02/11/2021
Tarea del XXV Consejo Directivo del CICT
MEJORAR LA IMAGEN DEL INGENIERO CIVIL
» Alfredo Villaseñor Negrete estará al frente del CICT durante el periodo 2021-2022
Blanca Alejandro Córdova
Mejorar la imagen del ingeniero civil tabasqueño y lograr mayores beneficios para los agremiados al Colegio a Ingenieros Civiles de Tabasco (CICT) es una de las principales metas de Alfredo Villaseñor Negrete, presidente del organismo en la entidad.
En entrevista con la revista Gremios destacó que la imagen del ingeniero civil está seriamente afectada, y hasta mal vista por las autoridades, sin embargo, se trabaja para que los profesionistas tabasqueños estén mejor preparados y ofrezcan a la sociedad y autoridades, servicios profesionales eficientes y de mejor calidad.
Para ofrecer mejores servicios y lograr que el colegio sea un organismo de consulta, así como mayor participación en los proyectos de obras que se desarrollen en el estado, considera que se tiene que concientizar al colegiado, para que cambie ética y profesionalmente.
“El colegio debe de profesionalizar a sus agremiados a través de una capacitación constante y continua, pero también trabajar la parte profesional en el ámbito laboral, es decir, un colegiado debe no solamente pedir un buen cobro sino ofrecer los mejores servicios, que sean de calidad y que vaya de la mano con lo que requiere el reglamento de construcción del estado y obviamente la propia obra” manifestó.
En este ejercicio, se tiene que cambiar la función del Director Responsable de Obra (DRO), añade, ya que normalmente se acude a las obras por cumplir y no debería ser así, se debe trabajar con responsabilidad para que la obra sea de buena calidad y el proyecto en el que se trabaja se cumpla en tiempo y forma.
Es por ello que, a pesar de las restricciones por la pandemia, el colegio ofrece un programa de capacitación que permite mejorar los conocimientos profesionales y personales del ingeniero civil.
De este tema, se está platicando con la gente de la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (CADROYC), en el sentido de reglamentar la actividad del DRO, y lograr que la actividad este más repartida entre todos los DRO del colegio, haciendo que trabajen profesionalmente y cumplan con la parte fiscal, además de establecer contratos de trabajo de servicios con quien los está contratando, ya que obliga a las partes a que el cobro por la responsiva sea la correcta, y que no se decida en función de lo que cobra cada DRO.
Villaseñor Negrete destacó que en el CICT están registrados alrededor de 260 DRO, los cuales son especialistas en el área de obras hidráulicas, seguridad estructural y vías terrestres.
TRABAJAR CON HONESTIDAD Y VALORES, EL RETO
Electo en el mes de mayo pasado, como presidente del XXI Consejo Directivo por el pedido 2021 -2023 destacó que entre su plan de trabajo destaca: La creación de un nuevo Reglamento de Construcciones, toda vez que se trabaja con uno que data de 1995, y aunque se actualizó en 2005, está rezagado y requiere modificaciones.
Transparentar los recursos y darle buenas cuentas al colegiado, es otra de las metas de Villaseñor Negrete, por lo que se trabaja en la modernización de la administración del colegiado, para ello se creará un software que permita a los agremiados realizar trámites en línea como verificar el estatus, y que la página web del colegio se vincule con redes sociales, lo que les permitirá ser más eficientes.
Así mismo se trabaja en un proceso que les permitirá, controlar, regular y reglamentar los gastos del presidente en turno, a fin de hacer buen uso de los recursos generados por las cuotas y aportaciones de los socios.
También está en proceso modificaciones a los estatutos del colegio, con la finalidad de regular las obligaciones y facultades del presidente en turno.
Debido al crecimiento del colegio, también se está considerando la construcción de un nuevo espacio, el cual cuente con áreas idóneas para la actividad de capacitación, cursos, conferencias y asambleas, y se brinde así, todos los servicios de manera más eficiente.
A LA VANGUARDIA, LAS NUEVAS GENERACIONES DE IC
En el estado ocho universidades imparten la carrera de ingeniería civil, lo que permite la formación de un número importante de profesionistas, los cuales egresan muy bien preparados, además de que estos, buscan prepararse más con la finalidad de sumarse a la actividad en materia de construcción que se desarrolla en el estado, sin dejar de considerar, el conocimiento que la nueva generación de ingenieros tiene de las nuevas tecnologías.
Aunque a los jóvenes les falte experiencia en el ámbito laboral, el CICT les permite desarrollarse profesionalmente, creando los vínculos con empresas locales, donde pueden realizar sus prácticas profesionales o iniciar su experiencia laboral.
“Nosotros como sector productivo tenemos una vinculación con las universidades, por ello invitamos a los ingenieros recién egresados a que se colegien, para que se capaciten, o realicen sus prácticas profesionales en empresas de los socios del colegio”.
A pesar del basto conocimiento y las herramientas que hoy en día tienen las nuevas generaciones, el dirigente estatal de los ingenieros civiles considera que se debe trabajar en la parte personal, y hacerle entender jóvenes ingenieros, que no todo es dinero, sino que el desarrollo de la profesión es importante ejecutarlo con valores, y que servir con profesionalismo, ética y calidad, es más importante que ganar un recurso.
EL CAPIT PROFESIONALIZA AL IC
Actualmente el CICT cuenta con el Centro de Capacitación y Actualización Profesional (CAPIT), organismo que fue creado con el objeto de atender a los colegiados, buscar el acercamiento con otros sectores productivos, y ofrecerles el servicio de capacitación.
En este centro, se ofrecen capacitaciones de calidad, impartidas por los mejores capacitadores nacionales e internacionales, y se busca ofrecer diplomados y maestrías con validez oficial de la Secretaría de Educación (SE), proceso que ya se inició ante las dependencias correspondientes.
"Se están realizando obras relevantes y las autoridades pudieran apoyarse en los colegios, porque sin duda los mejores profesionales de la ingeniería civil están en el colegio, en todas las especialidades, y que mejor que ir de la mano con la autoridad para poder sacar a flote sus proyectos y darse solución a la problemática que se presenta durante el desarrollo de esas obras”
ALFREDO VILLASEÑOR NEGRETE
PRESIDENTE DEL CICT