07/01/2025
¡Hola Laikha fans! Les ofrecemos la reseña y análisis de la película que llega a cines de la mano del Director Robert Egger (La Bruja/El Hombre del Norte) gracias a Universal Pictures .
Nosferatu.
Ficha Técnica:
Director: Robert Egger.
Productor: Chris Columbus, Eleanor Columbus, Robert Egger, John Graham, Jeff Robinov, Garrett Bird, Alma Bacula, David Minkowski, Matthew Steillman.
Guion: Robert Egger.
Actores: Nicholas Hoult, Lily-Rose Deep,Bill Skarsgard, Willem Dafoe.
Estudio: Universal Pictures.
Basado en: La obra de “Bram Stoker”-“Dracula” y en el plagio fílmico de 1922 de Parana Films dirigida por “Henrik Galeen” de nombre “Nosferatu: Una Sinfonía de Horror”.
Año: 2024
Clasificación: C.
“¡Llega tarde! Señor Hutter, ya es muy tarde, nadie me hace esperar, menos en una noche tan oscura y lúgubre como la de hoy.” Conde Orlok.(Bill Skarsgard)
Hace ya más de 100 años atrás durante los primeros años del cine cuando los nombres de George Méliès se apagaba junto con los Lumiere; nacían nuevas proezas como las obras de Buster Keaton y Chaplin; pero exactamente en 1922, llego a los teatros portátiles la mítica película que hizo ilegalmente sin derechos de autor el director “Henrik Galeen”, basada en la obra del escritor “Bram Stoker”(+) titulada como “Drácula”, la cual está basada en hechos verídicos si como lo leíste, en la zona de datos curiosos explicare mejor las cosas, así que ese tema hasta el final de la reseña.
Tristemente y para su infortunio, esta fue manchada por una fuerte demanda por parte de la esposa del autor de la obra, me refiero a la señora Stoker, al enterarse del uso sin permiso del a obra de su difunto marido, ella mete una demanda la productora “Parana Films” que hizo la película.
Y para más problemas se suma que la película fue un fracaso en audiencia en su época, pero que gracias a que varios coleccionistas de la obra guardaron dicha cinta esta sobrevivió a lo largo del tiempo, inmortalizándose así en un clásico de culto, porque también quemaron varias copias, por la demanda.
“Nosferatu” es una película necesaria de ver, si se gusta saber de cine, me refiero a la primera versión de los años veinte, como también está por su puesto.
Ahora entrando ya de lleno, a esta nueva versión que celebra de alguna forma los 100 años de aniversario de la obra original, el director Robert Egger, nos entrega una película sombría, con estéticas bien balanceadas, con una dirección y actuaciones sobre salientes, pero con un guion poco innovador como flojo que se arrincona de una forma básica en vicios de escritura.
Quedándose muy limitado en ciertas partes, lo cual, si adolece el producto final, no es que la película sea mala o nefasta, para nada, pero si dista mucho de ser perfecta, por lo mismo que el director como su forma de guionizar, se limito a solo calcar y no adaptar con ideas frescas, las cuales realmente son pocas y pudo explorar más allá de lo antes ya sabido.
Si ustedes ya vieron las versiones anteriores como la original de 1922, o la de 1979, inclusive la de 2023, notaran que esta nueva como cuarta versión del clásico de culto, esta algo limitada.
Y es que las otras 2 versiones anteriores a esta, intentaron innovar, meter rasgos nuevos, diálogos como ciertos cambios, claro no son muchos pero eso ayudó mucho a entender mejor al ser diabólico en la que la historia se centra.
Regresando al a versión de 2024, la película es la mejor en cuanto a fotografía, claro no la voy a comparar con la original en eso porque no es válido, desde el grano como la preparación de diferencias en cinematografía, de ahora a hace más de 100 años su rango es todo un abismo de ventajas que en los veintes no existían.
No pienso meter la obra de Stoker a comparativa proque esa es más nutrida por ello nunca se debe comparar Nosferatu con Dracula porque a pesar de ser un plagio este es muy diminuto, es un bosquejo, contra un catálogo de referencias, hechos reales y datos, que al día de hoy puede dejar perplejo hasta al más dudosos o escéptico espectador.
En fin, Nosferatu 2024, es una película grotesca de suspenso y no tanto de terror, hasta podría decirse que mórbidamente es navideña, como además romántica de cierta forma, que nos muestra lo mismo ya visto con la obra original.
Lamento recalcar esto, pero la película no se esfuerza en innovar, teniendo libertades creativas en su exploración de contar la misma historia de hace más de 100 años atrás, y es que eso es lo que demuestra que contar una historia clásica sin mejoras o cambios necesarios, hacen las cosas predecibles como lineales.
No me malentiendan no estoy diciendo que hicieran cosas como la aberración de Blanca Nieves de Disney, o cosas fuera de su época como robots intergalácticos, alienígenas o cosas así por dar ejemplos; lo que quiero dejar bien claro, es que pudo el director cambiar el final, meter nuevos personajes, explorar por qué el “Conde Orlok“ es un vampiro, de donde viene su maldición, como consigue súbditos, cuántos años tiene en ese estado, sus intereses más allá del romance con “Ellen Hutter”, y sus demás víctimas, etcétera, etcétera.
Por dar ejemplos, y es que esta nueva versión se encasilla en no mostrar muchas cosas que sonaban interesantes, por ejemplo, el “Conde Orlok”/”Nosferatu” (Bill Skarsgard) menciona varias veces que sus súbditos atenderán al señor “Thomas Hutter”(Nicholas Hoult).
Y estos jamás aparecen ni un poco apenas un par de sarcófagos, ¡y no!, no les estoy dando ningún spoiler, porque esta película tiene más de 100 años y si vieron películas de vampiros, saben que Drácula u otro Conde que exista tienen súbditos y todo tipo de seres a sus servicios.
Bueno ese tipo de cosas tiene esta película, porque de verdad empieza muy bien, pero conforme va avanzando esta se va desnivelando, como también hay veces que uno no entiende porque censuran, si se supone que te están mostrando escenas gore y violentas muy específicas.
Eso hace las cosas raras, lentas como insípidas, creando un auto censura, a grados ridículos, cuando en realidad el ver como la creatura es despiadada por su naturaleza maldita y no muestras su letal como abominable apetito voraz, que este tiene y su amoral forma de ver al ser humano.
Solo verán el inicio de escenas violentas y luego una censura absurda, con un par de sonidos y ya, cuando debieron mostrar en todo ángulo que se pudiera lo letal y abominable que es el Conde, no solo close ups, era necesario verlo más nítidamente aun con sombras, a lo que quiero dar a entender es que teniendo como ejemplo el juego de sombras.
Pudieron mostrar un horror pintoresco, minimalista, jugando con las sombras de las paredes como la original lo hizo, además mostrar bien los cadáveres de sus víctimas, ya que este ser no tiene moral, ni prejuicios, es una maquina diabólica de la muerte y destrucción, sin escrúpulos o sea maldad pura y vil.
Lo cual pondré en ejemplo de una gran película remake de otro clásico de culto que Universal Picture, tiene en su repertorio de clásicos de terror y horror, me refiero a la pequeña gran joya del año 2010, El Hombre Lobo del director “Joe Johnston”.
La cual da una catedra de terror, gore, horror, drama, romance y sobre todo homenaje, pero también logra darnos aspectos nuevos, este es un gran ejemplo de cómo se puede innovar, dentro de un clásico de culto, recomiendo encarecidamente ir a revisitar esta película es un acierto en el género y envejeció muy bien tanto que ya supero la mítica barrera de los 10 años de soporte.
Y si al verla notaran que no cuenta la historia del mismo modo que su primera adaptación que de ahí toma bases y ciertas tomas referencia a la misma, pero el contenido nuevo es maravilloso, y si el gore y la bestialidad del Hombre Lobo se siente en cada escena.
La desesperanza de saber que nadie está a salvo, y no se auto censura al contrario las muertes son brutales y bien enfocadas, les comento una escena que para mí fue la mejor de todas.
Cuando el personaje de Lawrence Talbot (Vinicio del Toro) es acusado de ser un asesino maniático desquiciado nada más, y todos los doctores como policías están observándolo como el raro y loco hombre lunático.
Pero dice un dialogo increíble al doctor “Dr.Hoenneger”(Anthony Sher), el cual va así “Tiene que parar ....estúpido; ahora mismo o todos morirán, los asesinare a todos, sino lo hace Yo los matare!”.
Acto seguido cumple sus palabras y no solo eso nos muestran con lujo de detalle como arroja al doctor por la ventana sin olvidar el festín de gore, brutalidad, muerte y dolor que va regando en su camino, desde destripados, degollados, hasta un transeúnte accidentado siendo brutalmente aplastado con lujo de detalle por uno de los primeros autobuses de Londres.
En cambio, Nosferatu no tiene eso, se siente censurado, y lo demuestro con la escena del viaje del barco Demeter (Nombre real Dimitry), el cual en el libro de Stoker es la mejor parte de todo el libro, tanto que ese hecho si sucedió en la vida real y Stoker en las primeras copias venia una foto impresa del evento en Inglaterra como un navío de nombre Demeter (Dimitry) encallo en los puertos de Londres, y este estaba casi vacío solo de su tripulación llegaron 7 sobrevivientes que se encerraron en la cabina del capitan.
Y además hay registro, de como varios testigos en plena madrugada antes de las 7 a.m. , vieron un enorme perro negro descender y perderse en la neblina de la ciudad londinense hacia el cementerio más cercano, con ojos rojos y un aspecto abominable, tanto que su altura la median entre los 3 a 4 metro y caminaba de forma bípeda.
Todo eso se podía sacar en la hemeroteca de la universidad más prestigiosa de Inglaterra, en los años sesenta, ignoro si hoy en día toda vía se pueda eso, y fue el cuidador del cementerio que Stoker entrevisto en el siglo ochocientos, como además vio como este ser mato a su perro devorándolo a pedazos mientras él corría para salvarse.
En cuanto a la sinopsis es la siguiente:
-Al norte de Alemania en el año 1838, en la ciudad de Wisborg, hay una pareja que pretende casarse, el señor “Thomas Hutter”( Nicholas Hoult) futuro esposo de “Ellen Hutter”( Lily-Rose Deep), el cual trabaja para un bufete que certifica propiedades.
Es enviado por su jefe el señor “Heer Knock” (Simon McBurney), para que certifique la mudanza del misterioso “Conde Orlok” (Bill Skarsgard), el cual desea mudarse a la misma ciudad de Wisborg.
Thomas al ver que dicha encomienda es muy lucrativa monetariamente hablando, no dudara en aceptar dicho trabajo, sin embargo no sabe que dicho trabajo trae macabros secretos y sorpresas para él y su amada.-
Técnicamente hablando esa es la premisa de la película, como de la obra original que salió en cinematógrafos en el ya lejano año de 1922.
Hablando de cosas buenas de esta nueva versión son muchas pero empalidecen por no innovar mucho, la dirección es magnífica, las actuaciones son sublimes, la fotografía es soberbia, la música bien lograda, pero el guion es flojo, lento y no innovador, no se arriesga a mejorar cosas y se encasilla en la misma premisa sin aventurarse a ir más lejos.
Para finalizar esta reseña y análisis de Nosferatu (2024), debo advertir varias cosas, primero si ustedes no son fans del género vampírico, obras de suspenso, ocultismo, como horror con gore limitado, pero sobre todo de desarrollos prolijos, a grados lentos y que tarda en mostrar todos los elementos, tal vez no es para ustedes.
Y por cierto no es de terror como tal, aquí no hay cientos de escenas con Jump Scares (escenas de sustos sorpresivos), sino de contemplación y narrativa llena de misticismo algunos con explicaciones obvias y otras no, como la brujería , los pactos demoníacos, y sobre todo la tormentosa vida romántica de un vampiro y su víctima.
También como advertencia, se les recomienda ver la primera película si es posible para que puedan notar los homenajes que hizo el director a dicha obra como también las otras versiones posteriores.
Nosferatu (2024) es una película ¡altamente recomendable!, como imperdibles, si lo que tu buscas un clásico revitalizado, pero limitado, como absurdamente extendido para cumplir las demandas de ser nominada como película, para ganar en cuanto festival y premiación exista para tener premios, no es que sea malo eso, al contrario, pero por ello se siente limitada esta versión a veces tristemente.
De lo contrario tal vez no sea para ti.
Calificación:
8 de 10.
Octavio HZ.
Datos Curiosos:
1. El familiar sobreviviente de los Stokers, acaba de lanzar por aniversario una versión nueva de Drácula, pero esta es una de las más completas que ha agregado información no solo nueva, si no que también demostrando que el Rey de los Vampiros fue real y existió realmente no como mito, ni leyenda, sino como vivencia totalmente legitima.
Esto va sorprender a más de uno, pero es real ya que le fue devuelto por parte de uno de sus tíos, el cual le dio los archivos de la familia de los años 1800 de su tátara abuelo Bram Stoker, el cual fue silenciado por la editorial y el gobierno Aleman antes era un reino, que le pidió que todo lo manejara como evento fantasioso y cambiando nombres, cuando en realidad no lo fue así.
Toda la información fue filmada en entrevista que hoy en día puedes encontrar en Youtube, donde el nieto de la familia Dacre Stoker habla al respecto, incluye un pelo de la niñera o nana Ellen Crone, la cual sorpresivamente curo con un brebaje mezclado con la sangre de Stoker y de ella, su estado anémico que sufría, convirtiendo al señor Bram en un super atleta.
Si pueden busquen, la versión aniversario trae las cartas donde se le piden a Bram Stoker y su esposa cambiar datos como nombres de los involucrados, estas versiones son las de 1919 a 1934.
Ignoro si están en español latino, solo en inglés, ruso, alemán y francés, se han podido encontrar.
2. En cuanto al evento del barco Demeter(Dimitry es el nombre real), es real si existió dicho navío, este era de origen ruso, y salió del mar Báltico y de ahí paso por los canales marítimos hacia el mar negro que desemboca en Inglaterra, pero lo asombroso es que todo testigo de registro del viaje está en varias bitácoras de registro desde Dinamarca, Copenhague,Noruega también Lituania como Letonia.
Registrando su cargamento y siempre era el mismo ciento de cajas llenas de tierra, y entre estas una de medidas exorbitantes la cual era un sarcófago de metal con errajes bastante peculiares y símbolos, el cual se estima entre los 3 a 2 metro imedio de largo y de ancho entre 1 metro a metro imedio.
No solo eso el que contrato el servicio era un Conde adinerado de rumano, que se le conectaba con la zona de los Cárpatos dónde su enorme castillo residía.
3. El folclore de los vampiros es muy elegante como sá**co, pasando de lo romántico a lo sangriento, es uno de los generos más antiguos y llamativos, a permeado la obra de Stoker todo tipo de generos desde el anime con obras como Vampire Hunter D, Tsukihime, Vanhellsing, hasta los videojuegos como Castlevania, Bloody Rain, libros como las obras de Anne Rice, y obviamente las películas , claro sin olvidar el juego de Rol Vampire the Masquerade, etcétera.