11/04/2021
Por lo del stream de antier me gustaría compartiles un escrito que hice hace años, una pequeña historia, espero la disfruten.
“El cumpleaños”
Siempre he tenido el sueño de viajar, la gente me ha tachado de estar loco por mis viajes imaginarios, un día estoy en el desierto en Egipto, en glaciares árticos, en la gran muralla china, o en un islote desconocido. Acostumbró durante las clases dibujar estos lugares, los lugares más extraordinarios que probablemente solo existían en mi mente. Salí de clases, tomé mi bicicleta y pedaleando bajé por el pueblo, finalmente llegué a casa. Este día tenía un sentimiento extravagante y algo bizarro, saldría por fin, llevaría mi equipaje y caminando recorrería todo el mundo ¿estúpido no?
Tomé asiento en el escritorio, cogí mi libreta de pasta negra gruesa, saqué un pequeño estuche y tome el lápiz más delgado pero firme que tenía, esa noche era distinta, tenía en mente el lugar más hermoso del mundo, sostuve con firmeza el lápiz y dibuje, diversos contornos, figuras, sombras. Estaba tan concentrado que no me percaté de la hora, eran las 3 am, escuché ruidos y salí al pasillo de mi casa, pronto encontré a mi pequeño hermano de 12 años, quien con varias pesadillas, se había levantado y tomado un vaso de leche para descansar. Le sonreí, en casa acostumbrabamos recientemente a tener todas las luces apagadas, yo había acostumbrado mis ojos a la oscuridad, así que no tenía miedo, pero mi hermano aun no se acostumbraba; caminamos y me pidió entrar a mi cuarto, le recosté en la cama, lo acobije y coloqué una pequeña lámpara al lado con la luz mínima para que pudiera descansar tranquilo.
Regrese a mi escritorio y me di cuenta de lo mucho que quería a mi hermano, pronto sería su cumpleaños así que deje a un lado mi cuaderno, saque un gran trozo de papel y abrí el estuche, tome el lápiz más fino que tenía, un regalo de papá cuando era niño, le saqué punta, finalmente lo utilizaría, voltee la mirada y comencé a hacer trazos, delinee su rostro, sus ojos, sus labios, su nariz, un arduo trabajo a la hora de delinear cada ceja perfectamente. Sonreí al ver terminado el rostro, pero no era suficiente, era solo el rostro, faltaba todo su cuerpo, mire el reloj con las 6 am en marca. Guardé el dibujo en uno de los cajones, y retome el dibujo del paisaje, curiosamente mi hermano despertó, se acercó hacía mí y miró el dibujo, alegre me felicitó y volvió a la cama.
A la mañana siguiente había terminado el dibujo. Faltaba una semana para su cumpleaños, en la escuela pensé en él, no podía dejar su cumpleaños solo así, un pequeño biscocho y un dibujo, entonces una idea me llevó a otra, llevaría a mi hermano a viajar a mi lado por todo el infinito planeta y sus hermosos lugares. Platicando con mis amigos, me llamaron loco, pero finalmente colaboraron conmigo, me dieron unos cuantos billetes que prometí pagarles, me dijeron que debía llevar un gran equipaje para un viaje tan largo. Sonreí, regresé a casa feliz y en mi mente solo tenía esa idea, mi hermano viajaría conmigo a todos los lugares que fuera, pero esa tarde, mi hermano enfermó; le cuidé durante toda la semana, ¡Mi hermano tenía que viajar conmigo saludable! Pasados 3 días, con unos de los billetes compré un poco de jugo de frutas y medicamentos.
La noche antes de su cumpleaños hice mi maleta, tomé un par de prendas de ropa, un mapa y aquel dibujo, por ultimo, tomé a mi hermano y salimos de casa al amanecer, la maleta era pesada, pero como mi hermano se había curado recién, no le pedí ayuda, deje una pequeña nota para mamá. Después de varias horas, llegamos a una pequeña tienda, compré un paquete de panecillos y jaleas, seguimos hasta un claro donde tomamos un poco de comer. Saqué el dibujo de mi hermano y se lo enseñé, sonrió y seguimos comiendo, posteriormente continuamos nuestro camino por el pueblo, nos introdujimos al bosque, cruzamos más pueblos y un largo, asi fueron pasando... 1, 2, 3, 4 días. Estaba cansado, pero no me sentía satisfecho, aun no encontrábamos el lugar perfecto para consumar el cumpleaños perfecto, por fin, al amanecer del quinto día llegamos a un campo abierto, tomé la libreta y compare la escena: era justamente la misma, un lugar que jamás había visto lo podía retratar a la perfección, mi hermano se sorprendió, me abrazo, reímos, tomamos los últimos pedazos de panecillos que nos quedaban para celebrar aquel hecho.
Aquella tarde, finalmente satisfechos, decidimos comenzar nuestro camino a casa, con los últimos centavos que nos restaban adquirí un poco de pan y emprendimos la marcha, tuvimos que racionar el alimento, pero, finalmente después de 3 días casi sin parar, llegamos al pueblo de madrugada, andando en la última vereda antes de llegar a mi casa, mire diversas patrullas rodear el lugar, apresuramos el paso con preocupación, pero al encontrarnos a 20 metros del hogar, varios policías salieron, apuntaron sus armas y me pidieron que dejara mi equipaje en el piso, los mire confundido, 2 de ellos caminaron hacia mí, uno de ellos tomó la maleta, el otro bajo mis manos a la espalda y me esposó. No comprendía nada, ¡Solo hice feliz a mi hermano!, Segundos después, el otro policía abrió la maleta: el cuerpo de mi hermano cayó al piso, en ese momento recupere la cordura, una semana antes, mi hermano enfermó y días después falleció, la noche antes de su cumpleaños, había sido el velorio, ante mi negación tome mi maleta y coloque su cuerpo dentro de ella, escapé al filo de la mañana, no por aprovechar el tiempo, sino para que nadie se enterará de mi acción, a pesar del dolor, que entró como una daga en mi pecho, sonreí cuando mamá tomó el dibujo de mi hermano, lloró de felicidad, era el retrato más hermoso de todos, luego cogió la del lugar más precioso de todos, aquel del campo, le grité que logre llevarlo ahí, ella sonrió se acercó y me abrazó, pronto me metieron a la patrulla, y aunque dolía, era feliz de haberle dado el mejor regalo de cumpleaños a mi hermano.
-Alvid Ariz