02/07/2024
🔥 ¿DÓNDE ESTÁ EL DESASTRE FINANCIERO Y DÓNDE ESTÁN LOS CULPABLES? 🔥
🔷 Cuestiona el presidente del Instituto de la Administración Pública de Quintana Roo, León Ricardo Lizárraga Cubero, a Mara Lezama Espinosa como gobernadora, y al que define como todólogo de la secretaría estatal de Finanzas y Planeación y paladín de las finanzas sanas, Gino Segura Vázquez, de que sin causal alguna, como una emergencia a causa de algún ciclón o una pandemia sanitaria como la del Covid 19, por ejemplo, hayan endeudado mucho más a los quintanarroenses mediante la reestructura de la deuda pública, y, más aún, cuando la titular del Ejecutivo estatal, que tanto dice estar contra la corrupción, no movió ni un ápice para que se castigaran las corruptelas de las que acusó durante todo un año a la anterior administración estatal.
Como panelista invitado de este programa de comunicación digital “El Hervidero”, el especialista en políticas públicas comentó que la secretaría estatal de la Contraloría y la secretaría ejecutiva del Sistema Anticorrupción giran sobre un eje de normas punitivas que otorgan de cierto modo permiso para robar, independientemente de que la razón de ser de ambas se ahoga en su perfil de juez y parte, aparte de su dependencia a quien debiera vigilar, investigar.
Asimismo, en una segunda objeción, Lizárraga Cubedo refirió: Si el gobierno de Mara Lezama tiene históricamente más recursos, ¿dónde están, por qué no se ven invertidos realmente donde se necesitan? Esto refleja que las prioridades del gobierno no coinciden con los de la gente (en alusión a que están divorciadas de los de la población).
El titular del IAPQROO también reveló que 30% del millonario presupuesto con que cuenta este año el Sistema Anticorrupción lo acaparan cinco integrantes de su Consejo de Participación Ciudadana, al ganar cada uno alrededor de 100 mil pesos mensuales.
De igual modo, en un rápido repaso al presupuesto de egresos de este año se pronunció tácitamente por la desaparición de igual manera del Instituto para el Financiamiento y Desarrollo del Estado, así como de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado, mejor conocida como la Agepro, entre otras, sin dejar de explicar por qué no tienen razón de ser, de existir.
En otras vertientes examinó:
· Que para el gobierno de Mara Lezama tiene mayor importancia presupuestal la Fundación Teletón –este año recibirá casi 48 millones de pesos--, y hasta la expedición de permisos de pesca deportiva y recreativa –en el ramo de “provisiones financieras” llama la atención por su presupuesto de 50 millones de pesos--, que el propio Fondo de Atención a Desastres Naturales (Faden) –que fue dotado con un presupuesto raquítico de poco más de 13 millones de pesos.
· Que la Comisión de Búsqueda de Personas cuenta para este año con poco más de 13 millones de pesos, cuando son padres y familiares de desaparecidos los que están haciendo el gasto con recursos de su propio peculio en esta tarea porque, argumentan, no encuentran aún respaldo de la institución que debe de tomar la iniciativa en la localización de sus seres queridos.
· Que el Instituto y el Tribunal Electorales del Estado tuvieron preferencia presupuestal sobre la Universidad de Quintana Roo, que recibió casi 35 millones de pesos menos respecto a los poco más de 582 millones de pesos asignados globalmente al IEQROO y al TEQROO.
· Y, para ya no aburrirte, que el Servicio de Administración Tributaria del Estado, dependiente de la Sefiplan, ejerce este año un exorbitante presupuesto, superior a los 764 millones de pesos. Arriba por mucho, cabe observar, a lo destinado a la propia educación universitaria.