08/12/2024
Evaristo: “Metiendo el Diente” en Cobatab 👇
La Expresión “clavarle o metiendo el diente a algo”, cuando no se está rodeado de caníbales o de gente rara, lo más normal es que lo escuchemos en un contexto en el que se están refiriendo a la comida; es decir, hincarle el diente a algo es “comer algo”.
El hambre es la sensación que indica la necesidad de comer: por ello, se dice también de alguien-de manera informal y despectiva- que una persona tiene hambre de dinero cuando es codicioso y avaro; que desea mucho dinero y busca obtenerlo utilizando cualquier medio.
En el Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), la archiconocida fama de “meterle el diente” a todo lo que represente dinero para su cuenta personal, hizo nuevamente su aparición en la persona de su cuestionado titular, Evaristo Hernández Cruz.
“Es mucha su hambre de dinero”, comentan que lo definió en una ocasión, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, conocedor de su modus operandi, de corrupción, robándose cuanto recurso le llegue, en vez de utilizarlo para fines laborales e institucionales. Vea usted:
El mes pasado en el COBATAB, se llevó a cabo la licitación pública nacional 5627D051-003-2024, correspondiente a la adquisición de canastas navideñas y pavos enteros congelados, la cual y-desde un principio-estuvo amafiada por el mismísimo Evaristo Hernández Cruz.
El ahora “Morenista Puro”, desde un inicio (para taparle el ojo al macho y crear una cortina de humo), andaba negociando su adjudicación a empresarios tabasqueños conocidos, como lo es el propietario de “La Sevillana” Gustavo Lastra Guajardo; sin embargo, le llegó al precio el seudo empresario de nombre Luis Contreras, quien junto a una mujer de nombre Miriam del Carmen Freyre Galindo-quien se dice productora de “Mole Regional y “Miel Artesanal”, licitaron a través de un prestanombres (su chofer), Andrés Juárez Cornelio.
Para ello y en todo momento, contaron con el apoyo y complicidad de la Jefa de del departamento de adquisiciones del Cobatab, Martha Elena Ceferino Izquierdo-relacionada, según nos dicen, íntimamente con el abogado Estrada- y quien ha venido tejiendo los negocios ilícitos de Evaristo Hernández Cruz, desde el ayuntamiento de Centro.
Pero ahora con nuevos aliados, tales como Omel Bautista Naranjo (gente muy cercana a Mario Rafael “el perro” Llergo Lathournerie) y quien por años ha tenido el control de las licitaciones del Cobatab, ya que se le relaciona con la mayoría de los proveedores, siendo-el citado Luis Contreras-, el proveedor que siempre ha protegido y favorecido.
Y ahora, no fue la excepción, ya que confabulado con la contadora Martha Patricia Cornelio Ruiz, manejaron a modo las bases de dicha licitación y el citado Omel Bautista Naranjo, se encargó de maquillar las dos etapas de la licitación, descalificando de forma ilegal a siete (7) proveedores y-¡sorprendentemente¡- el único proveedor que llegó a la última etapa (la económica), fuel el ganador Andrés Juárez Cornelio, quien no tuvo competencia en precio, aun cuando habían siete licitantes más.
Al mencionado Omel Bautista Naranjo, también se le relaciona haciendo negocios con su medio hermano Daniel Bautista Escobar, quien labora en el DIF-Tabasco y una de las empresas a las que están favoreciendo es “Corporativo Aedaelemi. SA de CV, representada por Raúl Francisco Crocker Pineda, tanto en el COBATA, como en el DIF-Tabasco.
Existe descontento, enojo e impotencia por parte de los productores tabasqueños, ya que Luis Contreras y Miriam del Carmen Freyre Galindo, no adquirieron la mayoría de los productos, a como exigen las bases de la licitación, en el sentido de que 17 productos deben ser tabasqueños.
Por lo mismo, los productores piensan llegar hasta las últimas consecuencias por el daño económico causado; dado que ya tenían toda la materia prima de los productos y tenían elaborados gran parte de éstos; situación que ya hicieron valer al gobernador Javier May Rodríguez y a varios de los secretarios del gabinete, solicitando su apoyo e intervención para vender sus productos.
Y para que, en los años consecutivos se respeten las bases y se compren sus productos, ya que desde hace varios sexenios se venía apoyando al grupo de productores tabasqueños, pero el ganador indebidamente por tener mayores ganancias y por rencillas que guarda la seudo productora Miriam Freyre, con parte de este grupo, decidió no comprarle y acudió a la central de Abastos de la ciudad de México, para adquirir los productos a granel y rellenar los frascos, sin ningún tipo de control de calidad, ni mucho menos higiene.
Asimismo, estos productores que se quejan, han hecho público que solicitarán la inmediata intervención-ya que esta semana y parte de la siguiente, deben entregarle las canastas navideñas al personal del Cobatab- de la secretaría de la Función Pública (SFP) del estado; quien es la encargada de vigilar el cumplimiento de la ejecución de las bases y-dado el caso- de emitir la multa correspondiente y sanciones que podrían comprender hasta la inhabilitación de los proveedores incumplidos. Pendientes del tema.
Entérate de todo lo que sucede en Tabasco, México y el Mundo.