11/12/2024
La Nube y el Homo IA.
Por: Mtro. Gustavo Flores Alfaro
Hace unos meses llegaron a mis manos dos libros extraordinarios que replantearon de nueva cuenta mi forma de ver el futuro, me refiero al último libro de Yuval Harari NEXUS, y Techno-Feudalismo de Yanus Stavrosfakis, cuando terminé de leerlos, estaba tan asombrado y a la vez tan conflictuado con mis pensamientos, que decidí compartirlos contigo para no ser el único loco de la cuadra, jajaja.
Como antecedente te comento que hace dos años aproximadamente planteaba en los artículos Cual debe ser el sistema financiero para gobernar y después en el Homo IA, la importancia que debería tener la Inteligencia Artificial para la toma de decisiones de los gobiernos, que sería muy diferente de como hoy estamos acostumbrados a que se tomen unilateralmente por el grupo de dirigentes políticos que tengan mayoría en el poder.
En ese entonces veía la influencia de este Ente (por darle un nombre a la IA) a nivel de gobiernos, a nivel de la cooperación en la ciencia, y en los sistemas financieros, pero después de leer estos dos libros veo que en muy poco tiempo me quede demasiado corto en mi perspectiva de plantear el futuro, y déjame compartirte el porqué.
Empecemos con el término que nunca antes había escuchado, y talvez ni imaginaba que se pudiera combinar, el TECHNO FEUDALISMO, que Yanus trajo a mi atención, refiriéndose al nuevo poder mundial, que ya no pertenece necesariamente a un país o bloque de países, si no a empresas o grupo de empresarios, que son los dueños o Feudales de la Nube, y eso me resulta más sorprendente y a la vez preocupante que lo anterior, donde limitaba mi criterio a analizar el actuar de los países con sus políticas y sistemas financieros.
De acuerdo a Yanus los dueños de la Nube, son los que poseen la información de todo el mundo, conectan a personas con personas, a países con países, a bancos con bancos, a científicos con científicos, a Presidentes con su milicia, Y aunque esto no es una novedad, al menos yo no me había puesto a pensar la magnitud del poder que esas empresas tienen sobre el futuro de la humanidad.
Me queda claro que el poder del capitalismo o mejor dicho el techno feudalismo, está muy por encima de los gobiernos, que cambian cada 6 años, mientras que las empresas de tecnología están creciendo y aumentando su presencia todos los años, y paradójicamente nosotros a través de nuestros impuestos damos los recursos al gobierno en turno, para que a su vez el gobierno, financie a estos empresarios, a través de mega contratos sobretodo aplicados a los Departamentos de defensa y comunicación satelital, para que desarrollen estas tecnologías, pero sin que el gobierno sea dueño ni mucho menos tenga total control sobre ellas.
Por lo tanto, el rumbo que tome la educación, la salud, el comercio y las finanzas reside en gran parte en la decisión y visión de estos empresarios, y eso podría ser el lado amable del dilema, pero también veamos el lado más negativo en cuanto a decisiones de guerras, invasiones, destino de un país sobre otro, etc.
Hoy en día el lanzamiento de una ojiva nuclear, no depende exclusivamente de quien apriete el botón, como siempre hemos visto en las películas, ahora también depende de quién provea o bloquee la conectividad de la Nube, para que llegue a su destino, o sea detectado a tiempo para ser destruido.
Sabías que la empresa de Elon Musk Space X tiene en órbita 4,200 satélites Starlink y cada año aumentara su presencia en el espacio.
A su vez las empresas chinas, SpaceSail y Shanghái Spacecom Satellite cuentan con 1059 satélites y su proyecto para 2030 son 15,000 satélites en órbita.
Estarás de acuerdo entonces que al ver este panorama podemos entender mucho mejor el conflicto entre estos dos países que albergan estas empresas y lo que realmente está en juego. Y no necesariamente lo que vemos día a día a través de las noticias, donde los conflictos se suscriben a la competencia de las marcas de automóviles, o el boicot a los celulares HUAWEI, o a la permanencia de Tik tok en USA, eso solamente es la punta del iceberg.
El poder Feudal ya no está a ese nivel, está literalmente en La Nube.
Y por otro lado y para hacer todavía más complicado y polémico este tema Yuval Harari en este último libro NEXUS, decide referirse a la Inteligencia artificial, como un Alienígena, y cuando leí ese término casi me exploto la cabeza.
Ya con el techno feudalismo de Yanus era suficiente para además añadirle a esta película la presencia en toda esa Nube de un Alienígena, perdón por la expresión, pero casi Omnipotente, con todo el conocimiento del mundo, alimentado segundo a segundo con nueva información, con una capacidad de análisis inimaginable, que en un futuro no muy lejano pueda tomar decisiones.
Imagina un simple ejemplo dentro de muy pocos años, asistiremos a una consulta con un Robot-IA psicólogo o psiquiatra, con la apariencia más amigable posible, que desde el momento que te recibe, ya conoce perfectamente toda tu historia, desde niño hasta el segundo en que mandaste el último mensaje desde tu celular y atravesaste la puerta del consultorio, por toda la investigación que hizo de ti a través de todo el internet, y tus redes sociales, las de tus padres, talvez de tus amigos, de tu trabajo, ósea, todo tu entorno.
Aunado a eso mientras le expliques tus problemas o inquietudes, analizara todos tus comportamientos y signos vitales, y en cuestión de minutos podrá darte el diagnóstico más acertado posible, debido a todo el cumulo de información que analizo de todos los estudios, artículos, publicaciones, casos relevantes y similares que haya sobre el tema que le hayas consultado.
¿Aconsejarías a tu hijo o hija o nietas, que estudien Psicología en la siguiente generación? Así de polémico, disruptivo e inquietante está el presente y futuro que nos presentan estos dos autores, no hay respuestas fáciles, ante los dilemas que están surgiendo con el desarrollo de toda esta tecnología e infraestructura.
Ya no se trata nada mas de analizar si es para bien o para mal, pues está sucediendo y alimentándose en este mismo instante que estás leyendo estas palabras, sino más bien se trata de replantearnos como sociedad como debemos interactuar y participar dentro de este nuevo meta verso, pues a final de cuentas, somos nosotros quienes lo alimentamos, quienes lo financiamos, quienes somos súbditos de su poder y tristemente no tenemos ninguna decisión sobre él, dejamos que los nuevos Señores feudales decidan los empleos que desaparecerán, las economías que prevalecerán, los países o ciudades que dejaran de existir, a través de los conflictos y guerras que se crearan.
Recordemos que lo que nos hace diferentes de los demás grupos de animales, es el poder de congregarnos, organizarnos y crear narrativas, historias, mitos, leyes, dinero, etc., que hacen que nos comportemos de una u otra manera.
Luego entonces no es posible que seamos como raza humana tan inteligente de crear todo esto, para acabar aniquilándonos como sigue sucediendo hasta ahora, y tan fácilmente nos acostumbramos a oír en las noticias hablar de la posible tercera guerra mundial y simplemente somos espectadores como si fuera un partido de futbol, de quien será el vencedor, y nos dividimos como fanáticos en bandos, sin pensar que el Estadio podría quedarse vacío y destruido.
Pero no quiero terminar este articulo con una prospectiva negativa, como hemos visto en tantas películas del futuro sobre el conflicto entre la coexistencia de los robots y el humano, entre la imparcialidad del comportamiento de la IA, para aniquilar la raza humana con todos sus defectos.
Quiero pensar que el futuro con toda esta bio-tecnología e Inteligencia Artificial forma parte de la evolución del homo sapiens, creímos que nosotros éramos la “imagen y semejanza” que Dios pensó cuando decidió crear al humano, pues bien es tiempo de que nos demos cuenta que sólo somos un eslabón más en ese plan divino, y aún quedan muchas transformaciones por vivir y experimentar, antes de que lleguemos a ser el humano a imagen y semejanza de Dios.
Y así se tiene que ir renovando la siguiente versión del humano (a) en los próximos 50 a 100 años, lo que muchas veces hemos leído acerca de los experimentos genéticos para desarrollar a la RAZA SUPERIOR, solo que ahora la bio-tecnología con la IA, lo hará posible y en un tiempo mucho más corto.
La evolución sigue su curso y no va terminar en un robot, va culminar en una reingeniería del humano de un nivel cognitivo muy superior, en donde la avaricia, la maldad y por qué no, la estupidez bélica, no sea parte de su ADN, donde la biotecnología logre que el cáncer o la diabetes ya no sean parte de su desarrollo celular, donde el cuidado del medio ambiente sea parte de su comportamiento, donde no hayan religiones o partidos políticos que dividan y conflictúen, solo una FE, donde IMAGINE de John Lennon sea el himno universal.
Y nuevamente concluyo que, en la creación de Dios, está programado un Homo IA.