![IVAN VI DE RUSIA: EL BEBE QUE FUE EMPERADORIván Antónovich tuvo el Imperio Ruso en sus manos sin haberlo deseado, dando ...](https://img4.medioq.com/629/958/122148874076299588.jpg)
31/10/2024
IVAN VI DE RUSIA: EL BEBE QUE FUE EMPERADOR
Iván Antónovich tuvo el Imperio Ruso en sus manos sin haberlo deseado, dando como resultado su encarcelamiento con tan solo 1 año de edad, y su muerte a los 23 años por una fuga fallida.
El pequeño Ivan nació el 23 de agosto de 1740, su tía abuela Ana Ioánnovna (o Ana I de Rusia) fue quien lo proclamo emperador en su testamento, dejando como regente a su amante y consejero, Ernest Johann Von Biron, de origen alemán.
El 28 de octubre de 1740, a la muerte de Ana I, Ivan Antónvich fue proclamado emperador, pero que Von Biron represente al gobierno no le gusto a los padres de Ivan, a la vez que Von Biron siempre fue detestado por todos los rusos por su actitud; su cargo duro solo 3 meses y lo deseaban condenar a descuartizamiento, pero la sentencia fue conmutada por la madre de Ivan, Ana Leopoldóvna, quien se convirtió en la nueva regente de forma simbólica... por poco tiempo, ya que sufrió un golpe de estado trece meses después, gracias a la popularidad de Isabel Petrovna que fue convenciendo a la población, lo cual, se convirtió en Isabel I, primero encarcelando a Ivan y su madre juntos en Brunswick. En junio de 1744 envían a Ivan a Jolgomory, cerca del Mar Blanco, donde a partir de aquí, estaría aislado de su familia, a los 4 años.
En 1746 murió su madre, Ana Leopóldovna... aun así, la existencia de Ivan era clara en los pueblos y percibido como una víctima, por lo que su traslado fue necesario varias veces en secreto, y, aun así, se descubría su ubicación. Esto solo ocasiono que su encarcelamiento fuera más rígido, pues nadie podía tener comunicación con él.
En el reinado de Isabel I se intentó eliminar todo rastro de su existencia, cualquier cosa o artículo que llevara su nombre eran confiscados y destruidos; pero cuando está falleció, su hermano, Pedro III, quien suceso su puesto, nunca vio a Ivan como una verdadera amenaza, tomando en cuenta que, en este momento, Ivan ya tenía 22 años. Pedro III sufrió un golpe de estado por su propia esposa, Catalina II, y sin perder el tiempo, mando órdenes para que las condiciones de Ivan fueran más rigurosas, como tener esposas, azotarlo cuando fuera incontrolable, o simplemente matarlo cuando intente escaparse.
A pesar de que Ivan no tenía habilidades sociales y no conocía el exterior, era consciente de tener un origen imperial, aparte, gracias a un carcelario que le regalo una biblia, aprendo a leer y escribir.
Cuando el subteniente Vasili Miróvich se enteró de todas estas circunstancias, descontento, decidió emprender una fuga para la libertad de Ivan, para que esté, reclamase su trono. El 5 de julio de 1764 Miróvich pudo llegar hasta la prisión donde se encontraba Ivan, pero los carcelarios cumpliendo órdenes, lo asesinaron, asegurando a los descendientes de Catalina II, su reinado.
Ivan VI solo fue víctima de sus circunstancias...