15/06/2023
Sin contaminación por plásticos
Hoy se conmemora El Día Mundial del Medio Ambiente que este año se dedica a la contaminación por plásticos. El mundo produce cada año más de cuatrocientos millones de toneladas métricas de residuos plásticos. Menos del diez por ciento de sus residuos se reciclan.
El resto acaban enterrados, quemados o vertidos, a menudo tras un solo uso. En océanos, ríos y lagos. Y, cada vez más, en los cuerpos de animales y personas.
Desde Costa de Marfil, el país anfitrión de la celebración de este año, la directora del Programa de la ONU para el Medio Ambiente dijo que acabar con la contaminación por plásticos “requerirá un rediseño completo de cómo producimos, utilizamos, recuperamos y eliminamos los plásticos y los productos que los contienen”.
Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.
UNICEF nombra al activista colombiano Francisco Vera como primer defensor juvenil del medio ambiente y la acción climática en América Latina y el Caribe con el fin de promover la educación ambiental y la participación entre niños, niñas y adolescentes.
Este joven de 13 años, nacido en Bogotá, Colombia, y radicado en España, se une a un prestigioso grupo de líderes jóvenes de todo el mundo que tienen objetivos comunes: que cada niño y niña crezca y se desarrolle en un planeta más verde, más sano, más sostenible y seguro.
Francisco se ha dedicado durante años a la educación a través del grupo “Guardianes por la Vida”. Gracias a su presencia en redes sociales, un programa virtual de activismo ambiental y de una red de escuelas, Francisco multiplica su lucha por la acción climática, los derechos de la infancia, la justicia climática y los derechos humanos.
Naciones Unidas ha verificado la abrumadora cifra de 315.000 violaciones graves contra los niños en conflictos armados entre 2005 y 2022, un claro ejemplo del impacto devastador de la guerra en la infancia.
UNICEF ha analizado cifras de más de 30 conflictos en África, Asia, Oriente Próximo y América Latina. Entre ellas:
Más de 120.000 niños y niñas asesinados o mutilados
Al menos 105.000 niños y niñas reclutados o utilizados por fuerzas o grupos armados
Más de 32.500 niños y niñas secuestrados
Más de 16.000 niños y niñas sometidos a violencia sexual
La ONU también ha verificado más de 16.000 ataques a escuelas y hospitales, y más de 22.000 casos de denegación de acceso humanitario a niños.
Como se trata solo de los casos que han sido verificados, es probable que el número real sea mucho mayor. Además, muchos millones de niños más se han visto desplazados de sus hogares y comunidades, han perdido amigos o familiares o han sido separados de sus padres, madres o cuidadores.
“Cualquier guerra es, en última instancia, una guerra contra los niños y niñas”, ha afirmado la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. “La exposición al conflicto tiene efectos catastróficos que cambian su vida”.