18/02/2025
🔥 LA GRILLA EN CALIENTE 🔥
*Causa Chuchin tremenda rebambaramba en Oluta, luego de su registro en el PAN Veracruz .
*Que quieren dejar fuera a una morenista de corazón y convicción: Lucila Melchor
*Quien anda haciendo mucho ruido, Pero con pocas nueces, rumbo a la presidencia, es el arquitecto Joaquín Penagos.
Por Arturo Antonio Pérez
Quien puso a temblar a "tirios y troyanos" y causó tremenda rebambaramba (como diría el finado Tachum), tan sólo por alzar la mano y registrarse como precandidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Oluta, el ex alcalde Jesús Manuel Garduza Salcedo, mejor conocido como Chuchín.
En estos días viajé a mi pueblo natal y me entero que la noticia y lo caliente de la grilla en Oluta, era el registro como precandidato del PAN a la Presidencia municipal del conocido y querido oluteco, Chuchin Garduza Salcedo, quien después de gobernar el pueblo dos veces, hace ya varios años; los panistas lo convencen para que sea de nueva cuenta quien los represente y enfrente de tú a tú a Morena en las próximas elecciones municipales .
Con la sola mención de que Chuchin se animó y se inscribió en Xalapa, en la sede del Comité Estatal del PAN, se encendieron los focos rojos y las alarmas en el cuarto de guerra del PRIMOR, perdón de Morena, ya que vieron en la figura del expresidente panista; el enemigo a vencer.
Hasta el pasado viernes 14, los siete aspirantes de Morena se la llevaban relax, estaban confiados de que quien saliera nominado candidato o candidata ganaba la elección municipal fácilmente y sin problemas. Confiaban que el partidazo los llevaría a la cumbre del poder municipal sin tanto trámite, pues decían, y parafraseando a su Gurú "López Obrador" que Morena si postulaba a un b***o o una Vaca" ganaba de calle -mi disculpa para los animalitos-, pues decían que los números de la elección pasada lo demostraba, en la cual hasta los hijos del vecino ganaron.
Por ello, la sola presencia de Chuchin, como aspirante a la alcaldía les cayó como patada de mula y puso a más de uno a temblar y pensar cómo hacerle para ganarle, ya que sí bien Morena tiene la estructura de los Programas Sociales del Bienestar y tiene todo el billete del mundo, no era suficiente para ganar al tsunami azul que se avecina en plena temporada de estiaje.
Por ello, no tardaron los ataques contra Jesús Manuel Garduza Salcedo, los bots y los incondicionales de algunos aspirantes morenista arremetieron en contra del precandidato panista para denostarlo, criticarlo e inventar historias como la aquella de que la hija de Chuchin (Melina) sería la suplente a la presidencia para posteriormente tomar las riendas del Ayuntamiento, o que cuando fue alcalde se robó todo el dinero de las obras para pueblo, en fin vieron que se les acababa la chuleta y comenzaron los ataques.
Por cierto, los criticones que decían que era un sacrilegio y una aberración que Chuchin pusiera a su hija como suplente a la presidencia, solo vieron la paja en el ojo ajeno y no repararon en el ojo moreno, donde por cierto hay inscritos dos hijos de exalcaldes. Por ello , lo de Melina, es peccata minuta, no me parece tan descabellado ni que haya tanto problema de que ella fuera de suplente, porque para empezar la ley lo permite, además la joven tiene un currículum académico importante, ya que se tituló con honores de Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública en una prestigiada Universidad del Estado de Puebla, los sinodales, por unanimidad aprobaron su trabajo de tesis. Eso no dijeron los malquerientes de Chuchin ni presumieron los logros académicos de sus gallos y gallinas, solo se les fue en puro criticar y a decir que llegue gente nueva a "robar", perdón a gobernar Oluta, no importa que no tengan estudios o sólo lleguen por palancas. Pero bueno para los que están con el pendiente, Melina, no será la suplente, será un varón quien va el suplente, ya tendrán noticias, no coman ansías.
Lo bueno del asunto es que Chuchin, conocedor de que la política es el arte de consensos y disensos, de negociar, platicar, convencer, no se enganchó en los dimes y diretes, sigue trabajando, platicando y escuchando a la gente, sumando más adeptos a su causa y decirle a sus seguidores que no caigan en la provocación que son normales en las contiendas políticas.
¿Y EN MORENA QUE TAL VAN?
Por cierto, también nos enteramos que en Oluta, la lucha por la candidatura de Morena quedará definida entre la hija o el hijo de un exalcalde, por cierto priista", nada criticable, solo es para poner en contexto. Pues bien retomando en lo que estamos, se dice que la candidatura morenista ya está definida entre uno de ellos dos, y dejarán, otra vez fuera, a una gran luchadora social, morenista desde los siempre, como lo es Lucila Melchor Flores, quien ha buscado ser la presidenta municipal de Oluta pero no le han dado la oportunidad,a pesar de que ella es la única que tiene la misma mística de López Obrador de velar por los intereses del Pueblo y, en verdad, ella -reconocernos- es la única que cumpliría con los postulados y principios de Morena de: "No robar, no mentir ni traicionar al Pueblo", pero bueno la moneda está en el aire, ojalá la dirigencia estatal no se equivoque, porque sino, como diría el finado Rosalino (Chato) Díaz ¡Andan mal!.
Otra calientita del pueblo de la Malinche...
Por cierto, quien anda haciendo mucho ruido, pero con pocas nueces, es el arquitecto Joaquín Penagos Millán, coordinador municipal del Partido del Trabajo, un joven sano, de buenas intenciones y con preparación académica, pero lo suyo no es la política; él también quiere la presidencia municipal del pueblo de la Malinche y por ello anda en friega perifoneando y afiliando a los petistas que aún tienen confianza en su Partido, que por cierto ha dado dos buenos presidentes municipales en Oluta. Y ahora Joaquín Penagos quiere emularlos... Suerte para él, porque se enfrentará al tsunami azul y la marea de Morena... Y eso que apenas comienzan los calores ambientales y políticos, las cosas ya están más que calientes en Oluta. Saludos y nos leemos en la próxima.
PAN Coatepec