La exposición Evolución de las Aves de Chiapas estará disponible del 18 de febrero al 14 de marzo, en el Teatro Villaflores, entrada libre.
Blindan con autoridades estatales de seguridad la Selva de Chiapas
El secretario de Seguridad del Pueblo, doctor y piloto aviador, Óscar Alberto Aparicio Avendaño y el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca recorren la Selva de Chiapas con el objetivo de blindar de seguridad en beneficio de la paz y tranquilidad de la región.
En un operativo intenso de vigilancia, prevención y disuasión del delito, la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial hicieron presencia en la Selva de Chiapas para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
En este recorrido, el secretario de seguridad aseguró que no habrá vacío de autoridad, que los elementos se van a quedar de manera permanente para que las y los chiapanecos vivan sin miedo.
Así también, expresó que con el liderazgo del gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar y el respaldo del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, continuarán trabajando sin descanso para que Chiapas sea el estado más seguro para vivir.
Destacó, que Bonampak es un lugar histórico y representativo del estado de Chiapas, y que a través de las fuerzas de seguridad que conforman a la Secretaría de Seguridad del Pueblo, van a trabajar sin descanso para que este vuelva a recobrar el turismo y con esto se fomente la economía local.
Afirmó, que las y los ciudadanos de esta región es gente trabajadora que merece vivir sin miedo y que en el gobierno de la Nueva ERA, el tema de la seguridad es una prioridad;
no habrá paso a la corrupción, ni a la impunidad, las autoridades están para proteger a la ciudadanía.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a visitar la Selva, asegurando que ya hay seguridad y autoridades para proteger a las y los visitantes locales, nacionales e internacionales, así como a la ciudadanía chiapaneca.
SSP y Banco de Sangre fomentan la donación de sangre con campaña “Estamos reclutando héroes altruistas”
La Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), que encabeza el doctor y piloto aviador, Óscar Alberto Aparicio Avendaño a través del Área de Rescate y Atención Médica ERUM de la Coordinación de Administración y Finanzas, que dirije el mtro. Hugo Alejandro Zuñiga Román en coordinación con el Banco de Sangre doctor Domingo Chanona Rodríguez, impartieron pláticas para el fomento a la donación de sangre.
En el auditorio del Instituto de Formación Policial, elementos operativos y administrativos participaron en dos pláticas impartidas por personal del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea Banco de Sangre doctor Domingo Chanona Rodríguez, de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
A los asistentes se les proporcionó la información de como ser un donador voluntario y altruista, los beneficios de la donación y los requisitos que deben cumplir como candidatos a la donación de sangre.
Cabe destacar, entre los datos sobresalientes dictados por el personal expositor, solo el 8 por ciento de las donaciones recibidas por el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea son de carácter altruistas, debido a que el 92% restantes, asisten en beneficio de un familiar al ser intervenido quirúrgicamente.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo refrenda el compromiso de seguir trabajando coordinadamente con las instituciones de salud en beneficio de las y los chiapanecos.
La Sierra y todo el estado de Chiapas nunca más estará sin seguridad: Óscar Aparicio
*Una brigada de la FRIP se desplegó para reforzar la seguridad de la población
El secretario de Seguridad del Pueblo (SSP) doctor y piloto aviador, Óscar Alberto Aparicio Avendaño acompañado de su esposa Sobeida de Aparicio y el gobernador del estado Eduardo Ramiréz Aguilar y su esposa Sofia Espinoza Abarca dieron el banderazo de salida de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) que se hará cargo de la seguridad en Bella Vista y los municipios de la región Sierra de Chiapas.
Desde el Parque Central de esta localidad enclavada en las altas montañas de la Sierra, hicieron presencia para iniciar los recorridos de vigilancia y disuación de actos delictivos en comunidades, caminos rurales y carreteras; además de los hogares, comercios y escuelas, así como en el campo.
El secretario, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, aseguró que Bella Vista nunca más estará solo advirtiendo que no hay cabida para la delincuencia en ninguna región de Chiapas.
Esta es una estrategia que está coordinada por la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), con la Fiscalía General del Estado (FGE), Defensa, Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal y la Policía Municipal para atender los problemas de inseguridad que asustaban al pueblo.
Este equipo se reforzará con investigación, el uso de un avión no tripulado y operaciones de alto impacto de manera permanente.
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar exhortó a la población que no abra la puerta a la violencia, el soborno; es necesario que sumen fuerza para que el municipio recobre el camino de la paz y el desarrollo social.
Con acciones contundentes la SSP y la FGE, reafirman su compromiso del Gobierno del Estado con la seguridad de la ciudadanía en la Sierra y la Frontera de Chiapas.
*Gracias a las gestiones del diputado Mario Guillén, presidente de la Junta de Coordinación Política, se han logrado mejoras en una primera etapa al edificio del Poder Legislativo, y a las funciones de las y los trabajadores.*
Secretario de Seguridad del Pueblo se reúne con autoridades de Pantelhó para garantizar la seguridad
*El objetivo es que se mantenga la tranquilidad y se disuada la actividad criminal
El Secretario de Seguridad del Pueblo (SSP) doctor y piloto aviador, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, recorrió el municipio de Pantelhó, para comprobar que la seguridad se mantiene en los Altos de Chiapas.
Desde la cabecera de esta localidad, en coordinación con el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, representantes de la Secretaría de Gobierno, autoridades municipales y líderes comunitarios, hizo un llamado para generar las condiciones adecuadas para el retorno de las personas que se desplazaron ante las condiciones de violencia.
En esta reunión, se fortalecieron lazos de comunicación para reforzar las estrategias de seguridad en esta región de los Altos de Chiapas.
Posteriormente, realizaron un recorrido por las calles y el mercado de la cabecera municipal para comprobar que existe un clima de paz social.
Pantelhó es un municipio que ha recobrado su tranquilidad, después de las disputas por años, entre criminales que habían desatado un clima de violencia e inseguridad afectando toda la zona.
Por esta razón, y en cumplimiento a las instrucciones del gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), Defensa, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal se instalarán de manera permanente en este municipio para mantener recorridos de vigilancia por caminos rurales, carreteras, tanto de las comunidades, así como de las cabeceras de este y los demás municipios de la zona Altos.
La estrategia del Gobierno del Estado es fortalecer la seguridad con las fuerzas del orden y garantizar la justicia para toda la población.
Con acciones contundentes, la Secretaría de Seguridad del Pueblo y la Fiscalía General del Estado reafirman su compromiso de continuar fortaleciendo la seguridad en tod
La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad del Pueblo, informan sobre el esclarecimiento del homicidio de César Alberto “N” ocurrido en el municipio de Tapachula. Derivado de los trabajos de investigación coordinados, los presuntos responsables responden a los nombres de Hugo “N”, Leonel “N” y Evelin “N”.
La FGE y la SSP reiteran el firme compromiso de atender todos los casos que sean denunciados, con Cero Corrupción y Cero Impunidad.
Una de las prioridades en el gobierno de Valeria Rosales es dar respuesta inmediata a las solicitudes que nos realiza la ciudadanía.
En esta ocasión a través del personal de Parques y Jardines apoyamos a la Escuela Primaria Arturo Chanona Castellanos del ejido Rivera El Horizonte, con el mantenimiento de sus áreas verdes.
SSP lleva a cabo jornada por la paz en Pantepec
Bajo el liderazgo del gobernador, Eduardo Ramírez Aguilar, la Secretaría de Seguridad del Pueblo que encabeza el doctor y piloto aviador, Óscar Alberto Aparicio Avendaño llevó a cabo en el municipio de Pantepec, la Jornada por la Paz donde la comunidad se reunió para fomentar la paz y la seguridad.
El evento contó con la participación de los payasitos preventivos, quienes desarrollaron temas como "Valores" y "Protege tu Integridad", generando sonrisas, aplausos y un gran aprendizaje entre los asistentes.
Así también se brindaros servicios médicos y odontológicos que beneficiaron a la salud y el bienestar de la población.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo, a través de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal y de todas las áreas que la conforman siguen trabajando arduamente para atender y gestionar el llamado de la ciudadanía, promoviendo una cultura de paz y seguridad en el estado.
SSP lanza operativo de seguridad en La Concordia y zona de la Frailesca
*La unidad estará a cargo de investigación, disuación del delito y vigilancia permanente
El secretario de Seguridad del Pueblo (SSP) doctor y piloto aviador, Óscar Alberto Aparicio Avendaño y el gobernador del estado Eduardo Ramírez Aguilar dieron el banderazo de salida de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) en La Concordia, uno de los municipios más afectados por la delincuencia armada, en la región de la Frailesca.
Desde la avenida principal, frente a la Iglesia del señor de La Misericordia, arrancó el convoy con elementos armados, patrullas y unidades blindadas a cargo del operativo "Carretera Segura" para investigar denuncias, vigilar y disuadir cualquier acto delictivo.
El secretario Óscar Alberto Aparicio Avendaño reiteró la advertencia a los criminales que se metan con el pueblo, no tendrán escondite, porque serán encontrados, detenidos y enviados a la prisión.
La FRIP estará a cargo de los recorridos en caminos, carreteras y comunidades a pie, en tierra, así como en las caudalosas aguas del embalse de la presa La Concordia, que junto con Chicoasén, Peñitas y Malpaso, conforman el Complejo Hidroeléctrico El Grijalva, el más grande del sur de México, que había quedado bajo el control de grupos de pandilleros armados.
Por esta razón, el objetivo del Gobierno del Estado es que el grupo Pakal no solo este preparado para repeler cualquier situación de riesgo para la población, sino que mantenga el control de la seguridad en toda la zona.
El municipio de La Concordia había registrado elevados índices de violencia a consecuencia de los grupos criminales que se habían apoderado de la paz de la ciudadanía, en está y en otras regiones de Chiapas y que ahora han recobrado la esperanza de una vida digna gracias a las acciones conjuntas de la Secretaría de Seguridad del Pueblo y la Fiscalía General del Estado.
En este marco, se reconoció la estrat
Avión no tripulado, clave para la detención de delincuentes en Tapachula
Tapachula, Chiapas - Un avión no tripulado del blindaje metropolitano, fue fundamental para la captura de un presunto delincuente en las inmediaciones del nuevo hospital del IMSS en Tapachula. La detención se logró gracias a la rápida coordinación entre los pilotos del avión y las autoridades de seguridad.
Los hechos ocurrieron cuando se recibió una solicitud de apoyo de personas que habían sido asaltadas con arma blanca en la zona. En ese momento, el dron realizaba un sobrevuelo, lo que permitió detectar al sospechoso mientras intentaba huir.
Al notar la presencia del dron, el presunto asaltante trató de evadirlo y se escondió debajo de un puente. Sin embargo, gracias a la constante comunicación con las autoridades, se proporcionaron los datos exactos de su ubicación a la policía municipal y a la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), quienes acudieron al sitio logrando sacar al sujeto de su escondite para proceder con su detención.
Este caso representa el compromiso de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, que dirige el doctor y piloto aviador, Óscar Aparicio Avendaño, cumpliendo con las instrucciones del gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar de garantizar la seguridad de la ciudadanía.
El uso de tecnología en labores de vigilancia ha sido clave para fortalecer la seguridad en la entidad y garantizar una respuesta inmediata ante hechos delictivos.