus implicaciones físicas y emocionales, y ofreciendo consejos prácticos para gestionar y vivir una vida lo más plena posible, a pesar del padecimiento del dolor.
Qué es y en qué consiste el dolor crónico
Para comenzar, podemos decir que el dolor crónico es el dolor que persiste en el afectado durante un periodo prolongado de tiempo, estableciendo ese tiempo en los tres meses, como norma general.
Cuando hablamos de dolor crónico en los adultos mayores, debemos apuntar que puede venir asociado al padecimiento de otras enfermedades o problemas de salud, como pueden ser la artritis, la fibromialgia, algún tipo de neuropatía, o enfermedades como Parkinson o cáncer, por ejemplo.
También es importante apuntar que el dolor crónico no tiene por qué afectar solamente a una parte concreta del cuerpo de la persona mayor. Puede producirse un aumento de las zonas que padecen dolor, y además también es posible que se vean limitados otros aspectos fundamentales de la vida cotidiana del afectado, como pueden ser la capacidad para moverse y desplazarse con normalidad, el disfrutar de un descanso adecuado, e incluso puede llegar a influir de manera negativa en las relaciones sociales, debido a la influencia que ese dolor puede provocar en la manera de ser y de comportarse del adulto mayor que padece el dolor crónico.
dolor_personas_mayores
Tipos de dolor crónico en personas mayores
En este apartado vamos a enumerar cuáles son los principales tipos de dolor crónico que se pueden presentar en las personas mayores, atendiendo a la causa por la que los mismos se originan, con el objetivo de ampliar nuestros conocimientos y estar prevenidos para una posible situación de este tipo con nuestros familiares mayores.
Así pues, los principales tipos de dolor crónico en personas mayores según el origen del mismo son los siguientes:
1.- Nociceptivo. Se denomina dolor crónico nociceptivo cuando afecta a la piel, al sistema musculoesquelético o al tejido conectivo. Algunos ejemplos por los que puede aparecer este tipo de dolor crónico es el padecimiento de alguna enfermedad o problema como la artritis, o el sufrir o haber sufrido algún tipo de lesión en la columna vertebral o úlceras cutáneas.
2.- Neuropático. Este tipo de dolor crónico se da cuando se produce un daño en los nervios. El dolor crónico neuropático se caracteriza por ser un dolor agudo, y puede estar causado por diferentes causas, como pueden ser el padecer una neuropatía diabética o el haber sufrido algún tipo de accidente de tipo cerebrovascular.
3.- Mixto. El dolor crónico mixto, tal y como su nombre indica, es el que posee componentes de los dos tipos ya mencionados (nociceptivo y neuropático).
4.- Psicológico. Podemos añadir este cuarto tipo de dolor crónico, el psicológico, que es el que se puede dar en personas que padecen algún problema como depresión no diagnosticada, personas que son o han sido maltratadas, o personas con un cierto aislamiento social. Este tipo de dolor crónico se suele dar para tratar de llamar la atención de su alrededor.
También es importante que apuntemos que existen algunos factores de riesgo que influyen en la posible aparición del dolor crónico en las personas mayores. En muchas ocasiones, el dolor crónico puede ser consecuencia de un envejecimiento natural del propio cuerpo humano, aunque también existen otros factores de riesgo como pueden ser la presencia de alguna enfermedad crónica, el llevar a cabo un estilo de vida que no sea el adecuado, la propia genética o el padecimiento de alguna lesión previa (en algunos casos las lesiones producen una disminución de la densidad ósea y pérdida de masa muscular).
Tratamiento y alivio del dolor crónico
Ya hemos podido comprobar que el dolor crónico se trata de un elemento negativo en la vida de las personas mayores que lo padecen, ya que se produce una disminución de las facultades físicas de los afectados, impidiendo incluso llevar a cabo un transcurso normal de las acciones diarias cotidianas.
Afortunadamente, a día de hoy existen diferentes maneras, estrategias y enfoques para ayudar a las personas mayores a saber cómo manejar de una mejor manera este dolor crónico y aliviar en la medida de lo posible dicho dolor.
Alguna de estas formas para paliar los efectos adversos que provoca el dolor crónico son las siguientes:
1.- Tratamiento médico. La atención sanitaria es un elemento cada vez más adelantado y tecnificado. Los médicos especialistas pueden recetar un tratamiento adecuado para cada caso concreto.
2.- Terapias médicas complementarias. Existen diferentes terapias médicas complementarias, tales como la fisioterapia o la terapia ocupacional, que pueden llegar a favorecer en la reducción de los niveles de dolor e incrementar la movilidad del adulto mayor afectado.
3.- Vida saludable. Aunque parezca algo típico, el hecho de llevar a cabo una vida saludable, en la que se incluya una dieta equilibrada y la realización de deporte (siempre adaptado a cada caso concreto), ayudará a poseer un estado general de salud mejor y reducir los niveles de dolor.
4.- Apoyo emocional. En algunos casos, el apoyo emocional por parte de profesionales puede ser de gran ayuda a las personas que padecen dolor crónico.
¿Qué podemos hacer?
Tal y como hemos podido comprobar en la entrada de hoy, el dolor crónico se trata de un problema que afecta de forma muy directa a las personas mayores, impidiendo en muchos casos que puedan desarrollar una vida cotidiana plena.
Nadie debe vivir con dolor.
Ven con nosotros.
Te podemos ayudar.
Agenda tu cita. 7353535157