25/02/2023
ENTRE LA SIMA Y LA CIMA
En sus marcas, listos y arrancan… en Acción Nacional
Por Alejandro Ruz A.
Todo parece indicar que la carrera por la gubernatura de Yucatán dentro de Acción Nacional ya se dispuso de manera tal que quedarán seguros los negocios de Mauricio Vila Dosal, como el Vaivén, el Ie tram, ese sistema de autobuses eléctricos que conectarán a Mérida con Kanasín y Umán.
Y es que todo indica que ya se arreglaron para que el alcalde Renán Barrera Co**ha aparezca en la boleta electoral de 2024 y con ello Vila Dosal asegure la permanencia de los negocios de los inversionistas que financiarán su campaña por la presidencia de la República.
Ellos mismos que también inyectarán recursos a la campaña de Renán Barrera Co**ha y que reciben un trato preferencial en eso de permisos y concesiones.
Y no obstante los resultados de las encuestas a modo, pagadas con el erario municipal, que ponen como puntero al alcalde meridano, la realidad dista mucho de lo publicado en medios “chayoteros”, impresos y “portaleros” digitales.
Si bien Barrera Co**ha se publicita en medios, revise en los periódicos impresos y portales la cantidad de veces que aparece el alcalde, incluidas las sus alabanzas enviadas a través de sus boletines y que, incluso con errores, transcriben los impresos donde nada más le ponen como crédito “de la Redacción”.
Luego de los atentados a los bolsillos de los meridanos, como el alza desproporcionada al impuesto predial, recursos que se destinan a la campaña de Barrera Co**ha, la población se encuentra a disgusto con el alcalde y aseguran, su mayoría, que no votarán por él, pero sí aceptarán las dádivas que les ofrezcan. Votos menos para el Reni.
Sin embargo, en la contienda por la gubernatura no sólo esta Acción Nacional, sino que se enfrentará a un grupo sin estructura, sin bases partidistas, pero fanatizado con la permanente campaña del presidente del país.
Del Revolucionario Institucional ni hablar, no tienen candidatos, por más que los inflen o acudan al estado Vaticano para recibir la bendición papal. Acciones que complacen la doble moral y religiosidad de su dirigente.
El verdadero contrincante al que se enfrentará Barrera Co**ha tiene su génesis en el blanquiazul, aunque hoy se pinte de guinda, y aunque las encuestas ponen a Joaquín "Huacho" Díaz Mena abajo por un margen porcentual insignificante, éste dará una sorpresa.
Es muy probable, dada la percepción social, que Morena se posicione como “primera” fuerza política en el estado, pues tiene a su favor los recursos destinados a los programas sociales entre los adultos mayores, estudiantes y un largo etcétera.
Lo anterior se desprende de un análisis que los servicios de inteligencia de algunos partidos, no todos tienen inteligencia, ya están sumando a los que irán en alianza, como el Partido del Trabajo, el Verde Ecologista; también podría sumarse de manera cuasi clandestina Movimiento Ciudadano.
Del Revolucionario Institucional se sabe que Francisco Torres Rivas ya sostuvo acercamientos con Morena, quizá buscando una candidatura para la alcaldía meridana, misma que perderá porque tiene enfrente a Cecilia Patrón Laviada, una mujer que se está abriendo paso, muy segura de sí misma y que está rodeada de un equipo multidisciplinario.
Se dice que entre su equipo cuenta con un joven profesionista, con visión, conocedor de las necesidades del pueblo, pues ha surgido desde abajo, comprometido y con mucha experiencia en el ámbito electoral, que la llevará a la cima.
(Nota aclaratoria. Quien esto escribe no es el secretario del ayuntamiento de Mérida, soy lo opuesto en principios e ideología. Hago está aclaración para que Alejandro Ruz Castro no vaya a ser víctima de acciones punitivas por aquello de las suposiciones políticas).