10/08/2024
ES ALBACEA DE MASA
INTESTAMENTARIA
Empresario aclara sobre
juicio civil vs deudora y
afirma que será ajeno al
gobierno de S. Tulantepec
Por Jimena González
Tras afirmar que él no está despojando de alguna propiedad a Elvia Redi Marroquín Sosa, hermana de su papá Francisco de los mismos apellidos, ya fallecido, el empresario Francisco Marroquín Castro señala rotundamente que tampoco será funcionario o tendrá injerencia alguna en el próximo gobierno municipal de Santiago Tulantepec.
“Quiero dejar en claro esas dos situaciones muy importantes y también que la gente se entere que, lo único que estoy haciendo como representante o albacea de una masa intestamentaria donde están todos sus hermanos y tengo la obligación de dar la cara para lo bueno y lo malo, en todo lo legal”.
Marroquín explica que la deuda de poco más de 100 millones de pesos que contrajo Elvia Redi con su papá comenzó desde 1983 cuando tenía, junto con sus papás, una tienda de abarrotes en el centro de Tulancingo.
La mujer que, actualmente, tiene 84 años de edad, se endeudó con diversos bancos, empresas, incluso hasta con prestamistas, sin embargo, ya no quiso pagarles y Francisco Marroquín Sosa dio la cara, pagando hasta el último peso a todos los acreedores.
Desde aquel entonces, la deudora quedó muy formal de liquidarle a quien le ayudó, a su hermano, pero, nuevamente, quedó mal, incluso, hasta fingió su muerte, lo cual comprobó con una acta de defunción que, supuestamente, expidió el Registro Civil del gobierno municipal de Acatlán, el 23 de julio de 1988, documento que mostró y dejó una copia a este medio de comunicación.
La hermana de Francisco Marroquín Sosa, en su afán por evadir el pago, se fue a vivir a otro lado, lejos de sus familiares hasta que pasaron muchos años y regresó a Tulancingo.
Se supone que ambos hermanos se reencontraron y durante el 2019, ella le firmó el pagaré por 105 millones, diciéndole que le pagaría en cuanto vendiera un edificio y otras propiedades que tenía en la ciudad.
El 28 de junio de ese mismo año, el empresario y también rector de una universidad de Tulancingo, Francisco Marroquín Sosa perdió la vida en un atentado a balazos.
Meses después, una vez que sus hijos revisaron toda la documentación que era del hoy fallecido, encontraron el pagaré y se entrevistaron con la deudora quien, desde el principio, negó que fuera su firma, para no pagarles nada.
Procedieron a iniciar un juicio por la vía civil el cual ya lleva más de 3 años y, durante el proceso, los demandantes, a través de un perito en grafoscopía demuestran que es la firma de Elvia Redi, sin embargo los abogados de ella meten a otro quien dice lo contrario.
En el juicio debió entrar un perito tercero en discordia al cual, lógicamente, ninguna de las 2 partes conoce y éste, en su dictamen final señala que es auténtica la firma de la deudora e incluso que ella misma intentó aparentar que firmaba de otra forma.
Con esos antecedentes, el Juez que lleva el caso, determinó congelar algunos bienes de la hermana de Francisco Marroquín Sosa y la está condenando a pagar la deuda contraída desde 1983.
Para concluir este tema, Francisco Marroquín Castro insistió que él ni siquiera conoce las propiedades de la hermana de su papá y lo único que pretende es que pague por la deuda que contrajo hace ya algunas décadas.
“NI SERÉ FUNCIONARIO
NI TENDRÉ INJERENCIA EN
GOBIERNO MUNICIPAL DE
SANTIAGO TULANTEPEC”
Respecto a las especulaciones de que en la próxima administración municipal de Santiago Tulantepec será funcionario, incluso que tomará decisiones, categóricamente respondió:
“Me han dicho que si seré tesorero, titular de un área o hasta secretario municipal y a todos les digo que no, definitivamente no tendré injerencia alguna en la próxima administración de Santiago Tulantepec”.
Marroquín, el empresario añade que no ha tenido alguna platica con la próxima presidenta municipal y que si ella le hubiera hecho algún comentario para que se incorporara al gobierno, lo rechazaría, ya que no está en sus aspiraciones.
“Todos saben que pretendo ser alcalde, sin embargo, no fue posible en las recientes elecciones por haber tocado el genero de mujer, por eso no es mi prioridad continuar en la política, vamos a esperar años y el tiempo oportuno” concluyó diciendo el entrevistado.
Fuente: Hidalgo en Linea