09/06/2024
Polarización de AMLO
“…en un país bien gobernado, la pobreza debe causar vergüenza,
en un país mal gobernado debe inspirar vergüenza, la riqueza…” Confucio
La narrativa contra AMLO, su gobierno, la 4T y de la presidenta electa Claudia Sheinbaun, difundida por medios de comunicación y empresarios, permeo en el terreno social y familiar en las pasadas elecciones. Me quedo con reflexiones que te comparto querido lector, hasta distancia tuve que tomar de amistades y familia que perciben como un peligro para nuestro país el proyecto de gobierno actual. A tal grado que su narrativa fue exactamente la misma que en el 2006, que son un peligro para México, comunistas, dictadores, autoritarios, populistas, que perderemos nuestras libertades, hasta nuestras propiedades y que el país va hacia la peor debacle social y sumido en el totalitarismo. Que el foro de Sao Paulo, que Venezuela, que Cuba, en fin, y yo me pregunto no se darán cuenta de la realidad, que nuestro país sigue siendo una democracia con libertades.
La polarización que existe en el mundo, no solo en México, ocurre por la gran división que existe entre ricos y pobres, solo como referente, los 2 hombres más ricos de México acabalan más patrimonio que el 75% del estrato más pobre de América Latina, ochenta de los cien hombres más ricos de nuestro país, se han beneficiado de manera directa de concesiones, privatizaciones y permisos gubernamentales, para acumular sus riquezas, además el 83% de los activos físicos del país está en poder de esos empresarios. Solo en el 1% de los ricos concentran más del 60% del capital*. México es un país que tiene una clase rica dominante y es el verdadero contrapeso al poder político y que fue incrustándose en la narrativa neoliberal desde 1988. *cifras INEGI
Te suenan familiares las siguientes frases, ¡son pobres porque quieren¡, o la de ¡son pobres por flojos¡, o la de ¡no hay que darles, hay que enseñarles a pescar¡, en nuestro país hemos padecido de la polarización social y una muy baja movilidad social. Pero que entendemos por movilidad social, la capacidad con que cuenta una persona para ascender en un escalafón socioeconómico. Fortalecido a través de la idea meritocrática que considera que esta movilidad social se logra solo a base de trabajo, esfuerzo y méritos, hoy es más errónea que nunca, son muchos los factores que influyen, las condiciones de nacimiento, el estrato social, el s**o, hasta el color de piel, las preferencias sexuales, y otras que determina el estado a través de acceso a programas y prestaciones como educación, salud, las condiciones laborales, etc.
Allí tenemos que en nuestro país el 75% de las personas que nacen dentro de la pobreza permanecen en esa condición, y el 20% que alcanza a cambiar de estrato social, no rebasa la línea de pobreza, tenemos que las mujeres ganan 30% menos que los hombres y que es más complicado ascender en la escala social para una persona morena que para una blanca, que las personas con preferencias sexuales diferentes tienen un grado de marginación social casi del 70%, nuestro país cuenta con 12 millones de personas en pobreza extrema, que no cubren necesidades alimentarias ni de salud, 65 millones en pobreza moderada, que cubren necesidades alimentarias y de salud, pero muy limitado vestido, y solo 20 millones son clase media y la diferencia del 3% clase alta. *Centro de estudios Espinoza Iglesias
Nuestro país viene de los perores saqueos, donde un grupúsculo de políticos entregaron a los grandes corporativos empresariales los bienes de la nación, que tenía en poder el estado; bancos, minas, telefonía, trenes, carreteras, concesiones radiofónicas, televisivas, vendiendo espacios para generación de energía, perforación de pozos, fabricación de fertilizantes, donde cuando había utilidades eran propiedad de los grandes empresarios y cuando habías perdidas eran socializadas con el gobierno, como ejemplo tenemos el FOBAPROA, el pago de excedentes petroleros, las concesiones de hospitales, cárceles, carreteras, hasta medicamentos y vacunas estaban en manos de unos cuantos, etc. Fue una debacle financiera perpetrada por presidentes, secretarios de estado, gobernadores, alcaldes, etc. Si a esta corrupción añadimos la que se genera a través del crimen organizado, entiéndase como narcotráfico, secuestro, extorsiones, huachicoleo, robo de mercancías, etc. detener todo ese cáncer social ha sido sumamente complicado de combatir y evitar.
Este gobierno intenta a través de un nuevo sistema denominado el “humanismo mexicano”, limitar los niveles de corrupción y alcanzar un nivel de crecimiento económico que permita salir de esa espiral de violencia, corrupción y saqueo, que dejó el periodo neoliberal, pero una sola persona y su gabinete en menos en un sexenio, no podrían es muy difícil, debe existir colaboración entre la sociedad, el empresariado y el estado. El pasado 2 de junio el pueblo de México salió a las calles a votar y determinó dar un voto de confianza a este régimen. México necesita mantener el programa de mejoras salariales, mejorar la educación, mejorar el sistema de salud, un sistema de pensiones digno y un sistema de justicia, que mejore las condiciones de toda la sociedad. Y sea posible entonces la movilidad social y evitemos la polarización de nuestro gran país. Claudia Sheinbaun Pardo, el compromiso es enorme, y con la sociedad te damos hoy la confianza para el sexenio, NO NOS PUEDES FALLAR.