17/01/2026
SOLTARON LA LANA…no le quedó de otra a la tía Corajes que soltar el dinero para pagarle a trabajadores de la Secretaría de Salud que salieron a protestar porque les debían la primera quincena de enero…según que la tía puso pinto y parado al pipope del Miguelón Reyes de la Sefiplan, para que resolviera el problema. Ayer al medio día, la Secretaría de Finanzas y Planeación confirmaba que ya se habían dispersado 89 millones de pesos entre más de 9 mil trabajadores del sector salud que se les debía la quincena…que el problema fue de la federación por no trasferir la lana…dicen los oficiosos pero allá en el rancho cuentan que cuando la partera es mala le echa la culpa al chamaco.
Secas Mecas
Por Oved Contreras
Pero no fue en “tiempo y forma” como dijeron los oficiosos: la obligación del gobierno es dispersar la nómina en quincena y no un día después…retenerlo es indebido, inmoral, es “jineteo” que bajo ningún motivo el gobierno de Rocío Nahle debe hacer.
Trabajadores del sector salud de varias regiones del estado se manifestaron ayer viernes para denunciar la falta de pago correspondiente a la primera quincena de enero de 2026.
Con pancartas y movilizaciones señalaron que la Secretaría de Salud del estado ha incumplido sus compromisos laborales con aproximadamente 200 médicos y enfermeras correspondientes a 14 municipios.
En el resto del estado se repite dicha situación y temen que la falta de pago se extienda a otras áreas de la dependencia, por lo que han comenzado a manifestarse para denunciar los hechos. Con pancartas en alto, los trabajadores aseguran que no les han dado alguna explicación para retrasar el pago de sus salarios y responsabilizaron a varios funcionarios de la dependencia.
Como responsables de la retención de la nómina, los trabajadores señalaron directamente a José David Rangel Zermeño, director administrativo de SESVER, Marcela Pozos Jerónimo, subdirectora de Recursos Humanos; y Hanz Ham Durán, encargado de Recursos Financieros. Los manifestantes denuncian que gobernar no es encubrir en alusión a la gobernadora Rocío Nahle, a quien le pidieron que deje de proteger ineptos, deje de simular control y asuma su responsabilidad política, y le echaron en cara a la tía Corajes que no se gobierna culpando a terceros mientras el Sistema de Salud se pudre y colapsa desde adentro.
El problema de la falta de dinero para cubrir nómina no sólo ocurrió en la Secretaría Finanzas, sino que varios municipios reportaron falta de liquidez para pagar la quincena como fue el caso del ayuntamiento de Córdoba donde el alcalde Manuel Alonso Cerezo solo cubrió quincenas de trabajadores sindicalizados y dejó fuera a trabajadores de confianza.
LOS DESPIDOS EN UPAV…hay evidencias claras de que el gobierno de Rocío Nahle atraviesa por una crisis financiera sin precedentes y lo primero que se les ocurre es despedir trabajadores “para aligerar la nómina”, sin importarles que violenten derechos laborales de los trabajadores o que afecten la matrícula escolar…primero atacaron con despidos a la Escuela Superior de Música donde dejaron sin trabajo a once docentes, algunos hasta con 20 años de antigüedad.
Ahora van contra la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) donde también se anuncian despidos masivos de personal administrativo y académico, algunos hablan de hasta cinco mil trabajadores despedidos “de un jalón”, aunque hay otras versiones que hablan de un primer corte de alrededor de 500 empleados.
Los trámites administrativos en oficinas centrales quedaron suspendidos “hasta nuevo aviso”, lo que afecta directamente a estudiantes y usuarios. El rector Rodolfo Torres Velázquez informó en reunión con trabajadores que la institución no puede comprometerse a pagar salarios ni prestaciones, argumentando que la universidad carece de recursos y que incluso él mismo no cuenta con beneficios laborales.
El rector señaló que cualquier contratación o pago requiere presupuesto autorizado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), proceso que podría tardar hasta 60 días. Mientras tanto, declaró días inhábiles en la universidad.
Los trabajadores denunciaron que se les pretende obligar a laborar sin sueldo durante meses y que no recibieron su quincena. Además, se les pidió entregar bienes y documentos bajo su responsabilidad, lo que generó molestia e incertidumbre.
Hace algunos días, el Congreso del Estado aprobó reformas para que la UPAV quedara sectorizada a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), con la promesa de que el gobierno estatal asumiría el control de sus recursos. Pero hoy estos anuncios de despidos masivos y la suspensión de servicios ponen en riesgo la continuidad académica y administrativa de la institución.
LE DOLIÓ AL FARANINI…vaya que le dolió al alcalde de San Andrés Tuxtla, Rafael FARANINI, la exhibida que le pegaron en redes sociales por sus excentricidades, eso de venderse como austero cuando se da vida de rey y, peor aún, presumirlo en sus redes personales, no le quedan…y dicen los que saben que vienen otras cositas en camino contra el FaraNiNi que le van a amargar la semana.
También se ve mal el Fernando Ferman, aspirante a diputado local por los Tuxtlas, dizque posteando mensajes de apoyo al FaraNiNi y acusando entre líneas a la ex alcaldesa de los ataques contra el alcalde tuxtleco…el ínchimo de Larra Zepeta sabe bien de dónde vienen los ataques contra FaraNiNi y que van a seguir exhibiéndolo como un junior de la Cuarta Transformación, para disminuirle su capacidad de meter las narices en la designación del candidato a diputado. Si el FaraNiNi quiere saber de dónde viene el bombardeo al menos local que lo busque “EsaRaZdesuelo”.