06/01/2026
A MÁS TARDAR EL SÁBADO INICIARÁ LA MOLIENDA EN EL INGENIO SAN RAFAEL DE PUCTÉ
(Cambio22) Aunque por primera vez en la historia, en el estado de Quintana Roo los productores de caña de azúcar están rezagados en el inicio de la zafra, este domingo con la quema de parcelas de la vara dulce arrancaron oficialmente los trabajos del ciclo azucarero 2025-2026.
En tanto que el corte empezará este martes y miércoles, para que las pruebas de molienda se den los días de 8 y 9 y el 10 tal y como habían anticipado los dirigentes de las dos organizaciones cañeras, inicie la molienda y producción de azúcar en el Ingenio San Rafael de Pucté.
En este sentido, el presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) Benjamín Gutiérrez Reyes, señaló que ésta, es una zafra de grandes retos ante los embates que enfrentaron en la pasada temporada de cosecha, pero que confían, en que podrán alcanzar buenos resultados.
En el resto de los 43 ingenios del país, ya se reportan cifras de superficie industrializada, teniendo a nivel nacional más de 4.8 millones de toneladas de caña molida y 441 mil toneladas de azúcar producidas, pero en el sur de la entidad el ingenio azucarero permanece con cifras en cero y sin aportar un solo gramo, ya que los trabajos comenzarán hasta este próximo 10 de enero.
El cierre está programado para el 30 de mayo, fecha que podría modificarse conforme el avance que se tenga y las condiciones climáticas y la meta proyectada es de un millón 150 mil toneladas de caña, una cantidad menor a lo que se alcanzó en la pasada zafra cuando se cosecharon alrededor de 1.2 millones de toneladas.
El líder cañero, reconoció que hay incertidumbre y hasta temor entre el gremio, sobre todo, porque la agro industria enfrenta una de las crisis más severas en décadas, marcada por plagas, sequías y la caída en los precios del azúcar, con pérdidas que superaron los mil millones de pesos y que ha golpeado a los productores de la Ribera del Río Hondo y comunidades rurales de la zona sur.