La Línea Delgada entre mi opinión y la tuya

La Línea Delgada entre mi opinión y la tuya periodismo

La delgada línea entre mi opinión y la tuya.Por Julio Vallejo.*Dragón rosa*Es época de zafra. El aire se llena de ceniza...
08/11/2023

La delgada línea entre mi opinión y la tuya.
Por Julio Vallejo.

*Dragón rosa*

Es época de zafra. El aire se llena de cenizas dejando una estela de blancos negruzcos. De un rostro joven y teñido por el cansancio y el tizne, florece un diente blanco que no sabe si comerá hoy.

Su familia parece marimba chiapaneca. Año tras año viene hijo tras hijo.
-¿Por qué tantos hijos?, pregunto.
-No te pido dinero para mantenerlos, fue la respuesta tajante y correcta.
-Sumidos en un mar de precariedades económicas pero conservando la figura de familia tradicional: papá, mamá e hijos, pensé.

Hace un par de días, el presidente de China y líder del Partido Comunista, Xi Jinping, hizo pública su apuesta por "fomentar activamente un tipo de cultura matrimonial y maternal", discurso enfocado a que las mujeres se casen y tengan bebés.

Su argumento es que se revertiría la crisis demográfica que atraviesan junto con la desaceleración de su economía, además de frenar en el país asiático el avance del movimiento feminista.

Hay un común denominador en ambos casos: minimizar a la mujer hasta reducirla a un instrumento de procreación, con roles tradicionales y arcaicos para un mundo globalizado.

Para combatir la violencia de género se requiere, entre otras cosas, que los hombres deconstruyamos nuestra propia masculinidad, romper el pacto patriarcal y, sobre todo, asumir que para el feminismo el enemigo a vencer no es el hombre, sino el patriarcado.

La delgada línea entre mi opinión y la tuya.Por Julio Vallejo.*”Las tres conchitas”*Cuatro mujeres, todas gorditas y sim...
01/11/2023

La delgada línea entre mi opinión y la tuya.
Por Julio Vallejo.

*”Las tres conchitas”*

Cuatro mujeres, todas gorditas y simpáticas -la tía Licha, Marina, Mago y María Antonia- hacen los tradicionales tamales para la celebración del Día de Mu***os y así honrar a los fieles difuntos. A falta de carne de puerco, el pato está listo para pasar a mejor vida, las hojas de plátano yacen en el anafre y los chiles se tateman para darle el sabor picosito a la masa en compañía de la hoja de acuyo.

Mientras al pato le estiran el pescuezo para matarlo, éste se resiste a pasar al estómago de la familia. Más tarde y para no hacerlo sufrir de más, deciden cortarle el cuello con el machete. El ave sale corriendo sin cabeza, salpicando de sangre todo lo que alcanza. Lo grotesco de la imagen choca con el grito de ¡agárrenlo!, para después pasar al eco de carcajadas emanado por las tres conchitas.

La muerte del tío Chava dejó un gran vacío en el rostro de Licha. La compañía de las tres mujeres aminoraba el sentir de su desolada alma ante la falta de su flaco.

Año con año -como ya era tradición- se hacían los ricos tamales con la receta secreta. Un día, una llamada inesperada comunicaba la gravedad de salud de la tía. Las tres conchitas se quitan los mandiles y corren a las afueras del hospital con caras tristes y deslavadas por las lágrimas, mientras esperan lamentables noticias. Como en repetidas y anteriores ocasiones, la tía Licha sale caminando del hospital.

Hablar de la muerte no es una conversación sencilla. Después de cada visita, la plática usual de las tres conchitas durante el viaje de regreso a casa, giraba en torno a que la tía se veía muy cansada, mal de salud y que tal vez era la última vez que la veían con vida.

Quién hubiera pensado que después de un par de meses, como flor de cempasúchil desojándose lentamente, las tres conchitas empezaron a desprenderse de la familia para irse al inframundo, dejando a la tía sola, con su receta familiar tradicional de los tamales y el pan de mu**to.

Mi tía sigue poniendo su altar de mu**tos como lo marca la tradición. Inunda de comida la mesa de la ofrenda y continúa agregando fotografías. Ahora es la de su nieto Edwin, quien acaba de fallecer con apenas 25 años.

Tía Licha nos está enterrando a todos. Ya pasa los 80 años y el cúmulo de enfermedades que tiene le apesentan los pasos. Aun así le queda energía para regañar, gritar y dar sepultura al clan familiar.

La línea delgada entre mi opinión y la tuya.Por. Julio Vallejo.Médicos en México. Ser solidario con el que sufre*Hay de ...
25/10/2023

La línea delgada entre mi opinión y la tuya.
Por. Julio Vallejo.

Médicos en México. Ser solidario con el que sufre

*Hay de Hipócrates a hipócritas.

Después de estar con escalofríos y dolor de espalda, acudí al médico. La botarga del Dr. Simi me recibió con su baile circunférico y mis ganas de tlaclearlo aparecieron. El gordito simpático, sonriente y bigotón me contagió de su sonrisa. Por un momento mi malestar desapareció. ¡Vaya que si la mente es poderosa!

Por la mañana no podía levantarme. Daba uno, dos, tres pasos y me dolían todos los huesos, la espalda. Un sudor frío apareció de la mano de una nariz congestionada.

Mi paranoia, como ruleta rusa, giraba alrededor de todas las enfermedades habidas y por haber: dengue, covid, influenza, gripe.

Un consultorio austero y frío escucho mis achaques. Mientras la doctora prescribía la receta pregunto que si había un problema con un piquetito. Le dije que no. Cuando leí la receta decía 5 inyecciones de 50 mil unidades.

Mientras terminaba de leer, mis nalguitas se iban desinflando al igual que mi bolsillo. Pagué más de mil pesos en medicamento por no adquirirlo con el Dr. Simi. Por cierto, ¿dónde quedaría la atención médica y medicinas gratuitos para la población?

El sistema de salud pública en nuestro país está desecho y abandonado. Conste no lo dije yo, sino cierto personaje que se comprometió a mitad de su sexenio a establecer un sistema de salud como el de Canadá u Holanda.

No todos nos ocupamos de nuestra salud. Me atrevo a asegurar que gastar más de 30 mil pesos en un iphone alimenta el ego y la vanidad, sin embargo, no destinamos tal cantidad para un chequeo general.

El autocuidado y los hábitos saludables son la clave para una vida sana y deben tener el primer lugar de nuestras prioridades.

Alimentarnos correctamente, hacer ejercicio con cierta regularidad, manejar adecuadamente las emociones y descansar, son el pilar de la buena salud.
Cuidar de nosotros mismos nunca será egoísmo, al contrario. Es el punto de partida para cuidar a los demás.

Deberíamos tener conciencia que no hay hora ni día para enfermarnos. Se acerca un invierno que, dicho por los expertos, será crudo. Yo no sé ustedes, pero prefiero que me enciendan las velitas de un pastel de cumpleaños que de un cirio.

La línea delgada entre mi opinión y la tuya.Por. Julio Vallejo.¿La mente es más fuerte que el cuerpo?Cambia tu foco de a...
11/10/2023

La línea delgada entre mi opinión y la tuya.
Por. Julio Vallejo.

¿La mente es más fuerte que el cuerpo?
Cambia tu foco de atención.

¿Sabías que las personas que tienen una mentalidad positiva sobre el envejecimiento, viven siete años y medio más qué las que tienen una mentalidad negativa?

Por salud, placer y entretenimiento, salgo a correr en las mañanas. Me indica que estoy vivo y me hace entrar en contacto con la naturaleza, incluido uno que otro baño de smog de algún camión que transita por las calles de nuestra capital Xalapa.

El entusiasmo por salir a correr se me vino abajo después de trotar tres de diez kilómetros, que eran el objetivo. Sentí una desconexión del cuerpo con la mente. La energía se me acababa a cada paso. No eran tanto mis piernas, sino la mente que me ordenaba parar.

No era el sudor del cansancio, sino las lágrimas del coraje lo que brotaba por los poros de la piel por haber dimitido.

En ese momento pensé en el tiempo que marca el reloj de la vida, ese que no lo puedes detener, ese que va poniéndote canas y arrugas en la piel, ese que no perdona nada y curvea la espalda a la hora de caminar cada día más lento.

En la vida solo existen dos tipos de sufrimientos: el físico y el mental. Trabajar en los pensamientos negativos, sin perder la realidad de las cosas que nos pasan día a día, llámense problemas, emociones o simplemente alguna enfermedad, nos conduce a encontrar una solución. La única salida es hacia nuestro interior. ¡Siempre se puede!

Por eso hay que empezar a generar un pensamiento positivo y escribir qué vida queremos tener después de resetearnos.

Los miedos o retos no logrados nos pueden hacer mucho daño, así como todos aquellos problemas sin resolver que se transforman en topes enormes en la carretera de nuestra vida.

La vejez solo está en la piel. Saldré nuevamente a vencerla y a demostrarle que mente y cuerpo nacieron juntos, binomio indisoluble para tener una vida larga y sana y así enfrentar el reto de correr un maratón.

¿Y a ti cuántas veces te ha vencido tu mente? ¿Cuántas veces te ha dicho que no puedes?

O peor aún, ¿cuántas veces te genera ira, arrepentimiento, envidia, ansiedad y toda aquella negatividad que impide seas feliz y puedas lograr tus objetivos?

La línea delgada entre mi opinión y la tuya.Por. Julio Vallejo.*Oko ¿ya no es un bombazo?**Epidemia de mosquitos.*Pican,...
04/10/2023

La línea delgada entre mi opinión y la tuya.
Por. Julio Vallejo.

*Oko ¿ya no es un bombazo?*
*Epidemia de mosquitos.*

Pican, pican los mosquitos, pican con gran disimulo, unos pican en la cara y otros pican en el… cuando yo era chiquitito me llevaron a un pantano.

Cada que escucho esta canción, me recuerda cuando trabajaba de albañil en Loris, una ciudad situada en Carolina del Sur, Estados Unidos. Cerca de un pantano se construía una universidad. Ahí, con casco, guantes y bajo un calor abrasante de 41 grados, sin contar la sensación térmica.

En ese lugar, hacía mucho calor, había muchos mosquitos picando con madre. La expresión es porque traspasaban la ropa. Recuerdo aquel día que salí del trabajo bien cacheteado, ya que cada que me picaba un mosco, me sorrajaba una bofetada.

Fue tanto el estrés de todo el día, que cuando llegó la noche y ya dormido, me seguía pegando de cachetadas sin que hubiera moscos. Siempre tuve la idea de que picaban sin importar el s**o. Pero cual sería mi sorpresa años más tarde descubrir que solo las hembras lo hacen, pues necesitan la proteína de la sangre para producir sus huevos.

Sin duda alguna la urbanización y el cambio climático han tenido enorme impacto en la propagación del dengue, enfermedad que el mosquito transmite cada vez que pica. Conocido también como fiebre de rotura de huesos, el virus silencioso pone en alerta a las organizaciones mundiales de salud ya que en más de 130 países reportan el padecimiento. Más de 70 mil muertes en años recientes, una epidemia que está creciendo rápidamente en el mundo.

La expansión del dengue a los países tanto ricos como pobres requieren respuesta inmediata. El impacto que tiene en el mundo ha superado las cifras de los años anteriores donde también el contagio de la chikongunya va en aumento. Cabe hacer mención que el mosquito también es un trasmisor de otro tipo de enfermedades como el zika, la malaria y la fiebre amarilla.

*Brotes explosivos, evolución en riesgo.*

Aproximadamente la mitad de la población mundial está actualmente en riesgo de contraer dengue, ya que cada año se producen entre 100 y 400 millones de infecciones y se propaga a nuevas zonas.

Por si esto fuera poco, no existe un tratamiento específico para el dengue y lo que es peor, los insecticidas que se usaban hace unas décadas ya no son eficientes para acabar con ellos. Los mosquitos cada día que pasa se adaptan, es decir, desarrollan y evolucionan su resistencia a la clase de insecticidas utilizados por años.

No obstante hago mención que no hay que perder de vista ni dejar en el aire que así como en otros países pasan por este tipo de contagios, históricamente podríamos enfrentar otro tipo de enfermedades por transmisión de mosquitos en nuestro país.

Las autoridades deberán atender la situación ante nuevos casos epidemiológicos y no seguir perdiendo el tiempo. Por lo visto, los mosquitos evolucionan rápidamente mientras que las autoridades se siguen cacheteando solos, pensando a quien seguirle chupando la sangre.

La línea delgada entre mi opinión y la tuya.Por. Julio Vallejo.¿La idea propia del fanático se caracteriza por ser absol...
20/09/2023

La línea delgada entre mi opinión y la tuya.
Por. Julio Vallejo.

¿La idea propia del fanático se caracteriza por ser absoluta?
Pasión + obsesión = fanatismo.

«Todas las pasiones son buenas cuando uno es dueño de ellas y todas son malas cuando nos esclavizan»
Rousseau

¿Hasta dónde puede llegar el ser humano cuando lo invade la pasión o el fanatismo por algo?

Como cualquier domingo futbolero, a la hora de ponerse los tacos de fútbol fuera de la cancha, lo primero que resalta son los comentarios de cómo quedaron los equipos de primera división y más cuando se tratan de clásicos como lo es Chivas VS América.

Si bien el equipo más odiado es el América ¿será cierto?

Una tarde cualquiera se encontraba “el Chapingo” viendo el clásico por televisión, esa caja negra llena de volumen y comerciales que a su vez anunciaba la pérdida del equipo de “Las Chivas”.

Después de ese resultado, la información no quedaría registrada en su mente, sino tatuada por mucho tiempo. Lo increíble de este asunto es que literalmente dejaba ver lágrimas de dolor recorriendo su rostro hasta dejarle un semblante desfigurado lleno de pasión por un equipo de fútbol.

Hay temas en la vida que no se pueden tocar, más cuando te encuentras personas apasionadas a los temas como religión, política y fútbol. En estos últimos días, pareciera que acompañado de este siglo, no solo esos tópicos están en debate en la mesa, sino todo lo que comentas. Pareciera que todos se volvieron apasionados a un tema en específico lo cual impide una mayor comunicación entre la sociedad o, una comunicación donde más allá de un debate de ideas, se convierta en una discusión por quién tiene la razón.

Los tipos de fanatismos son varios: científico, moral, ético, económico, jurídico y fanatismo a la red.

Una de las ventajas del fanatismo es que se encierran en su propio mundo y una desventaja es que un fanático pudiera causar problemas por sus creencias, hasta llegar a graves desastres mundiales.

El fanatismo religioso es uno que más controversia genera. Otro ejemplo es, por mínimo que pareciera, imponer su vestimenta dejando atrás la forma libre de vivir tu propia vida en libertad. Sin duda alguna también nos hemos topado con el fanatismo político, aquel que divide tus ideas si eres de derecha o de izquierda dependiendo de tu ideología política. Pero regresemos al fanatismo deportivo, donde se ciegan por defender los resultados y cada jugada polémica, causando irritación y violencia en algunos casos por defender un resultado. Sin ninguna duda, el fanatismo puede desarrollar un sistema para la imposición de ideas y creencias.

Las pasiones mueven al mundo y, en consecuencia, a los seres humanos. Dinero, poder, s**o, venganza, odio y otras más nobles como el amor, dictan nuestros destinos. Sin pretender caer en un concepto (bastantes hay en tratados filosóficos), tener una pasión no basta. Hay que tomar acción respecto a ella, de lo contrario, solo se quedaría como una simple aspiración que vemos desde la comodidad de nuestra confort.

“El Chapingo” debería dejar flotar un par de preguntas por el aire de su cerebro: ¿cómo te afecta tú pasión? ¿Hasta dónde puedes llegar por tu pasión? Quizás por eso, después de este par de preguntas en el aire, estaría bien hacer una reflexión sobre cuál es tu pasión y en qué te afecta o en que te ayuda en tu vida diaria.

Jason Silva, conductor del programa de televisión Brain Games, de éxito mundial, nominado al Emmy, transmitido en el canal National Geographic en más de 171 países, apunta que debemos de partir de una simple pregunta:
¿Qué curiosidad tienes? No importa el tema, ya que todo cuestionamiento deriva en una actividad neurológica. Al igual que “el Chapingo” siente y vibra cuando ve el partido de fútbol por televisión, la curiosidad te hace sentir vivo y conectado con algo que tiene significado para tu vida. Sin embargo, hay que estar alerta ya que la pasión puede llevarte a una obsesión.

Cualquier sujeto pudiera utilizarte para manipularte, hasta llegar al punto donde estés de acuerdo con sus propias ideas, perturbando tu mente, la obsesión trata de una perturbación anímica producida por una idea, hasta cambiarte de ideología.

Jean Jacques Rousseau fue uno de los filósofos y escritores más destacados de la llustración. “Todas las pasiones son buenas cuando uno es dueño de ellas, y todas son malas cuando nos esclavizan”, es una de sus citas más célebres.

Mientras el marcador indica que las Chivas del Guadalajara pierden el clásico de clásicos, “el Chapingo” no sabe aún si es preso de su pasión o sus lágrimas son una simple demostración de un corazón libre movido por una camiseta rojiblanca.

La línea delgada entre mi opinión y la tuya.Por. Julio Vallejo.Nuestro símbolo patrio no se toca ni se modifica.El nuevo...
13/09/2023

La línea delgada entre mi opinión y la tuya.
Por. Julio Vallejo.

Nuestro símbolo patrio no se toca ni se modifica.

El nuevo niño héroe. La diferencia de niños a niños según los tiempos.

Recuerdo una vez que estaba en la punta de un cerro con mi bicicleta viendo y sintiendo el aire que llegaba a mi cara, la mirada hacia el frente no dejaba de ver a ese símbolo patrio tan bello que se camuflajeaba con el verde de aquel cerro y lo blanco con las nubes del cielo; el águila parecía que realmente volaba entre ese paisaje de libertad donde la bandera de México ondeaba en lo más alto de aquel carrizo que la sostenía a una altura -más menos- de siete metros. No le faltaba nada. Era perfecta aquella postal de mi símbolo patrio.

¿Qué hacía yo ahí? Pues tomaba valor para bajar esa vereda de tierra de aproximadamente de 77 metros de caída libre y llegar a un campo de futbol. Mi bicicleta y mi inocencia de niño en aquel tiempo me hacía sentir que era una moto de verdad. Quiero contarles que siempre me ponía retos con ella; saltaba las banquetas, los montículos de tierra y la hacía volar por el aire aunque solo fuera un par de centímetros. Uno de los mayores retos era bajar por esa vereda.

Después de un rato de meditación -dijera el chiste mexicano “por mi bandera”- me deslicé por esa enorme serpiente de tierra. Lo primero que sentí fueron mis brazos que parecían grandes resortes amortiguando el camino y el pensamiento más recurrente era el color rojo de la sangre que me saldría por los golpes al llegar a cualquier punto.

Afortunadamente, a escasos dos metros de lograr esta hazaña planeada por varios meses, me fue impedida por un tronco el cual ya no pude evitar; detuvo la llanta de mi bicicleta, salí volando sin dejar el manubrio y después de un par de volteretas en el aire, se me incrustó en la ingle, haciendo que mis genitales se llevaran la peor parte de aquella experiencia. Cuando sentí el dolor, solo me sacó una exclamación: ¡Viva México cabrones! lo logré.

Preferible hacerle honor a mi bandera de esta forma y no aventarme enrollado como Juan Escutia - de una manera más heroica- saltando con ella el día que enfrentaron al ejército invasor.

La inocencia de un infante siempre será respetada y valorada... así como la de los seis jóvenes que perdieron la vida por la patria un 13 de septiembre de 1847 en la batalla del castillo de Chapultepec, donde Estados Unidos quería apoderarse del territorio norte de nuestro país.

Y ya que hablamos del país del norte y de la bandera de México, cuenta la historia que hace un par de días en el show de RBD que se dio en Carolina del Norte en Estados Unidos, el actor y cantante quien por cierto ya no es un niño - Christian Chávez- , ondeó una bandera de México modificada con los colores del movimiento LGBT+ y expresando ante miles de fanáticos del grupo lo siguiente:

“Por muchos años intenté ser algo que yo no era. Quería parecerme a los güeritos ojos azules de las telenovelas, quería tener un cuerpo distinto, quería no estar. A pesar de haber trabajado mucho, a veces me veo y me cuesta trabajo aceptarme tal como soy (…). Ámate como eres. Si los demás no te aman, ¡que se chinguen!, porque tú eres perfecto”.

¡Totalmente de acuerdo con él! y comparto su idea de que deben de aceptarse tal cual son y vamos más a fondo. La sociedad también debería ya de aceptar a esta comunidad y no solo a él, sino todos los seres humanos deberíamos de aceptarnos tal cual somos físicamente porque hay gorditos que quieren ser flacos, flacos que se sienten gordos y así como ese ejemplo, existen muchos seres humanos que no están de acuerdo con su cuerpo ni con su s**o.

Pero aquí viene el “detalle” cómo diría Cantinflas. Como vamos a estar de acuerdo con alguien que no está de acuerdo con nuestros símbolos patrios, es decir, modificar y alterar una bandera y ondearla en un país ajeno al nuestro.

La identidad colectiva de un grupo no puede estar por encima de nuestros lábaros patrios. México es una nación pluricultural y aquí -hablando de símbolos patrios- Cabe resaltar que son protegidos por la Ley; el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

La línea delgada entre mi opinión y la tuya.Por. Julio Vallejo.*La política es un jugoso y obscuro negocio**Una 4T en qu...
06/09/2023

La línea delgada entre mi opinión y la tuya.
Por. Julio Vallejo.

*La política es un jugoso y obscuro negocio*

*Una 4T en quinto malo*

Me siguen vendiendo las mismas mentiras de siempre; voto por cualquiera y mis condiciones personales siguen igual o peor.

Escuché de un fraude electoral por primera vez, si no mal recuerdo, en 1988. Después de ello, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas daría un discurso enfocado a la reconstrucción de sus instituciones públicas, la organización y orientación de la economía, hacia la manera en que se iba desarrollando la sociedad y la participación activa de la ciudadanía.

*Decido participar*

La primera vez que acudí a votar por un candidato presidencial fue hace 23 años. El candidato del cambio, Vicente Fox, ganó tras 71 años de monopolio priista. Además del hartazgo por la hegemonía del partido tricolor al frente del rumbo del país, se sumó la excelente campaña publicitaria y la oportuna autonomía de los organismos electorales. La Reforma Electoral de 1996 nulificó la influencia del poder Ejecutivo en la organización de la contienda electoral.

Después, seguí por tres veces de manera ininterrumpida, los pasos de la izquierda mexicana que tomaron forma humana en un político pragmático, contradictorio y muy, muy tenaz: AMLO. A cinco años de su triunfo, parece que el primer problema sin resolver fue el tamaño de su triunfo, alimentado descontroladamente por las expectativas exacerbadas de un electorado lastimado por la estéril lucha contra el narcotráfico, acción impulsada por el expresidente Felipe Calderón.

Es bien sabido que Roma no se construyó en un día, pero también es bien sabido que no te estaban engañando después de tres elecciones. Sabías muy bien la problemática y las soluciones que el país requiere. El discurso basado en cuestionar al pasado y responsabilizarlo de los desatinos, ha consumido buena parte de su capital político.

El malestar del pueblo es el termómetro del día a día, así como también parece indicar que los movimientos de masas fracasadas de izquierda tienden a atraer movimientos de derecha. Este fin de semana se dieron dos acontecimientos relevantes en el país. Uno fue el quinto informe de gobierno y el otro la reunión del PRI, PAN y PRD en el Ángel de la Independencia para dar a conocer a la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.

*Las personas no ven una mejora en sus condiciones*

Tomar el poder y distribuir la riqueza sin generar nueva, es incorrecto para la economía, por lo que no estoy de acuerdo con algunas políticas públicas que se implementan en este sexenio. No es equitativa ni pareja la distribución que recaudan los estados por diferentes conceptos, ni mucho menos lo que recibe la clase trabajadora por el pago de impuestos, es decir recibimos menos que lo que damos.

Toda revolución es un esclavo que quiere un nuevo amo y siempre lo logra. (Jacques Lacan)

En un momento de orfandad política, los cuentos de cambio de poder siempre serán historias que todos se crean, así también la capacidad del ser humano para construirse sus propios mitos. Es por eso que si consumes política como entretenimiento, estoy totalmente de acuerdo con la señora “X” cuando habla que en el próximo sexenio el gabinete -incluido el presidente de la República- no estará lleno de pendejos, pendejas y pendejes. Aclaro dije; pendejes no –Pejes- éste aún podría salvarse.

La línea delgada entre mi opinión y la tuya.Por. Julio Vallejo.Aprendiendo a vivir en un mundo lleno de paradigmas.Asomb...
30/08/2023

La línea delgada entre mi opinión y la tuya.
Por. Julio Vallejo.

Aprendiendo a vivir en un mundo lleno de paradigmas.

Asombroso y doloroso.

Un par de días después de salir de vacaciones, pensaba asolearme en unas playas con aguas azul turquesa. Ya me veía en la sombra de esas majestuosas palmeras que atestiguarían verme tomar un mojito que calmaría la sed y empezar así a disfrutar de los hermosos días que te regala la vida. Todo esto para olvidar algunos recuerdos amargos de hace tres años: la muerte de mi madre.

A plenas cuatro y media de la madrugada se escucha entre mis sueños un par de cánticos y algunos lamentos.

La habitación rápidamente se llenó del olor de aquellas flores que suelen llevarles a los mu**tos. Me invadieron los recuerdos; agarré mi almohada y la apreté tan fuerte que logré sacarle un par de lágrimas, esto sin tomarle importancia a lo que mis oídos seguían escuchando del exterior.

De pronto cayó una rápida tormenta de recuerdos crudos y fríos como el agua que sale de las montañas de los Alpes suizos. Mientras habitaba en un lugar de contemplación, todo esto se había transformado en algo muy aterrador.

A la mañana siguiente, cuando el sol radiante invadía mi ventana, cual sería mi asombro al notar que la casa de enfrente estaban de luto. Se murió una vecina de quien yo fui su chambelán cuando cumplió quince años.

Sin duda me había embarcado en un tour de la tristeza donde solo los recuerdos me venían como flashazos de aquella fiesta. Uno de los que más recuerdo es cuando veníamos saliendo de la iglesia y por no tomarla de la mano se rodó por las escaleras. Sé que no fue mi culpa, ni tampoco tendría que flagelarme toda la fiesta pensando en eso. ¡Qué ironía de la vida! Así me pasa cuando recuerdo por las noches que pude haber hecho más por mi madre y haber evitado su deceso.

¿Somos afortunados en medio de una enorme desgracia? ¿Somos personas aferrándonos a la vida sin importarnos como la vivimos?. Cada que acudo a un velorio siempre es lo mismo: veo llorarle a los difuntos, nos lamentamos el que hayan partido.

Cuando las personas están con vida jamás nos tomamos el tiempo para pedirles perdón o simplemente para decirles que los amamos Por lo general no le tomamos importancia a esos momentos. Esos segundos que pudieran ser de suma importancia, esos segundos que quisieras aprovechar para decir muchas cosas a la gente que ya partió.

Y como dice la expresión ya muy trillada: ¡ya para qué, si ya no te escucha!

Por eso hay que estar contento todos los días y cada segundo de nuestras vidas, sin importar absolutamente nada de lo que acontezca... hasta que llegue ese día de vestir de negro a la familia, porque la vida sigue y debemos buscar las alegrías y dejar de pelear por frivolidades innecesarias.

Porque nunca sabemos en qué momento, ni en que instante dejaremos de vivir. Por eso vive intensamente y comparte con tus seres queridos las cosas necesarias pero sobre todo el tiempo, para cuando llegue ese día te des cuenta que sí aprovechaste cada segundo de tú día.

También aleja y deja la ira de tu interior, como cosas del pasado, en un mundo donde lo importante es vivir por ti y para ti, sin importar cuando se te llegue el día asombroso y doloroso de vacacionar por el universo que extendió sus alas para ti.

La línea delgada entre mi opinión y la tuya.Por. Julio Vallejo.*Se vive una amistad muy individualista**¿Se devaluó el c...
23/08/2023

La línea delgada entre mi opinión y la tuya.
Por. Julio Vallejo.

*Se vive una amistad muy individualista*
*¿Se devaluó el concepto de amistad?*

En la actualidad la sociedad ha virado hacia un individuo cada vez más individualista y eso afecta inevitablemente el comportamiento de la amistad.

“No tiene ningún amigo el que tiene muchos amigos” (Aristóteles).

La amistad cobra un nuevo sentido donde la afinidad y la conexión dejan a un lado el afecto personal y puro del trato con la otra persona.
Hoy en día debemos enseñar a los jóvenes como distinguir una buena amistad y decirles que existen tres conceptos de ella. La primera se trata de la amistad de utilidad, aquella donde comparten o tienen utilidad en común. La segunda es la amistad diversión, esta va a durar lo que dure la utilidad y, por último la amistad, del areté, que conlleva una percepción igualitaria no solamente del otro sino también del trato que das y recibes de la otra persona.

¿Crees tú que se está desapareciendo la amistad?

Las amistades hoy en día sufren un gran problema, ya que cada que conoces a alguien esperas más de lo que tú brindas sin importar que lo primero que muestras es tu propio ego. Me atrevo a decir que los nuevos modelos de amistad se contaminan poco a poco, creando así grupos sociales contemporáneos individualistas.

Las amistades se pueden afianzar con el tiempo.

Un experimento social de Robert Waldinger manifiesta que tener una buena amistad se puede llegar a longevo, con una felicidad y salud por encima de la media. De ahí la importancia de construir una bonita a mistad en la cual puedas confiar tus problemas y pedir un buen consejo. En la actualidad, el valor de la amistad se desvanece, porque no somos capaces de identificarnos con el otro y prestar atención a algo que no solo sea nuestro propio ego.

Como bien lo dice Robert Waldinger, para llegar a ser longevos y felices, debemos tener buenas amistades y relacionarnos de una manera donde podamos hacer una buena selección de las relaciones sociales. No se trata de la cantidad de amigos, si no de la calidad.

El valor de la amistad desde la infancia es fundamental para el ser humano, ya que con las nuevas plataformas de redes sociales lo único que está pasando es que al virtualizarse, se siembran conceptos de amistad a manera de avatar, un “yo” virtual. Damos en las redes sociales una cara que no somos y esto a su vez genera confusión en las personas a la hora de interactuar de manera personal, generando así descontento y fracturando lo que creíamos era realmente una amistad plena.

Cabe resaltar que las amistades se van trabajando con el tiempo y poniéndole mucha atención al otro para que podamos tener un eje común; por eso la importancia de cambiar los paradigmas de felicidad de modo radical donde impere siempre el concepto de amistad.

¿Y tú, qué tipo de amistades tienes? ¿crees que la amistad se pierde, se transforma o se mantiene? o ¿eres de los que solo la usan y la tiran? o crees que la mentalidad del consumo tenga algo que ver.

En el mundo actual deberíamos mantener a los amigos verdaderos, esos que se forman en el camino de la vida y no solo los 677 que tienes agregados en tus plataformas sociales quienes solo son virtuales. Por último, te invito a compartir más tiempo con tus amigos verdaderos a quienes puedes llegar a necesitar algún día y sabes que estarán contigo.

Dirección

Xalapa

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando La Línea Delgada entre mi opinión y la tuya publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Videos

Compartir


Otros Sitio web de noticias y medios de comunicación en Xalapa

Mostrar Todas

También te puede interesar